CDMX al borde del semáforo rojo: Sheinbaum aceptó incremento en hospitalizaciones

La capital permanecerá la siguiente semana en semáforo naranja con alerta

Compartir
Compartir articulo
Suben los casos de contagio en la CDMX. (Foto: Reuters)
Suben los casos de contagio en la CDMX. (Foto: Reuters)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la próxima semana el semáforo epidemiológico se mantendrá en color naranja, pero con alerta, pues hay un incremento considerable en las hospitalizaciones.

“Estamos al borde del semáforo naranja. El llamado a la ciudadanía para apoyarnos y bajar la hospitalización”, dijo la mandataria.

El repunte de hospitalizaciones se encuentra marcado del 12 de noviembre al 19 del mismo mes, pues la CDMX pasó de 4,247 camas ocupadas a más de 4,500, es decir, existe un aumento de 349 personas internadas en los últimos siete días.

De acuerdo con las gráficas que presenta a diario, la ocupación hospitalaria es del 50%. “Si seguimos esta tendencia, estaremos a mediados de diciembre al mismo nivel que en mayo. Estamos a cinco semanas de corregir la tendencia, para que no lleguemos a una saturación y al límite”, reiteró.

Las medidas y restricciones se mantienen. (Foto: Cuartoscuro)
Las medidas y restricciones se mantienen. (Foto: Cuartoscuro)

Las cifras marcaron al menos 227 ingresos hospitalarios diarios en septiembre; 238 en octubre y 282 personas internadas en lo que va de noviembre.

Con el fin de reducir contagios, la mandataria capitalina anunció nuevas acciones para la siguiente semana, por lo que a partir de este viernes comenzarán a funcionar 26 macro kioscos en zonas de tránsito y afluencia.

Se trata de un mayor control para identificar infectados de COVID-19, ya que el resultado se tendrá en al menos 30 minutos. El objetivo es duplicar la atención temprana.

Otra medida es que a través del celular se identificará a las personas que son positivas al coronavirus.

Centros comerciales deberán cambiar su horario de cierre. (Foto: Cuartoscuro)
Centros comerciales deberán cambiar su horario de cierre. (Foto: Cuartoscuro)

La tercera decisión será reforzar las medidas sanitarias ya establecidas como: uso obligatorio de cubrebocas, filtro sanitario, limpieza de superficies, ventilación y resguardo de casos positivos.

Claudia Sheinbaum reiteró también que a partir del 23 de noviembre todos los establecimientos no esenciales deberán cerrar a las 19:00 horas. Algunos como son: boliches, gimnasios, museos, cines, teatros, exposiciones, librerías, entre otros.

Además, los centros comerciales, parques de diversiones y estéticas también deberán respetar el mismo horario.

Respecto a la ley seca para evitar festejos y reuniones, confirmó que se dejará de vender alcohol primero en ocho alcaldías y la siguiente semana, las ocho alcaldías restantes.

¿Cuáles son las alcaldías donde no se permitirá la venta de alcohol?

*Gustavo A. Madero

*Iztacalco

*Iztapalapa

*Magdalena Contreras

*Miguel Hidalgo

*Tláhuac

*Tlalpan

*Xochimilco

Esta mañana, la Jefa de Gobierno aclaró que no habrá toque de queda ni persecución por no usar cubrebocas, luego del anuncio de la ley seca.

“En la Ciudad no habrá toque de queda ni persecución por no usar cubrebocas. Tomamos medidas que orienten a cortar contagios. Pruebas, trabajo territorial, orientaciones preventivas, horarios, medidas para desincentivar grandes fiestas. Creemos en la participación ciudadana”, escribió la mandataria capitalina vía Twitter.

El tuit generó polémica inmediata entre los ciudadanos quienes dispararon algunas reacciones como:

“Perdón que me ría de su propuesta, pero en el metro de la CDMX es imposible! Y menos en Atizapán de Zaragoza el transporte público es un caos y policía de tránsito en Naucalpan Atizapán y Tlalnepantla no cooperan solo extorsionan!”; “Pregunta sería: ¿ha funcionado la estrategia?”; “Cuente después del 20, quince días para ver sus resultados del Buen Fin. Los médicos y enfermeras, camilleros están exhaustos. No cree que ellos también merecen un respiro ????”, entre otras.

Y es que a través de una conferencia de prensa que presidió este jueves, la Jefa de Gobierno adelantó que anunciará nuevas normas para poner alto el número de contagios. En la capital hay más de 183,000 infectados de COVID-19 y 16,677 defunciones a la fecha.

MÁS SOBRE EL TEMA