“Hay que esperar las consecuencias”: por llegada masiva de turistas en puente, Guerrero espera repunte de COVID-19

Ernesto Rodríguez, Secretario de Turismo estatal, informó que fueron exactamente 199,729 visitantes que llegaron a pasar el fin de semana largo, principalmente a Acapulco

(Foto: EFE/David Guzmán)
(Foto: EFE/David Guzmán)

Guerrero fue una de las entidades que reportó mayor cantidad de turistas durante este fin de semana largo, pese a la pandemia de COVID-19, por lo que, según autoridades del estado, ya esperan un rebrote de contagios.

Casi 200,000 turistas llegaron a las playas de Acapulco y Zihuatanejo, así como al municipio de Taxco. Ante ello, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, comentó durante su videoconferencia donde actualiza el avance del coronavirus en el estado:

“¿Nos fue bien en el puente? Sí, hay que esperar las consecuencias del contagio. En unos siete días tenemos que valorar, a ver cómo se mueve, pero no podemos cantar victoria (...) Ahora hay que esperar cómo nos rebota”.

Por su parte, el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que fueron exactamente 199,729 visitantes que llegaron a pasar el fin de semana largo, principalmente a Acapulco. Si bien significó una derrama económica de 209,000,000 de pesos, en el contexto de pandemia, también representó una contribución potencial de la transmisión del virus SARS-CoV-2.

(Foto: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro)
(Foto: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro)

En ese sentido, Rodríguez explicó que muchos hoteles de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco no respetaron el límite de ocupación del 40% y hospedaron a muchos más turistas.

Inclusive, “muchos hoteles no nos dijeron la verdad”, indicó sobre los datos de ocupación; tampoco los restaurantes y bares respetaron el aforo ni los horarios de operación, por lo que informó que muchos establecimientos se cerraron y advirtió que de continuar así, serán clausurados.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Las playas más concurridas en Acapulco fueron la Majahua, Puerto Marqués y El Revolcadero y La Roqueta, mientras que en Zihuatanejo fue Playa Linda.

Por su parte, la secretaría de Salud estatal anunció que hará apercibimiento a hoteles, restaurantes, bares y yates que no cumplieron con las medidas sanitarias, es decir, advertirá de una próxima sanción en caso de persistir.

(Foto: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro)
(Foto: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro)

Cabe resaltar que al momento, Guerrero acumula 23,060 contagios, 256 casos activos y 2,406 muertes por COVID-19, siendo precisamente el municipio de Acapulco –desde que la pandemia llegó al estado– donde se concentra la mitad de casos de la entidad.

Turismo en México tuvo pérdidas de más de 10 mmdp

Desde la llegada del COVID-19 a México, una de las industrias más afectadas ha sido la turística, una de las más importantes del país.

Hasta el pasado mes de septiembre, el sector había perdido 10,668 millones de dólares, lo que representa un desplome de 57.3%, en comparación con los primeros nueve meses del 2019, y una variación negativa nunca antes registrada en la historia de esa industria, así lo reporta el diario El Financiero.

El medio destaca que la pérdida en ingresos equivale al costo de 2.3 Trenes Interurbanos México-Toluca; o 2.7 veces lo que se planea invertir en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía o 1.4 Trenes Maya en el sureste del país.

(Foto: Reuters/Jorge Delgado)
(Foto: Reuters/Jorge Delgado)

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la derrama de visitantes extranjeros ascendió a 7,951 millones de dólares (hasta septiembre de 2020), una cifra muy lejana de los 18,620 millones que ingresaron al país entre enero y septiembre del 2019.

En tanto, datos actualizados del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estiman que recuperar los niveles que se tenían antes de la pandemia podría llevar hasta 36 meses o tres años, previsión que depende de una potencial segunda “ola” de contagios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La pandemia causó pérdidas de más de 10 mmdp al turismo en México, una de las principales fuentes del PIB

Aún con pandemia de COVID-19, playas mexicanas se abarrotan en el último puente vacacional del año

Mapa del coronavirus en México 18 de noviembre: el país superó las 99,000 muertes, con CDMX y Nuevo León en alerta por casos activos

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos