Violencia en Guanajuato: a plena luz del día ejecutaron a un hombre en León

Minutos después, a las 14:15 horas, vecinos de la calle Madre Belén, en la colonia 10 de Mayo, reportaron un ataque armado al interior de una vivienda

En los lo primeros segundos del video se aprecia que una camioneta Voyager llega al cruce (Foto: Captura de pantalla)
En los lo primeros segundos del video se aprecia que una camioneta Voyager llega al cruce (Foto: Captura de pantalla)

En grupos de whatsapp y en las redes sociales circula un video en el que se aprecia el momento en que un hombre es asesinado en la colonia Real Providencia, en León, Guanajuato, uno de lo estados más violentos.

En los primeros minutos del video se aprecia cuando una camioneta Voyager se detiene en el cruce de las calles Valentín Canalizo y San Manuel. Aunque la grabación no cuenta con audio, en ese momento se reportaron detonaciones en la colonia, según medios locales.

Casi veinte segundos después el conductor de la camioneta aceleró y escapó fuera del rango de visión. En la calle quedó tirado el cuerpo de un joven que todavía parecía moverse en los últimos segundos del video.

Cuando la policía municipal encontró al hombre tirado ya no tenía signos vitales. Más tarde una ambulancia confirmó el fallecimiento y se resguardó la zona hasta la llegada de los servicios periciales. Hasta el momento la víctima no ha sido identificada.

Minutos después, a las 14:15 horas, vecinos de la calle Madre Belén, en la colonia 10 de Mayo, reportaron un ataque armado al interior de una vivienda.

Policías municipales confirmaron el hecho y paramédicos certificaron la muerte de un hombre por heridas de arma de fuego. De los responsables se comentó que fueron varios hombres que huyeron a bordo de un vehículo.

A pesar del arresto de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, en Guanajuato la violencia ha ido en aumento y se comienzan a repetir los mismos patrones que se han visto en otras organizaciones criminales: lejos de desaparecer, cuando se corta la cabeza el cártel se fragmenta en más células.

Todo esto se ha traducido en mayor violencia. A finales de octubre, Guanajuato seguía siendo el estado con el mayor número de homicidios en el país. Desde inicios de ese mes, el mismo presidente López Obrador reconoció durante una de sus conferencias mañaneras que los homicidios no disminuyeron en el estado a pesar de la captura del Marro.

EFE/ Str
EFE/ Str

Los actos de violencia han sido brutales. El 27 de septiembre, 11 personas fueron asesinadas durante una balacera en un bar en Jaral del Progreso. Meses antes, ocurrió una masacre en un centro de rehabilitación en Irapuato, en la que murieron 28 personas internadas.

La violencia también toca a actores estatales. A finales de agosto, hombres armados secuestraron y asesinaron a un vocero de la Fiscalía de Guanajuato. En octubre, un excandidato a la alcaldía de Jerécuaro fue asesinado y sus restos descuartizados fueron colocados al lado de una carretera.

Tan solo en la primera semana de noviembre fue asesinado un periodista en Salamanca por hacer un enlace en vivo en una zona peligrosa, y otro reportero de Celaya, Víctor Manuel Jiménez Campos, fue reportado como desaparecido desde hace casi dos semanas.

Guanajuato, además, lleva tres años siendo el estado donde más se mata a policías. Según datos recientes de la organización Causa en Común, al menos 77 policías han sido asesinados este año en el estado.

Las autoridades locales han criticado la falta de apoyo por parte del gobierno federal para hacerle frente al problema del crimen organizado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: