Estado de México superó los 100,000 casos acumulados de COVID-19

Por ello, la entidad reforzará medidas en áreas comunes, espacios públicos, recreativos y comercios

Estado de México supera los 100 mil casos acumulados de COVID-19 (Foto: EFE/Jorge Núñez)
Estado de México supera los 100 mil casos acumulados de COVID-19 (Foto: EFE/Jorge Núñez)

El Estado de México, entidad gobernada por Alfredo del Mazo, se convirtió en la segunda entidad, tras la capital mexicana, en alcanzar la cifra de 100,000 casos confirmados acumulados de COVID-19.

En su último corte informativo, la Secretaría de Salud estatal registró un total de 100,040 casos positivos detectados por laboratorio, repartidos en cada uno de los 15 municipios de la entidad.

Además, confirmaron que 62,661 pacientes mexiquenses diagnosticados con la enfermedad ya fueron dados de alta. Por otra parte, revelaron 133, 014 diagnósticos negativos, 25,878 sospechosos y 13,922 fallecimientos.

De los casos que hasta el momento se mantienen en vigilancia o activos, la dependencia de salud informó que 19,608 personas se mantienen en aislamiento como medida para eliminar las cadenas de contagio.

También registraron 1,943 personas con síntomas graves que son atendidas en hospitales estatales y otros 1,906 mexiquenses que se encuentran “en distintas áreas del país”.

Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo pidió a la población que “no se baje la guardia”, mientras que el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, reiteró la importancia de respetar todos los protocolos de sanidad en espacios públicos o privados abiertos y cerrados.

La entidad reforzará medidas en áreas comunes, espacios públicos, recreativos y comercios (Foto: EFE/ Luis Torres)
La entidad reforzará medidas en áreas comunes, espacios públicos, recreativos y comercios (Foto: EFE/ Luis Torres)

La medida de mayor relevancia, explicó a través de un comunicado oficial, es la sana distancia. Por anterior, advirtió que “al acudir a lugares públicos se debe adoptar un espacio de dos a tres brazos equivalente a 1.5 metros, al igual que en restaurantes, lugar de trabajo, filas, elevadores, cines, auditorios o teatros”.

Adicional a esta medida, las autoridades epidemiológicas recomendaron a la población el uso de cubrebocas al salir de casa; dentro de sus hogares, limpiar y desinfectar adecuadamente las áreas comunes y lugar de trabajo en caso de home office.

Por último, aunque no menos importante, remarcaron el constante lavado de manos. Cada uno de los anteriores, aseguraron, son hábitos fundamentales para reducir riesgos de adquirir esta enfermedad.

Además, recordaron a la gente que ante posibles síntomas de infección respiratoria, se puede marcar a la línea de emergencia 800 900 32 00 para recibir asesoría o atención médica inmediata.

Además, por los números anteriores, el Estado de México permanecerá en color naranja o alto riesgo del semáforo epidemiológico nacional durante la siguiente semana.

Las autoridades de salud reportaron que hasta el momento hay dos municipios que registran entre 1 y 10 casos de COVID-19, 9 entre 11 y 33 casos; 19 reportaron entre 34 y 66; 15 entre 67 y 99 casos; 73 más entre 100 y 3,506 casos, mientras que uno solo, Ecatepec de Morelos, registra entre 8,968 y 11,923 casos de coronavirus.

Ecatepec de Morelos registra entre 8,968 y 11,923 casos de coronavirus (Foto: Infobae México)
Ecatepec de Morelos registra entre 8,968 y 11,923 casos de coronavirus (Foto: Infobae México)

Alfredo del Mazo, gobernador del estado de México, informó a través de las redes sociales que por la fase naranja y el aumento de contagios u hospitalizaciones en la entidad, se podrán en marcha nuevas medidas en las actividades económicas.

“Vemos con preocupación que en la mayor parte del mundo existe una tendencia a la alza en el número de contagios y hospitalizados”, dijo en un video publicado a través de su Twitter oficial.

A partir del lunes 23 de noviembre, los restaurantes en el Estado de México deberán brindar servicio únicamente hasta las 10:00 de la noche, por lo menos hasta reducir el riesgo de contagios.

Por otra parte, para evitar aglomeraciones, los espacios que deberán cerrar sus puertas a las 7:00 PM son las tiendas departamentales, centros y plazas comerciales, cines, teatros y auditorios, gimnasios, deportivos y albercas, zoológicos, parques y espacios para actividades físicas.

Finalmente, el gobernador de la entidad informó que continuarán cerrados todos los bares, casinos, centros nocturnos o lugares para realizar eventos sociales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

El semáforo rojo también acecha a Edomex: “Nos estamos acercando”, admitió el secretario de Salud

Macabro hallazgo en el Estado de México: encontraron cuatro cadáveres en una camioneta

Capturaron al cuarto custodio sospechoso de asesinar al presunto homicida del notario Luis Miranda Cardoso


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos