“Pide que me encarcelen por 12 años”: acusó Carlos Loret de Mola por videoescándalos de Pío López Obrador

El periodista reveló que el hermano del presidente de México lo denunció formalmente ante la Fiscalía General de la República

Compartir
Compartir articulo
Carlos Loret de Mola reveló la denuncia de Pío López Obrador en su contra  (Foto: Instagram / @carlosloret)
Carlos Loret de Mola reveló la denuncia de Pío López Obrador en su contra (Foto: Instagram / @carlosloret)

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el comunicador Carlos Loret de Mola por presuntamente haber violentado su vida privada al exhibir un video en el que se observa recibir dinero de David León Romero, ex coordinador nacional de Protección Civil.

A pesar de que la grabación data del 2015, el hermano del mandatario nacional hizo ver mal a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido político que puso a AMLO en la silla presidencial, pues en las imágenes, supuestamente estaba recibiendo dinero en efectivo para la financiación del mismo.

Así lo dio a conocer Loret de Mola, quien especificó este domingo, a través de un artículo publicado en The Washington Post, que el hermano del presidente pidió que encarcelaran al economista del ITAM.

El hermano del presidente fue captado en video recibiendo dinero (Foto: Facebook / @Pío López Obrador)
El hermano del presidente fue captado en video recibiendo dinero (Foto: Facebook / @Pío López Obrador)

“Pío López Obrador, hermano del presidente de México, tras ser captado en videos recibiendo ilegalmente paquetes de dinero en efectivo, presentó una denuncia ante la FGR. En ella se dice ‘víctima’ y pide que se castigue con 12 años de cárcel a quien resulte responsable de la divulgación de los videos. En el mismo escrito, establece que la revelación se hizo en el programa semanal a mi cargo en la plataforma de noticias Latinus”, escribió el ex empleado de Televisa en la pieza periodística llamada “Pío López Obrador pide que me encarcelen por 12 años”.

En el artículo, el comunicador especifica que el hermano del mandatario nacional busca atacar su trabajo donde se presenta un presunto delito de manejo de recursos en favor del partido político que tiene la mayoría en ambas cámaras legislativas federales.

Pío López Obrador “buscó atacar por medio de una denuncia. Fue interpuesta ante la FGR el pasado 2 de octubre. Pío López Obrador habla de la divulgación de sus videos como ‘hechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos en agravio de su persona y de su familia(…) a través del espacio de comunicación Latinus, dirigido por el periodista Carlos Loret de Mola’. Pide que se le reconozca como coadyuvante de la Fiscalía y que ésta inicie una carpeta de investigación sobre el asunto”, explicó Loret en la redacción del periódico estadounidense.

Carlos Loret de Mola manifestó que Pío López Obrador lo denunció ante la FGR (Foto: Instagram / @carlosloret)
Carlos Loret de Mola manifestó que Pío López Obrador lo denunció ante la FGR (Foto: Instagram / @carlosloret)

De acuerdo con la argumentación legal explicada en la denuncia presentada ante la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero, el familiar de AMLO indicó que “Se divulgaron en perjuicio de mi persona y de mi familia dos comunicaciones que fueron supuestamente grabadas por David León Romero, donde el que suscribe fue uno de los interlocutores. En la transmisión de los videos se pusieron al alcance del público dos conversaciones en las que participó el suscrito, y que si bien pudieron ser lícitamente obtenidas, ello no genera el derecho para que las mismas puedan ser reveladas".

Asimismo, Pío López explicó que el Código Penal lo protege de este tipo de incidentes y según él "toda comunicación reservada o secreta está protegida por nuestro sistema jurídico. Las diversas conversaciones que sostuve con David León Romero tenían un carácter de reservadas y por tanto están protegidas por el derecho humano a la intimidad. Nuestro sistema de justicia protege la intimidad de las personas. Para eso existen ciertas disposiciones de ley. Todo ser humano posee una intimidad y esta debe respetarse. Con base a lo anterior es que la divulgación de las conversaciones es totalmente ilícita”.

En cuanto al derecho mexicano, el Artículo 211 Bis del Título Noveno “Revelación de secretos y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática” del Código Penal Federal menciona que “A quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada, se le aplicarán sanciones de seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa”.

Lo cual infiere en que si hubo una intervención en el equipo con el que fueron grabadas las imágenes para la obtención del material audiovisual, el caso podría prosperar; sin embargo, Loret de Mola no ha confirmado como cómo obtuvo dicho material.

MÁS SOBRE ESTE TEMA