Directos y sin intermediarios: así serán los créditos del Infonavit que anunció AMLO para comprar casa donde el “trabajador quiera”

El mandatario adelantó que los recursos se entregarán a los interesados para adquirir un terreno o una vivienda usada

Compartir
Compartir articulo
Los créditos se otorgarán sin intermediarios. (Foto: Pixabay)
Los créditos se otorgarán sin intermediarios. (Foto: Pixabay)

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que la próxima semana se dará a conocer el acuerdo para que los créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se entreguen directamente a los trabajadores.

Durante su tradicional conferencia matutina, desde Palacio Nacional, López Obrador adelantó que con la nueva iniciativa de reforma a la ley del Infonavit, las personas podrán disponer directamente de los recursos para fincar su casa.

“Nada de que te entrego el crédito, pero aquí está la unidad habitacional y aquí está tu documento. Carísimo, malhecho y estrecho, 35 metros cuadrados, unos huevitos”, recalcó el mandatario.

Se trata de una propuesta en la que los usuarios podrán utilizar los recursos para comprar un terreno o construir como decida el derechohabiente.

López Obrador destacó que el trabajador decidirá libremente. (Foto: EFE)
López Obrador destacó que el trabajador decidirá libremente. (Foto: EFE)

“Vamos a empezar con el Infonavit se le entrega al trabajador y él decide libremente si va a comprar un terreno o una parte de los materiales para construir. Si va a comprar con su crédito una casa usada o un departamento, si le conviene el precio. Libertad nada de intermediarios”, expresó el mandatario.

Desde el pasado 8 de octubre, AMLO presentó dicha iniciativa, que tiene por objetivo modificar la Ley del Infonavit, para que los usuarios al tramitar un crédito reciban los recursos de forma directa y sin intermediarios.

El Presidente ha sido persistente en aplicar las modificaciones a la ley Infonavit. Incluso, el pasado 13 de octubre se reunió con los integrantes del Consejo Administrativo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El encuentro se llevó a cabo desde Palacio Nacional, donde se revisó la propuesta del mandatario mexicano, la cual busca entregar de manera directa y sin intermediarios los recursos de un crédito a los derechohabientes.

“Nos reunimos con los integrantes del Consejo de Administración del Infonavit, institución tripartita representada por servidores públicos, dirigentes obreros y empresariales”, subrayó.

Además, en repetidas ocasiones ha declarado que pronto se dará a conocer la autorización de su iniciativa. “Estamos por llegar a un buen acuerdo en beneficio de los trabajadores. Pronto se sabrá”, escribió hace unos días a través de sus redes sociales.

Con la norma aprobada los derechohabientes podrán manipular el dinero que les sea otorgado y acceder a las siguientes alternativas.

*El usuario podrá comprar un terreno.

*Solicitar el dinero para edificar o remodelar un espacio.

*Se modificará el artículo 3 de la legislación y se reformarán los artículos 41 y 50, que determinan otorgar el financiamiento de forma directa a los derechohabientes.

*Utilizar el ahorro como garantía para que le sea autorizado un crédito con el Infonavit.

Los interesados podrán comprar un terreno y fincar su hogar a su modo. (Foto: Pixabay)
Los interesados podrán comprar un terreno y fincar su hogar a su modo. (Foto: Pixabay)

*Se podrá entregar el dinero ahorrado de manera instantánea, con el objetivo de que el interesado decida qué quiere hacer con ello.

*Además, el Instituto deberá emitir la información necesaria que solicite el trabajador, con el objetivo de que éste elija la mejor opción al momento de pactar o firmar contrato.

*También, se tomarán en cuenta otras modificaciones que forman parte de los artículos 43 y47 con la intención de tomar en cuenta las garantías ya existentes en cuanto a la adquisición de vivienda se refiere.

*No se limitará el número de créditos que puede llegar a tener un empleado siempre y cuando cumpla con las condiciones de pago.

En septiembre, el Presidente reiteró que se encontraba “cocinando” una reforma con el fin de que los créditos, tanto del Infonavit como del Fovissste, se entreguen de forma directa a los derechohabientes.

“Estoy elaborando una reforma con el propósito de que los créditos de Infonavit y de Fovissste se entreguen de manera directa a los trabajadores. Que el trabajador pueda decidir qué va a hacer con su dinero”, destacó.

MÁS SOBRE EL TEMA