“Un verdadero fracaso diplomático”: el presidente de los congresistas hispanos de EEUU habló de la negativa de AMLO a reconocer a Biden

Joaquín Castro lamentó la decisión del presidente mexicano de comenzar así la nueva era en la relación con la próxima administración estadounidense

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Joaquín Castro. EFE/Erik S. Lesser/Archivo
En la imagen, el presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Joaquín Castro. EFE/Erik S. Lesser/Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que por cautela esperará a que finalicen todos los procesos legales en torno a la elección de los Estados Unidos para reconocer al presidente electo Joe Biden.

Aunque decenas de mandatarios en el mundo felicitaron al candidato demócrata y a la senadora Kamala Harris por su victoria, el presidente de México declaró, luego de horas de suspenso, que “no quería ser imprudente” y preferiría esperar “a que terminara todo el proceso”.

La postura del presidente mexicano despertó inquietud y críticas dentro y fuera de las fronteras mexicanas. Una se las reacciones más críticas vino del congresista texano Joaquín Castro, quien calificó como “un fracaso diplomático”, la postura de López Obrador.

“Esto representa un verdadero fracaso diplomático del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un momento en que la administración entrante de Biden busca marcar el comienzo de una nueva era de amistad y cooperación con México”, expresó Castro públicamente.

El congresista hispano de extracción demócrata lamentó que el inicio de la relación entre el próximo gobierno de los Estados Unidos y su principal socio comercial se de en estos términos.

No es para menos la preocupación de Castro en torno al posicionamiento de López Obrador. México y el estado que representa, Texas, comparten miles de kilómetros de frontera y son socios comerciales.

La tercera parte de las exportaciones de Texas van a México, mientras que para México, el estado de la estrella solitaria es el socio número uno. El comercio anual supera los 200 billones de dólares.

Texas envía más de un tercio del total de sus exportaciones a México, el triple del siguiente destino. Así mismo, México exporta a Texas más que a ninguna otra nación… el comercio bilateral anual es de 200 billones de dólares y crea cientos de miles de empleos para los texanos", e

“Vamos a esperar a que se terminen todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no podemos actuar, queremos ser respetosos de la autodeterminación de los pueblos y del derecho ajeno, queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección de Estados Unidos, les aclaro que tenemos muy buena relación con los dos candidatos”, dijo López Obrador en Tabasco.

Joaquín Castro lamentó la decisión del presidente mexicano de comenzar así la nueva era en la relación con la próxima administración estadounidense

Horas antes el canciller Marcelo Ebrard había adelantado que solo era cuestión de horas para que el gobierno mexicano se posicionara sobre el resultado de las elecciones en Estados Unidos.

Después de la postura del mandatario, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo a Infobae México que no darían declaraciones por el momento.

López Obrador agradeció a Donald Trump su postura no injerencista. "Ha sido muy respetuoso con nosotros”.

Sobre Joe Biden, dijo que lo conoce de hace más de 10 años, cuando se entrevistaron y le presentó una carta en donde le dio a conocer los motivos de su lucha. “Hablamos de política migratoria, de modo que hay buenas relaciones” aseveró el ejecutivo federal.

Además, el ejecutivo federal recordó que cuando le “robaron” las elecciones pasadas, los gobiernos extranjeros comenzaban a felicitar a los virtuales ganadores, pese a que no había una confirmación. De tal modo, prefiere evitar una situación similar a la que vivió.

“Yo no puedo decir que felicito a un candidato o a otro; padecimos de las cargadas cuando nos robaron una de las veces la presidencia; todavía no se terminaban de contar los votos y unos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a quienes se declararon ganadores, eso fue lo que paso en el 2006”, apuntó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA