Coronavirus en México: se registraron 4,472 nuevos contagios y 576 muertes

La Secretaría de Salud dio a conocer las cifras más relevantes sobre la epidemia de COVID-19 en el país

Compartir
Compartir articulo
Un empleado sostiene un letrero que dice "Alto" para organizar a la gente que camina en el centro de Ciudad de México como parte de las medidas para frenar la propagación de la enfermedad COVID-19. Noviembre 13, 2020. REUTERS/Edgard Garrido
Un empleado sostiene un letrero que dice "Alto" para organizar a la gente que camina en el centro de Ciudad de México como parte de las medidas para frenar la propagación de la enfermedad COVID-19. Noviembre 13, 2020. REUTERS/Edgard Garrido

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que, hasta este jueves 19 de noviembre, se han registrado 1,019,543 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 100,104 defunciones.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 4,472 contagiados en las últimas 24 horas, así como 576 muertes.

Asimismo, en el país hay 74,134 casos sospechosos (con posibilidad de resultado), 1,244,739 negativos y un total de 2,649,000 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad sigue en 42 por ciento.

El Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen registrados 18,947 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (6 al 19 de noviembre).

(Captura de pantalla: Gobierno de México)
(Captura de pantalla: Gobierno de México)

las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Durango, que en su conjunto concentran el 41% de casos en el país.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 28,418 camas generales, de las cuales 10,559 (37%) ya están ocupadas y 17,859 (63%) disponibles. En este rubro, Durango la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 77 por ciento.

Mientras que de las 10,410 camas con ventiladores, 3,048 (29%) están ocupadas y 7,362 (71%) disponibles. Aquí Aguascalientes sigue como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 60 por ciento.

(Foto: Twitter/HLGatell)
(Foto: Twitter/HLGatell)

Respecto al panorama internacional, hay un total de 55,928,327 casos confirmados a nivel mundial. De esos, son 7,750,205 (14%) los casos confirmados en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global se mantiene en 2.4%, y la pandemia activa se concentra en Europa con 254,649 casos, o el 42.8 por ciento.

Actualmente, México sigue como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el onceavo en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Más de 100 mil muertos en México

Por su parte, el Dr. Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que los más de 100 mil fallecimientos por coronavirus son una cifra que no se preveía al inicio de la pandemia, por lo que ya es considerado como una de las principales causas de muerte en México.

Es un posicionamiento desagradable, triste, desafortunado para los seres humanos, como una de las causas principales de muerte. No sabemos cuál terminará siendo (la cifra final) en medida que la epidemia sigue, igual que las otras afecciones que ya había antes de la epidemia.
López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (Captura de pantalla: Gobierno de México)
López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (Captura de pantalla: Gobierno de México)

El funcionario recordó que las causas de muerte han estado dominadas por enfermedades no transmisibles, además de los homicidios, los suicidios, los accidentes de tránsito y los del hogar.

Y por otro lado, destacó, están las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Hay una parte que es, hasta cierto punto inevitable, y es que personas con mayor necesidad salgan a realizar actividades económicas.

En cuanto a la reciente aprobación en el Senado, en lo general y particular, de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis la cual regulará el cultivo, producción, distribución, venta y consumo para uso lúdico, López-Gatell señaló que la Secretaría de Salud no tiene competencia legal para opinar al respecto

“En la parte recreativa nos declaramos incompetentes, en el sentido de competencia legal, no de que no tengamos distintas perspectivas, pero no es nuestro ámbito de competencia legal opinar si es bueno o malo, si debe hacerse o tener algún programa para incorporar su uso en forma recreativa”, sentenció.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: