Estas fueron las duras críticas que recibió AMLO por no reconocer a Joe Biden como el próximo presidente de EEUU

Periodistas, analistas y políticos calificaron como un “error” que el presidente de México evitara reconocer la virtual victoria del candidato demócrata; algo que sí hicieron un sinfín de líderes de Estado alrededor del mundo

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México aseguró que Trump ha sido respetuoso con el país (Foto: Reuters)
El presidente de México aseguró que Trump ha sido respetuoso con el país (Foto: Reuters)

Numerosos jefes de Estado felicitaron durante la tarde-noche de este sábado a través de sus redes sociales al candidato demócrata Joe Biden y a la senadora Kamala Harris por su virtual triunfo ante el todavía presidente Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Angela Merkel de Alemania, Emmanuel Macron de Francia, Boris Johnson de Reino Unido, Justin Trudeau de Canadá, Suga Yoshihide de Japón, Moon Jae-in de Corea del Sur, Narenda Modi de India, Alberto Fernández de Argentina, Sebastián Piñera de Chile, Pedro Sánchez de España, Iván Duque de Colombia, Lenin Moreno de Ecuador y hasta Nicolás Maduro de Ecuador, fueron algunos líderes que se sumaron al reconocimiento.

Sin embargo, si hay alguien que ha destacado por no hacerlo es su vecino del sur, con quien comparte miles de kilómetros de frontera y una fuerte relación comercial: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Periodistas, analistas y políticos calificaron como un “error” que el presidente de México evitara reconocer la virtual victoria del candidato demócrata; algo que sí hicieron un sinfín de líderes de Estado alrededor del mundo

Y es que el mandatario mexicano evitó respaldar a Biden y declaró que “no quería ser imprudente” y preferiría esperar “a que terminara todo el proceso”. Así lo dijo durante una conferencia de prensa en Tabasco.

Yo no puedo decir: felicito a un candidato o a otro porque quiero esperar a que termine el proceso electoral”

Señaló que esperará a que se resuelva la elección “legalmente” pues se trata de un asunto de “urbanidad y decencia política”. No obstante, recordó que en 2006 padeció las “cargadas” de gobiernos extranjeros cuando felicitaron al panista Felipe Calderón, a pesar de que no se terminaban de contar los votos en nuestro país, lo que hasta el momento considera un “fraude electoral”.

Además, aseguró que Trump ha sido respetuoso con México “porque no ha sido injerencista y nos ha respetado”.

A lo largo de su campaña y giras por EEUU, Trump ha calificado a los inmigrantes mexicanos como "bad hombres" (Foto: Reuters)
A lo largo de su campaña y giras por EEUU, Trump ha calificado a los inmigrantes mexicanos como "bad hombres" (Foto: Reuters)

Esta reacción desató fuertes críticas en redes sociales hacía López Obrador, tanto de ciudadanos como de políticos, periodistas y analistas.

Uno de ellos fue Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien señaló que AMLO se sumó a la estrategia de chantaje Trump:

Traer a colación las elecciones de 2006 es confesar que piensa que le robaron la elección a su amigo Trump. Felicitar en Bolivia y Argentina de inmediato y no en E U es su doble discurso de siempre

Agustín Basave, ex embajador de México en Irlanda, se dijo sorprendido por sostener que el actual mandatario de EEUU ha sido respetuoso con México:

Imprudencia fue hacerle a Trump un acto de campaña en la CB. No deja de sorprenderme que un hombre con conciencia histórica como usted se haya aliado a un conspicuo antimexicano que pasará a la historia como racista y corrupto
(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

El también perredista Fernando Belaunzarán, indicó que la postura de López Obrador afectará al canciller Marcelo Ebrad:

Decide no felicitar a Biden, a contrapelo de la comunidad internacional. Y lo hace por una batalla perdida. ¿Qué le deberá a Trump como para jugársela así por él?

Arturo Sarukhan, ex embajador de México en EEUU, fue más irónico en su cuenta de Twitter:

Insólito. Trump debe estar muy aliviado que por lo menos un mandatario ha dicho que hay que ‘esperar a que se terminen de resolver todos los asuntos legales'

Una de las reacciones más duras vino del congresista texano Joaquín Castro, del partido demócrata, quien calificó dicha postura como “un fracaso diplomático”.

Esto representa un verdadero fracaso diplomático del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un momento en que la administración entrante de Biden busca marcar el comienzo de una nueva era de amistad y cooperación con México
(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Por su parte, el periodista mexicano León Krauze recordó cuando hace un año AMLO reconoció la elección de Evo Morales en Bolivia, misma que por irregularidades se repitió, por un golpe de estado que obligó al mandatario sudamericano asilarse en México:

Cuando se trataba de reconocer (perdón: “felicitar”) a Evo Morales no imperó precisamente la prudencia. En fin. Es lo que hay

Asimismo, David Luhnow, editor del diario Wall Street Journal, que ha sido descalificado varias veces por el líder de la llamada “Cuarta Transformación” por publicar investigaciones sobre el mal manejo de de la pandemia y la economía en México escribió:

Este es, después de todo, el candidato que en 2006 perdió por un estrecho margen y nunca se negó a ceder, alegando fraude (a pesar de la escasez de pruebas), llegando a declararse presidente “legítimo” y haciendo su propia jura de juramento

Para otros fue un mensaje mesurado

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Pero también hubo quienes lo tomaron como una decisión “inteligente” de cara a los últimas semanas de el republicano en el poder del país más poderoso del mundo. Tal como lo hizo el analista político, Genaro Lozano:

Trump es presidente hasta la mañana del 20 de enero del 2021. Sus exabruptos pueden causar de aquí a entonces todavía mucho daño a México. La diplomacia es tomar decisiones de costo-beneficio

De igual forma, el ex embajador de México en la entonces Unión Soviética, Gabriel Guerra, comparó el momento con sus antecesores:

¿Alguien por aquí recuerda cuando felicitaron Ernesto Zedillo y/o Vicente Fox a George W. Bush en el 2000? Es para una tarea

Sin embargo, más tarde el mismo Guerra publicó en otro tuit que “La referencia de López Obrador al 2006, al hablar de las elecciones de EEUU es el mayor error presidencial en materia de política exterior desde que Erique Peña Nieto invitó al candidato Donald Trump a Los Pinos”

Cabe mencionar que Infobae México, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores su postura ante la victoria virtual de Joe Biden, pero rechazó hacer comentarios al respecto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: