Infonavit: estos son los beneficios de comprar casa durante el Buen Fin

Las nuevas medidas serán aplicables solamente en créditos individuales, conyugales y unamos créditos

El Infonavit dará beneficios durante el Buen Fin. (Foto: Pixabay)
El Infonavit dará beneficios durante el Buen Fin. (Foto: Pixabay)

De cara al arranque del Buen Fin en el país, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se suma al evento comercial que este año durará hasta 12 días y no cuatro como normalmente se mantenía, y ofrecerá aplazar pagos hasta cuatro meses en beneficio de los trabajadores.

El Infonavit se une a las medidas de apoyo a raíz del daño económico que ha dejado la pandemia de COVID-19, por lo que presentó dos medidas de ayuda a los empleados del país.

Las modificaciones serán aplicables a partir del 3 de noviembre y hasta el próximo 23 de febrero del presente año.

Es importante destacar que aplicará solamente para: créditos individuales, conyugales y unamos créditos.

Las modificaciones serán aplicables a partir del 3 de noviembre y hasta el próximo 23 de febrero. (Foto: Pixabay)
Las modificaciones serán aplicables a partir del 3 de noviembre y hasta el próximo 23 de febrero. (Foto: Pixabay)

¿Cómo funciona?

*La primera medida consiste en aplazar hasta cuatro meses el inicio de cobro de las mensualidades del crédito al adquirir una casa, siempre y cuando el pacto o firma quede estipulado entre la fecha de vigencia antes mencionada, es decir entre noviembre y febrero.

La finalidad es que mucha gente se sume al beneficio de adquirir un hogar y comenzar a pagar hasta el próximo año.

*La segunda propuesta de apoyo se enfoca a los trabajadores que perdieron su empleo, pero ya lo recuperaron, ya que tiene que ver con la puntuación, pues será respetada al adquirir su hogar en el periodo establecido.

Es decir, aquellas personas que perdieron su trabajo durante la pandemia de COVID-19, pero ya tienen otro podrán tramitar su crédito y el puntaje será respetado.

El Infonavit explicó que un trabajador contará con la opción de pagar de tres a cuatro meses después de que obtenga su aviso de retención y lo entregue a su patrón en los últimos días del mes de inscripción del crédito.

Ejemplo: Si la entrega de dicho aviso de retención es a finales de noviembre de 2020, se considerarán los meses de diciembre, enero y febrero de aplazamiento para pagar, por lo que el desembolso iniciaría a partir de marzo de 2021.

El interesado deberá entregar el aviso al patrón. (Foto: Pixabay)
El interesado deberá entregar el aviso al patrón. (Foto: Pixabay)

¿Cuál es el proceso para participar?

*El interesado deberá iniciar con el trámite de crédito.

*Descargar el aviso de retención, el cual emitirá la siguiente leyenda: “como medida de apoyo al trabajador, el descuento se deberá realizar a partir del primer día del cuarto mes posterior a la recepción del presente aviso”.

*Luego deberá entregar el aviso al patrón.

*El patrón sellará el aviso y comenzará a retener el pago del crédito a partir del primer día del cuarto mes posterior a su recepción.

*Posteriormente, será el notario quien reciba los documentos del trabajador sellados y realizará la firma de escrituras.

*La firma se aplicará de manera intermedia con el representante legal del Infonavit.

*El trabajador podrá descargar el aviso de suspensión de descuentos desde Mi Cuenta Infonavit 11 días después a la firma.

El instituto aclaró que en caso de que el patrón realice alguna retención no se realizarán devoluciones y serán aplicadas como avance de pago a capital. El patrón está obligado al envío de las aportaciones patronales y éstas también serán aplicadas al capital.

Para las personas que perdieron su trabajo serán respetadas en su puntaje. (Foto: Pixabay)
Para las personas que perdieron su trabajo serán respetadas en su puntaje. (Foto: Pixabay)

El interesado deberá precalificarse en Mi Cuenta Infonavit para adquirir un crédito de los siguientes:

*Crédito Individual. Los requisitos de un crédito personal son: ser derechohabiente, es decir cuando tu patrón te inscriba al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); tener una relación laboral de manera formal y cumplir con la puntuación requerida (116 puntos)

*Conyugales.- Se trata de un programa con el que se puede incrementar la capacidad de compra con la participación de tu cónyuge, si es derechohabiente del Fovissste.

*Unamos crédito.- En este caso, amigos, parejas, padres, hijos, hermanos, entre otros, pueden juntar su crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y comprar una vivienda.

Con Unamos Créditos, los participantes podrán comprar una vivienda nueva o usada, además de elegir un hogar de mayor valor y cercano a los centros laborales.

Para acceder a este esquema, se evaluará a cada uno de los acreditados de forma individual, como un crédito tradicional, por ello, ambos deberán cumplir con lo establecido.

Luego de elegir una de las opciones participantes y de hacer la precalificación para iniciar el trámite, el interesado deberá agendar una cita.

Para seleccionar el día del encuentro podrá ingresar al siguiente link: https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login/.

En las iniciativas de apoyo por parte del Infonavit, que iniciarán durante la semana del Buen Fin, no aplicará para Mejoravit, ConstruYO, segundo crédito y créditos de Línea III Integral.

MÁS SOBRE EL TEMA