Salvador Cienfuegos no negocia declararse culpable: abogado de “el Padrino”

Una tercera audiencia del general fue establecida para el 18 de noviembre, con lo cual iniciará formalmente su proceso de juicio

Compartir
Compartir articulo
El general fue arrestado el 15 de octubre pasado en Los Ángeles, California (Foto: REUTERS/Henry Romero)
El general fue arrestado el 15 de octubre pasado en Los Ángeles, California (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Una carta firmada por Rafael Heredia Rubio, abogado de Salvador Cienfuegos Zepeda, refiere que el ex secretario de la Defensa Nacional (2012-2018) no negocia declararse culpable por los cuatro cargos relacionados con narcotráfico que le son imputados en una corte de Nueva York, ciudad donde se encuentra preso, en Estados Unidos.

El asesor legal en México del general comunicó que su representado no está pactando con la Fiscalía estadounidense a través de su abogado en EEUU, Edward Sapone, pues Cienfuegos Zepeda se mantiene firme en su “inocencia”.

Es totalmente falsa la noticia, respecto a que el abogado Edward Sapone, esté en negociaciones con la Fiscalía de los Estados Unidos, para que su cliente el señor general Salvador Cienfuegos Zepeda se declare culpable. No existe tampoco un plan, ni siquiera un pensamiento, de que el general Cienfuegos se declare culpable

Con esto, Heredia Rubio pretende desmentir la versión sobre que el acusado, mediante su defensa, solicitó una prórroga para concentrarse en un acuerdo de culpabilidad con dicha Fiscalía, según circuló en la prensa durante la semana reciente.

La misiva fue compartida por el periodista Ciro Gómez Leyva en su cuenta de Twitter y este medio verificó su autenticidad (Foto: Twitter/@CiroGomezL)
La misiva fue compartida por el periodista Ciro Gómez Leyva en su cuenta de Twitter y este medio verificó su autenticidad (Foto: Twitter/@CiroGomezL)

Infobae México confirmó la veracidad del documento que ha circulado en redes sociales, a través de la oficina de Heredia Rubio Abogados.

La carta agrega que Cienfuegos Zepeda se declaró inocente en su audiencia de imputación (Arraignment) del pasado 5 de noviembre, cuando le fueron leídos los tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana, además de un cargo por lavado de dinero.

“El general en la audiencia ante la juez que conoce de su asunto, en la Corte Federal de Brooklyn, se declaró no culpable (inocente) y la juez confirmó la declaración del general, en el sentido de no culpable. El general Cienfuegos mantiene firmemente su inocencia”, refiere el texto compartido en Twitter por el periodista Ciro Gómez Leyva.

Apenas este martes 10 de noviembre fue dado a conocer que el ex titular de la Sedena estaba en conversaciones con la Fiscalía neoyorkina para llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Cienfuegos estuvo al frente de la Sedena de 2012 a 2018, entre 2015 y 2017 habría abusado de su cargo para beneficiar al crimen organizado (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)
Cienfuegos estuvo al frente de la Sedena de 2012 a 2018, entre 2015 y 2017 habría abusado de su cargo para beneficiar al crimen organizado (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

Un documento publicado por la periodista Surya Palacios en Alto Nivel, y después retomado por otros medios, refería que Ryan C. Harris, por la parte acusadora, y Edward V. Sapone, en la defensa, firmaron el trámite dirigido al juez Steven M. Gold, para que el tiempo entre el 5 y 18 de noviembre, fuera excluido del cálculo del periodo en que el juicio de los cargos debe comenzar.

Están involucrados en negociaciones de declaración de culpabilidad, que creen que probablemente resultarán en una disolución de este caso sin juicio, y requieren una exclusión de tiempo para concentrar los esfuerzos en las negociaciones de declaración de culpabilidad”, fue el argumento marcado por las partes.

Ahora, Heredia Rubio ataja esta versión mediante una misiva enviada a las autoridades y a la comunidad de México y Estados Unidos, según verificó este medio a través de colaboradores del licenciado.

En la comparecencia del pasado 5 de noviembre, el juez aceptó, a petición de la defensa, que el periodo de 70 días para que fueran recabadas las evidencias diera inicio el 18 de noviembre.

No obstante que las negociaciones con la Fiscalía habrían sido para que el ex titular de la Sedena se declarara culpable sin llegar al juicio, el documento también advirtió que, de no concretarse tal pacto, el lapso solicitado era razonable para que los defensores pudieran alistarse para el proceso.

Francisco Patrón, alias el "H-2", líder de la escisión Cártel H-2, fue abatido por la Marina en 2017 (Foto: Archivo)
Francisco Patrón, alias el "H-2", líder de la escisión Cártel H-2, fue abatido por la Marina en 2017 (Foto: Archivo)

Sin el riesgo de que, a pesar de su diligencia, no lo hagan, tener un tiempo razonable para una preparación eficaz para el juicio”, refería el párrafo de motivos.

De acuerdo con el calendario de la Corte del Distrito Este de Nueva York, el próximo miércoles 18 de noviembre comparecerá Cienfuegos Zepeda ante la jueza Carol Bagley Amon, en la sala 10 DS a las 10:00 horas de la mañana, tiempo local. Mediante un trámite presencial, será tratada la causa criminal 19cr00366.

Según la carta difundida por el asesor del general en México, Edward V. Sapone es el único defensor en EEUU y nunca ha tenido contacto con la Fiscalía norteamericana sobre la disposición de culpabilidad de su cliente y tampoco firmó documento alguno sobre este tema.

“La única verdad es que el general Salvador Cienfuegos Zepeda jamás se ha declarado, ni se declarará culpable en el asunto por el que se le acusa en los Estados Unidos”, finalizó el comunicado.

A Cienfuegos se le relaciona con el Cártel H-2, un remanente de los Beltrán Leyva a quienes habría beneficiado para sus operaciones entre 2015 y 2017. Principalmente, estaría ligado con Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, quien asumió el liderazgo de la facción en 2014.

Su caso radica en la misma corte donde fue juzgado el Chapo Guzmán (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Su caso radica en la misma corte donde fue juzgado el Chapo Guzmán (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Con ese cártel, el general habría pactado no realizar operaciones en su contra; perjudicar a grupos rivales; localizar transporte marítimo para el tráfico de drogas; presentar a líderes de la organización con otros funcionarios corruptos para colaborar a cambio de sobornos; así como advertirles sobre investigaciones del gobierno estadounidense.

Los datos anteriores fueron obtenidos por la intercepción de miles de mensajes de un teléfono Blackberry, audios que podrán figurar en el juicio, si este se concreta. Además de otras pruebas.

El ex titular de la Sedena fue arrestado el 15 de octubre cuando arribó al aeropuerto de Los Ángeles, California, para pasar unos días en compañía de su familia. Luego de dos audiencias, fue trasladado a Nueva York, donde radica su caso y ya compareció el pasado 5 de noviembre. Ahí se mantiene recluido, pues le fue negado seguir su proceso en libertad, luego de ofrecer una fianza de USD 750 mil. El juez consideró que podría huir a México donde sería protegido por capos del narcotráfico y altos funcionarios, dado su perfil de ex secretario de Estado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: