“Nada peor para enfrentar el coronavirus que ponerte en manos del gobierno”: Loret de Mola

El periodista mexicano abordó las cifras del gobierno mexicano ante las más de 100,000 muertes por COVID-19

La negativa del gobierno federal a aplicar un mayor número de pruebas diagnósticas es parte de los que “impide contener la pandemia”, dijo el comunicador (Foto: Cuartoscuro)
La negativa del gobierno federal a aplicar un mayor número de pruebas diagnósticas es parte de los que “impide contener la pandemia”, dijo el comunicador (Foto: Cuartoscuro)

Las autoridades mexicanas anunciaron recientemente que el país superó las 100,000 muertes por coronavirus, una noticia que alarmó a políticos, ciudadanos y periodistas, quienes han reaccionado de distintas maneras. Entre ellos, Carlos Loret de Mola decidió que su columna al respecto estaría centrada en los datos duros sobre la pandemia.

Este recuento lo llevó a concluir que no hay “nada peor para enfrentar el coronavirus que ponerte en manos del gobierno”. En primer lugar recalcó que el país es el cuarto en superar los 100,000 fallecimientos, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e Italia.

Sin embargo, el periodista de El Universal también destacó que hasta octubre de este año se han registrado más de 203,000 muertes adicionales, las cuales consideran también otros factores de la defunción. Esto, sentenció, significa que “la situación es cuando menos doblemente peor”.

Agregó que en las cifras oficiales es posible apreciar que las defunciones en hospitales públicos como los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuentan con una tasa de letalidad de entre el 25 y 45%, mientras que en los público esta llega al 10%.

Para el periodista este porcentaje solo refuerza que estar en manos del gobierno durante la pandemia es mucho más riesgoso que hacerlo en hospitales privados. “En el IMSS es como un volado: si cae sol, vives; si cae águila, mueres”, escribió.

El gobierno de AMLO y Loret de Mola han sido protagonistas de diversas discusiones en la arena pública (Foto: Instagram@carlosloret/Cuartocuro)
El gobierno de AMLO y Loret de Mola han sido protagonistas de diversas discusiones en la arena pública (Foto: Instagram@carlosloret/Cuartocuro)

Puso hincapié en que el 80% de los fallecidos por la enfermedad no llegó a cuidados intensivos como resultado de que “la política ha sido no hospitalizar a la gente”.

Loret de Mola escribió que la negativa del gobierno federal a aplicar un mayor número de pruebas diagnósticas es parte de los que “impide contener la pandemia”, sobre todo, cuando el gobierno mexicano se niega a cumplir con las recomendaciones que hizo la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Carlos Loret de Mola constantemente se ha confrontado con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente aceptó que tiene diferencias con el periodista mexicanos.

En aquella ocasión admitió en una conferencia de prensa: ““Tienen garantizadas todas las libertades, yo tengo diferencias con Loret de Mola desde hace tiempo, como con Pablo Hiriart, que ahora le da una entrevista a El Universal. ¿Saben desde cuándo tengo diferencias con Pablo Hiriart? Desde 1988. ¿Cuánto tiempo es eso? 32 años”, expresó el mandatario mexicano.

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Durango (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Durango (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Además de las 100,000 muertes, la Secretaría de Salud reportó que hasta la fecha se han registrado un millón 019,543 casos positivos. En el transcurso de 24 horas se registraron 4,472 contagiados y 576 muertes.

Asimismo, en el país hay 74,134 casos sospechosos (con posibilidad de resultado), 1,244,739 negativos y un total de 2,649,000 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad sigue en 42 por ciento.

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Durango, que en su conjunto concentran el 41% de casos en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: se registraron 4,472 nuevos contagios y 576 muertes

“Tengo diferencias con Loret de Mola”: AMLO aseguró que es un orgullo que parte de la prensa no hable bien de él

“Los ideales que persiguieron juntos están arrumbados” Loret de Mola aseguró que hay enojo en las bases de Morena contra AMLO

“Pide que me encarcelen por 12 años”: acusó Carlos Loret de Mola por videoescándalos de Pío López Obrador

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos