Inundaciones en Tabasco y Chiapas: dónde donar víveres para los damnificados 

Son diversas sedes gubernamentales que se han habilitado como centro de acopio para recolección víveres en la Ciudad de México

En Tabasco se estiman son 148,057 personas afectadas por las lluvias e inundaciones (Foto: Carlos Canabal/Cuartoscuro)
En Tabasco se estiman son 148,057 personas afectadas por las lluvias e inundaciones (Foto: Carlos Canabal/Cuartoscuro)

Son 184,191 personas damnificadas por las lluvias e inundaciones en Veracruz, Chiapas y Tabasco, la mayor proporción de personas afectadas se localiza en esta última entidad. Lo anterior es consecuencia de una masa de aire frío que sigue impulsando al frente frío número 11 y la depresión tropical Eta.

De acuerdo con información de las autoridades locales, la zona más afectada en Tabasco en Macuspana y en donde se han concentrado el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y Protección Civil trabajan para ayudar a la población.

Mientras, en Tacotalpa la situación mejoró, y ya no se presentan inundaciones en Tapijulapa ni en Oxolotán. Y en Teapa empezó a disminuir el nivel del agua, al igual que en Jalapa.

Centro de acopio (Foto: @senadomexicano)
Centro de acopio (Foto: @senadomexicano)

En la Ciudad de México se han habilitado diversos centros de acopio para recibir víveres en los siguientes lugares:

*Sede del Senado (Madrid 62, puerta 4. Horario: 9 a 18 horas)

*Sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Av. Independencia 82. Horario: 8:45 a 19 horas)

* Sede del INAI (Avenida Insurgentes Sur 3211)

Centro de acopio (Foto:Twitter@CasaTabascoCDMX)
Centro de acopio (Foto:Twitter@CasaTabascoCDMX)

*Casa Tabasco (Berlín 35, Colonia Juárez. Horario: 9 a 20 horas)

*Lafayette 88, Anzures.

Sitios en donde se recibirán productos de protección sanitaria, de limpieza, para empacar, de aseo personal y alimentos no perecederos.

Centro de acopio (Foto:Twitter@INAImexico)
Centro de acopio (Foto:Twitter@INAImexico)

Segundo año más lluvioso en México

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 2020 es históricamente es el segundo año más lluvioso, con una precipitación acumulada de 2,830 litros por metro cuadrado, sólo por debajo de lo que se registró en 1970, con 2,984.2 litros por metro cuadrado.

Cabe señalar que desde el mes de octubre se registró un 94.8% más de lluvias en relación con el año pasado, mientras que en lo que va del presente mes ha llovido 41.1% más que en promedio.

En el caso de la entidad de Tabasco, hasta el mes de octubre, se reportan 2,830.1 litros por metro cuadrado, es decir, 18% de precipitaciones en relación con el 2019.

En su participación en la conferencia matutina del lunes 9 de noviembre, Laura Velázquez, coordinadora de nacional de Protección Civil, puntualizó que en Tabasco hay 148,057 personas afectadas,  35,982 viviendas dañadas por las inundaciones y de 17 municipios que conforman el estado, son en 13 se registran severas afectaciones.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó sobre la situación que se vive en  Tabasco, Veracruz y Chiapas (Foto:  Daniel Augusto/Cuartoscuro)
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó sobre la situación que se vive en Tabasco, Veracruz y Chiapas (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

“Las acciones las hemos realizado durante un mes, porque empezamos con los frentes fríos 4 y 5, en el mes de octubre, y estamos al pendiente por las afectaciones del frente frío 11”, añadió.

Son 9,000 personas las que están en albergues. “Es importante resaltar la ayuda humanitaria, toda la solidaridad que hemos recibido, no sólo del gobierno federal, sino también de los gobiernos estatales”, refirió Laura Velázquez.

En Chiapas son 15,985 damnificados, 22 personas perdieron la vida y las afectaciones se reportan en 32 municipios y daños en 19,489 viviendas.  Y en Veracruz reportan 20,149 personas afectadas, son 15 municipios en donde se registran los mayores daños.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador aseguró que existen los recursos para ayudar a la población afectada por las inundaciones en Tabasco.

“Aunque ya no existe el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). Tenemos afortunadamente muchos recursos del presupuesto nacional para apoyar a los damnificados”, mencionó el presidente en un video que compartió en Twitter el domingo 8 de noviembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Noche de angustia en Tabasco: dos filtraciones del río Grijalva alarmaron a la población y amenazaron a Villahermosa

AMLO: “Aunque ya no existe el Fonden, tenemos recursos del presupuesto nacional para apoyar a los damnificados”

Macuspana bajo el agua: alerta por inundaciones en la tierra de AMLO

“Nunca había llovido tanto en 50 años”: AMLO informó que las inundaciones en Tabasco y Chiapas dejaron 27 muertos