Infonavit: estas son tus opciones si tienes dificultades para pagar tu crédito

El instituto contempla facilidades en caso de que quien haya contraído el crédito tenga que dejar de pagar parcial o totalmente

Compartir
Compartir articulo
Infonavit otorga facilidades para pago de crédito (Foto: Shutterstock)
Infonavit otorga facilidades para pago de crédito (Foto: Shutterstock)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) cuenta con una serie de facilidades para las y los trabajadores con dificultades para continuar con el pago de sus créditos. Durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19 las cifras de desempleo incrementaron. Aunque existe un porcentaje de personas que lo recuperaron, quienes ya tenían un crédito, pero no recuperaron su trabajo, podrán aplicar algunas de estas opciones.

En caso de haber perdido el empleo, el Instituto ofrece diversas modalidades. Una de ellas es continuar con el pago de la mensualidad en tiempo y forma, en caso posible. Otra de las opciones es la aplicación del “Fondo de Protección de Pagos”, la cual consiste en aportar un porcentaje del pago mensual, mientras el restante es aportado por el Fondo. Es vigente durante seis meses cada cinco años.

También existe la posibilidad de la “prórroga parcial”, cuando el trabajador realiza el pago mensual de 903 pesos, o la “total” que trata de otorgar un periodo de gracia de máximo cuatro meses en los cuales no se realiza pago alguno. En la primera modalidad, Infonavit absorbe el 50% de los intereses, mientras la otra mitad se acumula. En la total, para los créditos asignados después de abril de 2017, tras el término del plazo, la mensualidad se incrementa.

En caso de desempleo existen facilidades que contemplan, incluso, la suspensión temporal del pago (Foto: Archivo)
En caso de desempleo existen facilidades que contemplan, incluso, la suspensión temporal del pago (Foto: Archivo)

El “flexipago” es la última opción y consiste en la elección mes a mes, del trabajador, entre tres modalidades: prórroga total, fondo de protección de pagos y realización del pago completo.

QUÉ HACER SI TUS INGRESOS DISMINUYERON

En este caso, el INFONAVIT ofrece la reducción en un 25% del pago mensual, hasta por 12 meses, si la empresa se encuentra en “paro técnico” y el crédito del trabajador se encuentra al corriente. Existe, por otro lado, la “Solución a tu medida” y consiste en una reducción temporal en el factor de pago de acuerdo con las características del crédito. Aquí, el complemento de pago lo cubre el instituto.

La tercera opción es una reducción temporal en el pago mensual con base en el ingreso del trabajador llamado “Dictamen de capacidad de pago”. Por último, existe la posibilidad de realizar un “estudio socioeconómico” en caso de haber sufrido una situación de vulnerabilidad económica como la afección por enfermedad directa o de algún familiar, situación de abandono, entre otras. Con base en el estudio se reajustan los pagos mensuales.

También es posible reajustar la mensualidad en función de la pensión del propietario del crédito (Foto: Archivo)
También es posible reajustar la mensualidad en función de la pensión del propietario del crédito (Foto: Archivo)

PAGOS VENCIDOS

Borrón y cuenta nueva” brinda la posibilidad de sumar las mensualidades vencidas al saldo insoluto del crédito. Aunque también existe la posibilidad de solicitar un mediador para encontrar una solución al pago del crédito y, de esta manera, el INFONAVIT inicie procesos judiciales por incumplimiento.

INCAPACIDAD O FALLECIMIENTO

En caso de sufrir una incapacidad total o permanente que imposibilite al trabajador la realización de cualquier labor, es posible solicitar la condonación de la deuda a través del “Seguro por incapacidad total permanente”. En caso de que la incapacidad permanente sea parcial, del 50% o más, el seguro en su modalidad parcial puede generar una prórroga por dos años, periodo en el cual no se generarán pagos ni intereses.

En caso del fallecimiento del trabajador, el INFONAVIT puede extender un seguro para que los familiares del finado soliciten la liberación del adeudo crediticio.

Para jubilados o pensionados que obtuvieron un crédito antes del 29 de octubre de 1999, el instituto puede reajustar el monto de la mensualidad de acuerdo con la pensión.

De esta manera participará el Infonavit en el Buen Fin (Foto: Captura de pantalla)
De esta manera participará el Infonavit en el Buen Fin (Foto: Captura de pantalla)

Además de estas facilidades de pago de crédito, el INFONAVIT ofrecerá dos facilidades para las y los trabajadores que ejerzan su crédito por primera mes. Al confirmar su participación en el Buen Fin 2020, Carlos Martínez, director del instituto, anunció la posibilidad de comenzar a pagar hasta cuatro meses después de haber contraído el crédito, así como la flexibilización del sistema de puntos.

MÁS SOBRE EL TEMA