Padres de normalistas de Ayotzinapa pidieron a AMLO investigar a Cienfuegos por la desaparición de los 43 estudiantes

El vocero, Felipe de la Cruz, aseguró que para los familiares de los jóvenes, Cienfuegos tiene mucha responsabilidad en los hechos por proteger a los soldados que habrían participado en los hechos

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. REUTERS / Henry Romero
FOTO DE ARCHIVO. REUTERS / Henry Romero

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir una carpeta de investigación en contra del ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el General Salvador Cienfuegos Zepeda, por el caso de sus hijos.

El vocero del colectivo “Nos faltan 43” Felipe de la Cruz, solicitó al gobierno de la República que no haya impunidad para Cienfuegos Zepeda, y que más allá del tema del narcotráfico, se le investigue por la probable responsabilidad en los hechos del 26 de septiembre de 2014, en el municipio.

“Para nosotros el general Cienfuegos tiene mucha responsabilidad en los hechos de la noche de Iguala por proteger a los soldados que participaron esa noche. Lo hemos denunciado desde el inicio: el Ejército tiene mucho que ver en los crímenes de esa noche”, resaltó el vocero.

Aseguró que hay malestar por la impunidad que prevalece en torno al ex jefe de las fuerzas armadas: “¿Cómo es posible que llegue a nuestro país y muy tranquilamente se vaya a dormir a su casa, cuando nosotros llevamos seis años en exigencia de que se investigue a los militares?”, cuestionó de la Cruz.

Fotografía de archivo/EFE/José Pazos
Fotografía de archivo/EFE/José Pazos

Cienfuegos Zepeda, fue el titular de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Luego de que los estudiantes de Ayotzinapa fueron atacados por presuntos criminales y policías municipales durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, el jefe del Ejército mexicano aseguró que no permitiría que se investigara a sus elementos, ya que no tenían nada que ver en la desaparición de los normalistas.

Y es que desde el momento en el que ocurrieron los hechos, se cuestionó el papel del Ejército por no haber intervenido para detener los ataques. Incluso se le ha señalado de ser parte de las agresiones.

De la Cruz aseguró que hay evidencias que consigna la presencia de militares el día de los hechos en diferentes puntos de Iguala, de ahí que se señale que se debe sancionar al personal que permitió los ataques contra los jóvenes.

“La verdad es que no puede estar durmiendo como angelito en su casa cuando sabemos que trae cargos de delincuencia”, aseveró el vocero.

El pasado 26 de septiembre, al cumplirse seis años de la desaparición de los jóvenes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció una disculpa a nombre del Estado, se comprometió ante los padres de los estudiantes a hacer justicia y anunció que hay órdenes de captura vigentes contra militares y miembros de la Policía Federal que pudieron haber estado involucrados en el caso.

Al cumplirse el sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habría justicia y reveló que ya había órdenes de aprehensión contra algunos militares que presuntamente habrían participado en los hechos (Foto de archivo: REUTERS/Edgard Garrido)
Al cumplirse el sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habría justicia y reveló que ya había órdenes de aprehensión contra algunos militares que presuntamente habrían participado en los hechos (Foto de archivo: REUTERS/Edgard Garrido)

“Se han entregado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar. Cero impunidad. El que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”, expresó el mandatario en un acto en Palacio Nacional con familiares de las víctimas.

Apenas el pasado 19 de noviembre, un día después de que Salvador Cienfuegos llegara a México “como ciudadano libre” luego de que EEUU se desistiera de los cargos por narcotráfico y lavado de dinero en contra del General mexicano, se dio a conocer que un juez dictó auto de formal prisión contra el capitán José Martínez Crespo por “delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud”.

La acusación es por sus presuntos vínculos con la organización Guerreros Unidos, a la que se atribuye la responsabilidad de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

De acuerdo con la información, el Capitán Crespo estuvo patrullando en el municipio de Iguala al frente de un grupo de soldados. Sin embargo, hasta el momento, no hay una acusación formal en su contra por la desaparición de los normalistas.

MÁS DE ESTE TEMA: