Lujosa, en las Lomas y propiedad de Salinas Pliego: la única escuela que da clases presenciales en Ciudad de México

La institución educativa argumentó que sólo abrieron un “Centro Comunitario de Aprendizaje” para los niños que quieran y tengan permiso de ir

Según las autoridades educativas de la capital, en el lugar sólo se da "apoyo administrativo". (Foto: Twitter)
Según las autoridades educativas de la capital, en el lugar sólo se da "apoyo administrativo". (Foto: Twitter)

Uno de los personajes más polémicos durante la pandemia de COVID-19 es el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien ha criticado el confinamiento e incluso ha exigido, por medio de su televisora, que se reabran las escuelas. En este sentido, uno de sus puntos más controvertidos hasta el momento es que es propietario de una institución educativa que actualmente ya está abierta.

Se trata del colegio privado Humanitree, el cual se fundó en 2011 y se ubica en la calle Sierra Madre, en la lujosa colonia Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuenta con 177 alumnos y 14 profesores, los cuales ya acuden a clases presenciales a pesar de las disposiciones de las autoridades sanitarias, según un reporte del diario El País.

Aunque en México se decretó el cierre de escuelas desde el 23 de marzo, esta institución ha estado abierta desde el lunes 31 de agosto, de acuerdo con reportes de vecinos y padres consultados por le medio de comunicación. Incluso detallaron que las clases han sido suspendidas en un par de ocasiones, debido a que dos padres de familia resultaron positivos a la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

En esta escuela, los alumnos están divididos en 15 grupos a lo largo de 16 salones. Además, según los miembros de la comunidad entrevistados, los menores son sometidos a pruebas de COVID-19 cada 15 días.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

De acuerdo con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (EFCM), se han realizado operativos en toda la capital del país para verificar que ninguna escuela dé clases presenciales durante la pandemia; sin embargo, el martes 20 de octubre, cuando llevaron a cabo este proceso, la institución de Salinas Pliego había suspendido sus clases por los padres contagiados con el virus.

Las clases se retomaron la semana del 26 de octubre, pero según una respuesta que la SEP entregó al diario español respecto a este tema, en ese lugar no se imparten lecciones de manera presencial, sino que únicamente se realizan actividades de “apoyo administrativo”.

Por su parte, Humanitree, uno de los colegios más costosos en todo México con colegiaturas que van de los 15,000 a 17,000 pesos mensuales, indicó que desde el inicio de la emergencia sanitaria hicieron ajustes a su operación, con la finalidad que todos sus alumnos puedan continuar con sus estudios en línea.

“Sin embargo, estamos convencidos que el pleno y completo desarrollo de nuestro niños no puede darse cuenta sin completar espacios de convivencia, de vinculación, de colaboración y construcción conjunta”, señalaron a través de un comunicado en su página web.

(Foto: Captura de pantalla/Google Earth)
(Foto: Captura de pantalla/Google Earth)

Por ello, desde su perspectiva, es “fundamental colocar a los niños y sus necesidades en el centro del debate público y no sólo al resto de las actividades”. En este sentido, la institución señaló que interpondrá un amparo para que ellos defiendan “su derecho a elegir con libertad cómo reciben su educación y garantizar que esta sea de la mejor calidad”.

Asimismo, destacaron que establecieron un “Centro Comunitario de Aprendizaje” en sus instalaciones para que “los alumnos que así lo deseen y que cuenten con el consentimiento voluntario y expreso de sus padres, reciban apoyo y las mejores herramientas el aprendizaje”.

Cabe recordar que a finales de octubre, las televisoras de Salinas Pliego transmitieron un reportaje que planteaba que en México “las decisiones burocráticas de la Secretaría de Salud, en especial del subsecretario Hugo López-Gatell, han mantenido a los niños y jóvenes encerrados y aislados en sus casas desde marzo”, instando al gobierno a reabrir las escuelas para retomar las clases presenciales.

“A pesar de que muchísimas actividades ya se han reanudado con la reapertura de cines, restaurantes, museos y hasta parques, los niños mexicanos se están perdiendo de vivir todo lo que significa ir a la escuela, no sólo en aprendizaje, sino en socialización”, señaló el audiovisual.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Tener las escuelas cerradas es un retroceso”: TV Azteca se lanza otra vez contra López-Gatell

Salina Pliego presumió que solo gastó 1,300 pesos para recuperarse del coronavirus

“Mis empresas y yo siempre hemos pagado muchos impuestos”: Ricardo Salinas Pliego respondió a sus críticos en redes sociales