"Efecto rebrote” de COVID-19 en México: CDMX y seis estados más superaron su primer y segundo pico epidémico

El país ha reportado 967,825 casos acumulados y 9,027 muerte por COVID-19 hasta su último reporte

Compartir
Compartir articulo
Los estados de Durango y Chihuahua si pasaron nuevamente al semáforo epidemiológico rojo por sus cifras sobre el coronavirus. (Foto: Reuters/Henry Romero)
Los estados de Durango y Chihuahua si pasaron nuevamente al semáforo epidemiológico rojo por sus cifras sobre el coronavirus. (Foto: Reuters/Henry Romero)

En semanas anteriores, las autoridades de la Secretaría de Salud habían anunciado que en varios lugares del país, los casos de coronavirus habían comenzado a aumenta. Sin embargo, han dado a conocer que ya puede hablarse de un “efecto rebrote” en siete entidades del país.

Durante la conferencia vespertina diaria del estado de la pandemia, el director de Epidemiología, José Luis Alomía anunció que un total de nueve entidades federativas presentaron un incremento epidémico en el número de casos, pero siete de ellos han superado su primer y segundo pico epidémico. A esto, el funcionario le llamo “efecto rebrote”.

Les decimos efecto de rebrote porque en su momento este incremento de su curva epidémica que habían tenido en las últimas semanas, había superado ya su primer o segundo pico, es decir, tienen una tendencia ascendente y es mayor que la observada

Los siete estados que entran en esta categoría son Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas, pues presentan un incremento tanto en los contagios como en las hospitalizaciones.

Destacó también que en las últimas semanas, los estados de Durango y Chihuahua sí pasaron nuevamente al semáforo epidemiológico rojo por sus cifras sobre el coronavirus.

Sin embargo, Alomía aclaró que el clasificar de esta manera a las entidades no significa que reflejen un riesgo máximo por la pandemia. Para ello, es necesario que se consideren 10 indicadores que se presentan en la curva de contagios.

Jay un 31% de ocupación total, 33% de saturación en camas de atención general y 26% en camas con ventilador. 
(Foto ilustrativa: EFE/Ernesto Mastrascusa)
Jay un 31% de ocupación total, 33% de saturación en camas de atención general y 26% en camas con ventilador. (Foto ilustrativa: EFE/Ernesto Mastrascusa)

Además, señaló que existe un descenso de casos del 18% a nivel nacional, pero que este aún no es lo suficientemente amplio como para considerar que decir que ya se ha logrado como tal un control.

Advirtió, por otro lado, que con la temporada navideña y el gran número de migrantes que entran al país en las temporadas decembrinas se podría presentar un incremento de casos en los estados fronterizos. Por ello, hizo un llamado a seguir las recomendaciones locales y nacionales para prevenir la pandemia.

El país ha reportado 967,825 casos acumulados y 9,027 muerte por COVID-19. Tan solo en las últimas 24 horas se sumaron 5,887 contagios y 219 defunciones, lo que se traducía a que el 38% de las personas que se hicieron la prueba en la semana 44 dieron positivo a la enfermedad.

En cuanto a los casos estimados a nivel nacional se han contabilizado 1,122,497 y se reportaron 715,977 personas recuperadas de la enfermedad. Además se pronosticó que 48,441 (4%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

Siete entidades superaron los picos epidémicos que habían registrado con anterioridad (Foto: EFE/Luis Torres)
Siete entidades superaron los picos epidémicos que habían registrado con anterioridad (Foto: EFE/Luis Torres)

Por otro lado, el funcionario anunció que México adquirirá 300,000 pruebas PCR para diagnosticar el COVID-19 y la influenza A y B. Esta orden de compra habría tenido lugar hace una semana y media para traer pruebas multiplexadas que tendrían la capacidad de identificar ambas enfermedades en una sola toma.

Estas pruebas será enviadas a las unidades monitoras de enfermedades que maneja el modelo centinela.

El epidemioló también dio información sobre la hospitalización a nivel nacional. En este aspecto, se detalló que a hay un 31% de ocupación total, 33% de saturación en camas de atención general y 26% en camas con ventilador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: