Salinas Pliego: el multimillonario mexicano que tiene 10% de su cartera líquida en bitcoin

De Ben Stupples y Felipe Marques/Bloomberg

Ricardo Salinas Pliego dijo que invirtió una parte de sus activos líquidos en la criptomoneda más grande del mundo. (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Ricardo Salinas Pliego dijo que invirtió una parte de sus activos líquidos en la criptomoneda más grande del mundo. (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Ahora el bitcóin tiene uno de sus patrocinadores más ricos.

Ricardo Salinas Pliego, la tercera persona más rica de México, dijo el martes en una publicación en Twitter que invirtió una parte de sus activos líquidos en la criptomoneda más grande del mundo.

“Muchas personas me preguntan si tengo bitcoines”, dijo Salinas, quien tiene una fortuna de USD 11,800 millones a través de sus participaciones en negocios minoristas, bancarios y de medios de comunicación, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. “Sí. Tengo el 10% de mi cartera líquida invertida”.

El bitcóin se está acercando a niveles récord después de duplicar su valor con creces este año, en parte debido a los temores de que la flexibilización de los principales bancos centrales y el estímulo fiscal debilitarán las monedas. El activo digital subió el miércoles por tercera sesión, superando a la mayoría de sus rivales para superar los USD 18,000. Su desempeño ha atraído a algunos grandes administradores de fondos de Wall Street, incluidos Fidelity Investments, que lanzó un fondo de bitcóin durante el verano, y al macroinversor Paul Tudor Jones.

Las ganancias del bitcóin han ayudado a compensar los intereses comerciales de Salinas (Foto: Twitter Ricardo Salinas Pliego)
Las ganancias del bitcóin han ayudado a compensar los intereses comerciales de Salinas (Foto: Twitter Ricardo Salinas Pliego)

El martes, en una serie de tuits, Ray Dalio, fundador de un fondo de cobertura, cuestionó la utilidad de la criptomoneda como una forma de mantener la riqueza, pero agregó: “Puede que haya algo que no sepa del bitcóin, así que me encantaría que me corrijan”.

Las ganancias del bitcóin han ayudado a compensar los intereses comerciales de Salinas. Las acciones de su mayor activo cotizado en bolsa, el conglomerado Grupo Elektra SAB, se han desplomado más de 10% este año, mientras que las de las cadenas de televisión locales que él y su familia controlan han caído casi un 60%.

Un portavoz de Salinas no respondió de inmediato a un correo electrónico y a una llamada telefónica en busca de comentarios.

Salinas, de 65 años, quien contrajo covid-19 el mes pasado, dijo en un tuit posterior, que invirtió por primera vez en bitcoines hace cuatro años, y agregó que mantiene el saldo de su cartera líquida en mineras de metales preciosos. Salinas y su familia han ganado más de USD 500 millones a través de dividendos de sus participaciones en empresas cotizadas en bolsa en las últimas dos décadas, según el índice de riqueza de Bloomberg.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: