“Quiero ofrecerles disculpas a nombre del Estado mexicano”: López Obrador se comprometió ante padres de los normalistas a hacer justicia

A seis años del caso que sacudió a México y a la comunidad internacional, se presentaron los detalles de las investigaciones

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

Este sábado se cumple el sexto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. La noche del 26 de septiembre de 2014, los normalistas fueron interceptados por elementos municipales, cuando viajaban a bordo de camiones que habían secuestrado momentos antes en la central de autobuses, con la finalidad de viajar a la Ciudad de México para participar en las manifestaciones del 2 de octubre.

Pero en el camino fueron atacados por los policías. Algunos fallecieron en el lugar y otros quedaron gravemente heridos, pero 43 de ellos simplemente desaparecieron.

Las investigaciones corrieron a cargo de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) la cual determinó que los estudiantes hacía sido entregados a un grupo de narcotraficantes quienes los asesinaron y posteriormente incineraron en el basurero de Cocula. A esto se le llamó “la verdad histórica”.

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega del informe sobre la desaparición de los 43 normalistas.

EFE/Mario Guzmán
EFE/Mario Guzmán

10:08 hrs Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación inicia con el informe sobre la desaparición de los estudiantes.

10:12 hrs Encinas indicó que la Comisión tiene como objetivos lograr las condiciones jurídicas y humanas para conocer el paradero de los estudiantes y que se tenga justicia. Encontrar la verdad es lo que vamos a cumplir, aseguró.

10:14 hrs “La única verdad es que no hay verdad histórica”, dijo.Recordó que se mantiene la coordinación con el grupo de investigación forense de expertos argentinos en el caso.

10:15hrs Se ha puesto a disposición a todo el batallón militar destacamentado en Iguala. Se han iniciado los procesos penales contra los elementos.

10:18 hrs Reiteró que no habrá impunidad, tal como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Informó que se constituyó una comisión científico de asesores que han utilizado más de 180 millones de registros

10:19 hrs “La verdad histórica” carece de respaldo comprobable y demuestra que los 43 estudiantes en ningún momento estuvieron juntos, aseguró.

10.21 hrs Se han liderado 30 investigaciones en campo y se ha indagado en 217 puntos de interés, sumando 171 jornadas de trabajo

10:23 hrs En cinco lugares se han registrado hallazgos. Una es en El Amate y otra en la Barranca del Tigre, en Iguala, donde se ha identificado a seis personas distintas de los estudiantes desaparecidos.

10:25 hrs La Universidad de Innsbruck confirmó que uno de estos restos pertenecen a Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre

10:25 hrs “La verdad histórica se ha colapsado”, aseguró

10: 26 hrs Se avanza en dos líneas de investigación: se han detenido en la Cártel Guerreros Unidos, policías municipales, integrantes de fuerzas armadas y seguridad y detención de servidores públicos

10: 26 hrs Se han liberado 80 órdenes de aprehensión y se ha detenido a 34 personas

10: 27 hrs Destaca la orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón.

10: 31 hrs “Vamos a ir al fondo en estas investigaciones”, enfatizó. Reconoció la lucha de los padres de los normalistas y de todos los grupos que han participado en las investigaciones.

10:32 hrs La identificación de los restos de uno de los normalistas permitió que la verdad histórica colapsara, aseguró

10: 33 hrs “No generaremos falsas expectativas, ni una nueva verdad histórica, lo que queremos es conocer la verdad por dolorosa que sea”, puntualizó. "No nos vamos a casar hasta encontrar a todos los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, concluyó Encinas.

10:34 hrs Omar Gómez Trejo, Fiscal especial del caso:

Omar Gómez Trejo es el encargado de investigar el caso Ayotzinapa (Foto: especial)
Omar Gómez Trejo es el encargado de investigar el caso Ayotzinapa (Foto: especial)

Aseguró que uno de los avances más importante es que la FGR atrajo la investigación. Respecto a la búsqueda seguirá dando certezas sobre el paradero de los estudiantes.

Nuestro compromiso es seguir buscando a todos los estudiantes desaparecidos esa noche.

Hemos encontrado pruebas de cómo las autoridades anteriores quisieron esconder las cosas, reveló

Gómez Trejo reiteró la imputación de Tomás Zerón, por el delito de tortura.

Reveló que también se están judicializando órdenes de aprehensión para funcionarios federales por el montaje en el río San Juan debido a que fue falso. Recordó que el caso de la Ministerio Público, Blanca Alicia Bernal Castilla, señalada por certificar una recolección de restos en el río San Juan, sin estar presente en el lugar.

Por primera vez se vincula a un elemento de la Policía Federal. Se cumplimentó la orden de aprehensión de Victor Manuel "N" quien hoy recibió el auto de formal prisión, reveló.

A un año y tres meses de los trabajos de esta fiscalía se “han roto el pacto de silencio que había”, señaló.

Recordó que la investigación es un proceso técnico y que debe tener una plena coordinación entre todas las instancias de gobierno.

Finalizó asegurando que se dará con los responsables de lo sucedido.

10:50 hrs Francisco Cox Vial, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI)

GIEI (Foto: Cuartoscuro)
GIEI (Foto: Cuartoscuro)

Con esta nueva Fiscalía se han establecido avances importantes, aseguró.

El experto destacó que hay pruebas que “se destruyeron o que ya no se pueden utilizar”.

Destacó que los padres han sido quienes no han dejado que el caso de cierre. “Su lucha ha sido digna para todos”, enfatizó.

10:58 hrs Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR)

Foto: EFE
Foto: EFE

“Ayotzinapa no solo es un asesinato deleznable, sino una muestra de la corrupción e impunidad en el país”, destacó

Ya no cabe duda el gobierno anterior desde la máxima cúpula del poder, encubrieron mintieron, torturaron y realizaron falsas dirigencias e intentaron ocultar lo sucedido, aseguró.

Señaló que la presencia de los estudiantes, fue una coincidencia entre grupos de choque en ese lugar.

Hay acusaciones que cerca de 80 personas fueron masacradas en Iguala y no se le dio seguimiento alguno por las autoridades competentes, enfatizó.

Insistió que Tomás Zerón de Lucio habría sido el orquestador de la información de la verdad histórica basándose en torturas para sepultar el caso en el que perdieron el control por su mala fe.

Alejandro Gertz Manero denunció que Tomás Zerón cobró y se robó más de 1,000 millones de pesos de la PGR con la anuencia de sus superiores.

Se ha demostrado que los restos del río San Juan fueron sembrados, encubriendo tanto delitos como delincuentes, aseguró.

Recordó que se han encontrado en un sitio distinto a los del basurero, el cual fue confirmado por la Universidad de Innsbruck.

El delito de desaparición forzada está totalmente acreditado, destacó el fiscal.

La búsqueda habrá de continuar hasta donde sea humana y financieramente posible, señaló el fiscal.

Los trabajos encabezados por Alejandro Encinas han sido fundamentales, reconoció.

10:10 hrs María Martínez, madre de uno de los estudiantes desaparecidos

Foto: AP/Rebecca Blackwell
Foto: AP/Rebecca Blackwell

Reconoció el avance que se ha tenido en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero le pidió comprensión

“Nosotros nunca nos imaginamos estar acá, sin embargo, por amor a nuestros hijos, hemos tenido que caminar, gritar, exigir. Y usted fue el ejemplo, que luchó varios años para llegar a ser presidente. Pues así también le pido que nos ayude a llegar a nuestra meta”, le dijo al mandatario.

“Yo sé que está en la mejor disponibilidad y se le agradece (…) pero sí pedirle que apriete un poquito más. Nosotros queríamos llegar hoy 26 con algo más ¿no? Entiéndanos, ya seis años y no tenemos nada”, dijo

Cuestionó dónde han quedado pruebas fundamentales para el caso y señaló que esperan que se juzgue a militares.

“Hemos estado viendo que en lugar de que vengan a proteger a sus mexicanos vienen a desaparecerlos, a matarlos, y no es posible que los delincuentes sean más poderosos que usted, señor presidente”, aseguró.

“Si no les gusta que estemos en las calles, que estemos bloqueando, regrésenos lo que queremos”, pidió.

“Tápeles la boca a todos los que no creen en usted”, le dijo a López Obrador.

Al final de su intervención, le hizo entrega de unos artículos que fueron elaboradas por las madres de los 43 estudiantes desaparecidos “No es un regalo, es un mensaje para que no se olvide de nosotros”, sentenció.

11: 20 hrs Hace uso de la palabra el presidente, Andrés Manuel López Obrador

Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Foto: REUTERS/Edgard Garrido

Es un hecho lamentable y doloroso. Quiero reafirmar mi compromiso de seguir en este propósito de esclarecer los hechos de que se conozca la verdad, “la auténtica verdad”, dijo.

En pocas palabras que haya justicia, reparación del daño.. sinceramente les digo que lo vamos a lograr, que no debemos perder la esperanza y lo vamos a lograr porque hay dos cosas fundamentales: uno que nosotros somos autoridades surgidas del pueblo, no nos impusieron grupo de intereses creados, yo no estoy aquí por los potentados, no estoy aquí por la delincuencia organizada o la delincuencia del pueblo blanco, yo estoy aquí por el pueblo, por eso soy libre, no soy un títere, un pelele de ningún grupo", aseguró.

“Por lo mismo contamos con la suficiente autoridad moral y política, además nos respalda la mayoría de los mexicanos, no solo los que votaron por nosotros, sino también otros mexicanos”, dijo.

Se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar, cero impunidad, el que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado, aseguró.

“No van a poder detener la voluntad que tenemos de que se haga justicia y ese es el otro elemento favorable: no hay espacios para la impunidad y somos muy perseverantes, somos muy tercos y hay constancia de ello.. No nos vamos a casar hasta cumplir nuestro compromiso con el pueblo y el compromiso que tenemos con ustedes.. no solo es este informe, vamos a seguir mes con mes informando y yo voy a estar encabezando todo este proceso, eso es lo que yo les ofrezco. No es que como hoy se cumplen seis años estamos con ustedes y mañana nos vamos a olvidar, no. Mañana en la reunión de seguridad quiero que me entreguen el informe si ya se detuvo a los prófugos, sobre todo los de las fuerzas armadas” dijo el presidente.

“Hay condiciones inmejorables para saber sobre el paradero de los muchachos y nos vamos a sentir todos muy satisfechos cuando ya no tengamos ninguna duda”, aseveró.

Foto: AP/Rebecca Blackwell
Foto: AP/Rebecca Blackwell

“Que quede claro que no vamos a ocultar nada y no queremos simular para cuestiones de propaganda política, no nos importa eso”, dijo.

Respaldó las actuación del fiscal Alejandro Gertz Manero “no hay protección para nadie, se va a llegar hasta los niveles más altos porque no va a suceder lo mismo de siempre que solo se castiga a los de abajo como chivos expiatorios y los autores intelectuales siempre quedan sin castigo, esto tiene que ser distintos por eso nuestra confianza en la fiscalía.”

“Y una llamado también al poder judicial, nos están ayudando mucho de la SCJN en especial el presidente (Arturo Zaldívar) y otros ministros, y también jueces y magistrados, pero hay en ese poder como en el Ejecutivo y en el Legislativo, también muchos vicios y corrupción que ha quedado demostrada hace poco como todos supimos uno de los principales responsables de la desaparición de los jóvenes ya iba a salir porque un juez ya le estaba por dar su libertad a cambio de dinero. Afortunadamente se tuvo elementos de este soborno y ya no pudo salir de la cárcel”, señaló.

Por último, el presidente hizo un reconocimiento por el trabajo que se está realizando a Alejandro Encinas, al Fiscal Alejandro Gertz Manero, al fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, a los expertos que han participado en las investigaciones, así como a organismos internacionales, pero sobre todo, a los padres de los estudiantes desaparecidos.

“Quiero ofrecerles mis disculpas, disculpas en nombre del Estado porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano, es un asunto de Estado y por eso ahora el Estado tiene que reparar el daño y aclarar lo que sucedió y tiene que entregar buenas cuentas, y tiene que haber justicia y ese es nuestro compromiso. Yo les dejo sinceramente un abrazo a todas y a todos ustedes”, finalizó el mandatario mexicano.

Previo a que concluyera el informe, los padres de los normalistas realizaron el conteo de los 43 estudiantes y finalizaron con el grito de ¡justicia!.

MÁS DE ESTE TEMA: