Se inundó la casa donde nació López Obrador en Tabasco

Diversos municipios han quedado bajo el agua; autoridades de Protección Civil estiman que hay 184,000 damnificados en Tabasco, Chiapas y Veracruz, además se han contabilizado 27 muertos

Compartir
Compartir articulo
VILLAHERMOSA, TABASCO, 09NOVIEMBRE2020.- La creciente de la laguna "El Camarón" y el río La Sierra provocó que se inundarán el Torno Largo de la colonia Gaviotas del Sur, afectando un sin número de habitantes FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO
VILLAHERMOSA, TABASCO, 09NOVIEMBRE2020.- La creciente de la laguna "El Camarón" y el río La Sierra provocó que se inundarán el Torno Largo de la colonia Gaviotas del Sur, afectando un sin número de habitantes FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO

Diversos municipios que han quedado inundados por las históricas lluvias que han azotado el estado y la saturación de las presas, se encuentra Tepetitán, en Macuspana, donde al igual que la mayoría de los ríos en la región, el Tulijá se desbordó e inundó las calles y casas, entre ellas, la de Juárez en donde está la casa donde vivió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tepetitán o Villa Tepetitán, se localiza en el municipio de Macuspana, Tabasco. Es uno de los 19 Centros de desarrollo regional en los que se desenvuelve la mayoría de las actividades económicas y sociales de dicho municipio, entre ellas, la pesca. Es el asentamiento más antiguo del municipio de Macuspana y su población es de 1,522 habitantes y se encuentra a 37 kilómetros de la cabecera municipal.

Esta casa fue adquirida por su abuelo José Obrador Revueltas, vivieron sus padres, él y sus hermanos.

Aquí inició todo. Aquí viví con mi finada esposa Rocío y aquí nació el mayor de mis hijos, José Ramón”, reveló en el documental “Esto soy” —difundido en diciembre de 2017 como parte de su campaña rumbo a la Presidencia—, al visitar el CCPI de Nacajuca el mandatario muestra esta casa y comenta que “uno de los tiempos más importantes que viví fue aquí durante seis años”.

infobae

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió Declaratoria de Emergencia para los municipios de Huimanguillo y Teapa, por inundación fluvial e inundación pluvial, ocurridas el 02 de noviembre de 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las lluvias que provocaron severas inundaciones en Tabasco, son las más fuertes en 50 años.

“Nunca había llovido tanto en 50 años, en el caso de Tabasco, de acuerdo a los registros, fue muy extraordinario, afortunadamente, el pronóstico es que ya ha dejado de llover y así se espera en los próximos días, desde luego el agua tarda en bajar, Tabasco es una planicie, todo lo que llueva en la sierra, baja a la planicie, hay zonas en Tabasco que están abajo del nivel del mar, entonces toda esa agua que fue mucha, inunda y tarda en salir al mar por la desembocadura de los ríos”, explicó en su conferencia de prensa este lunes.

Esta es la casa donde vivió el abuelo de López Obrador en Tabasco (Foto: YouTube documental 'Esto soy')
Esta es la casa donde vivió el abuelo de López Obrador en Tabasco (Foto: YouTube documental 'Esto soy')

López Obrador suspendió el fin de semana su gira por Nayarit y viajó al sureste para supervisar el desfogue de la presa Peñitas.

“Nos preocupó mucho la situación el sábado, porque se llenó por completo la presa Peñitas... eso me hizo tomar la decisión de viajar a Tabasco y toda esa agua iba a causar muchos daños, porque había que tomar la decisión, porque se tenía que desfogar”, agregó.

Mientras, en Tacotalpa la situación mejoró, y ya no se presentan inundaciones en Tapijulapa ni en Oxolotán. Y en Teapa empezó a disminuir el nivel del agua, al igual que en Jalapa.

VILLAHERMOSA, TABASCO, 09NOVIEMBRE2020.- Soldados auxiliaron a la población a través del Plan DN-III-E utilizando lanchas para trasladar a los pobladores a lugares seguros
FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO
VILLAHERMOSA, TABASCO, 09NOVIEMBRE2020.- Soldados auxiliaron a la población a través del Plan DN-III-E utilizando lanchas para trasladar a los pobladores a lugares seguros FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO

En un comunicado, la dependencia informó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), un fideicomiso recién extinto por el Legislativo federal.

La Declaratoria solicitada por el gobierno de Tabasco liberará recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Asimismo, la dependencia determinó lo mismo para los municipios de Ocosingo, Ostuacán, Pichucalco, Salto de Agua, Tila, Tumbalá, Yajalón y Tecpatán, en Chiapas.

VILLAHERMOSA, TABASCO, 09NOVIEMBRE2020.- Algunos pobladores pusideron a salvo a sus mascotas, sin embargo muchos perros callejeros quedaron un situación vulnerable debido a las inundaciones y cocodrilos en el área 
FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO
VILLAHERMOSA, TABASCO, 09NOVIEMBRE2020.- Algunos pobladores pusideron a salvo a sus mascotas, sin embargo muchos perros callejeros quedaron un situación vulnerable debido a las inundaciones y cocodrilos en el área FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha encargado de atender personalmente inundaciones en el estado del que es originario. Durante la conferencia matutina que encabeza, el mandatario indicó que “el agua tarda en bajar, Tabasco es una planicie, todo lo que llueva en la sierra baja a la planicie, hay zonas en Tabasco que están abajo del nivel del mar, son como ollas; entonces, toda esa agua, que fue mucha, inunda y tarda en salir al mar por la desembocadura de los ríos”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Además, señaló que el pasado sábado se registró una precipitación de 3,500 metros cúbicos por segundo a las seis de la mañana en la presa Peñitas, por lo que tomó la decisión de trasladarse a dicha entidad.

“(...)se tenía que desfogar la presa y toda esa agua iba a causar muchos daños; además, había que tomar la decisión de soltar agua porque se tenía el riesgo de la que la presa se reventara”, dijo.

VILLAHERMOSA, TABASCO, 09NOVIEMBRE2020.- Soldados trasladaron en lanchas a pobladores para llevarlos a refugios temporales 
FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO
VILLAHERMOSA, TABASCO, 09NOVIEMBRE2020.- Soldados trasladaron en lanchas a pobladores para llevarlos a refugios temporales FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO

“Es el equivalente lo que lloví este día en uno o dos días a lo que llueve todo el año en los estados del norte”, agregó.

Chiapas, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, fueron los estados más dañados, según el informe del gobierno federal.

“Sedena está aplicando el plan DN-III”, expresó López Obrador, al tiempo que ratificó que el principal objetivo de su gobierno es evitar la pérdida de vidas.

OSTUACÁN, CHIAPAS, 08NOVIEMBRE2020.- Imágenes del desfogue de la Presa Ángel Albino Corzo "Peñitas", lo que ha provocado la crecida de varios ríos en sureste mexicano provocando inundaciones en comunidades de Tabasco. Por la tarde el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los niveles del agua en esta presa ya se estaban estabilizando, por lo que ya no sería necesario más liberación de agua. 
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO
OSTUACÁN, CHIAPAS, 08NOVIEMBRE2020.- Imágenes del desfogue de la Presa Ángel Albino Corzo "Peñitas", lo que ha provocado la crecida de varios ríos en sureste mexicano provocando inundaciones en comunidades de Tabasco. Por la tarde el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los niveles del agua en esta presa ya se estaban estabilizando, por lo que ya no sería necesario más liberación de agua. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO

En Tabasco se registraron cinco personas fallecidas, mientras que en Chiapas hubo 22, explicó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez. Hay 184,000 damnificados.

De acuerdo con Velázquez se esperaran 10 días sin lluvias, lo que permitirá atender a los miles de damnificados que dejaron las lluvias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: