Cienfuegos ya tiene abogado en Brooklyn: el “Padrino” estará en manos de una firma que participó en el caso NXIVM

Uno de sus defensores también representa en casos penales al Gobierno de México a través de su Consulado en Nueva York

Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en California a su arribo al aeropuerto de Los Angeles (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en California a su arribo al aeropuerto de Los Angeles (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Abogados del despacho Sapone & Petrillo LLP se registraron como nuevos defensores de Salvador Cienfuegos Zepeda, quien se encuentra en Brooklyn, Nueva York, acusado por una corte de aquella entidad por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Se trata de Edward V. Sapone y Michael Vitaliano, especializados en casos criminales menores. Aunque Sapone destaca en su perfil haber impedido el procesamiento de un implicado en el caso NXIVM Sex Cult en el tribunal federal de Brooklyn.

Este abogado también representa en casos penales al Gobierno de México a través de su Consulado en Nueva York, donde está asociado. Ha litigado en tribunales federales y locales. Tiene 20 años de experiencia, según la información disponible en su perfil, donde resalta que representó al asesor de un presidente mexicano, quien no obtuvo la presentación de cargos.

Concentra su práctica en la defensa penal federal, así como en los litigios de cuello blanco. Presume haber ganado casos de homicidio; negociado despidos; recuperado recursos de fraudes millonarios; así como dirigido casos de tráfico de estupefacientes; secuestro; tráfico de migrantes y secuestro.

Edward V. Sapone tiene 20 años de experiencia y está asociado al consulado mexicano en Nueva York (Foto: saponelaw.com)
Edward V. Sapone tiene 20 años de experiencia y está asociado al consulado mexicano en Nueva York (Foto: saponelaw.com)

Mientras que Michael Vitaliano también tiene experiencia en casos de homicidio y cuello blanco. Adjudica su participación en el desmantelamiento de una red de pandilleros, así como la incautación de armas de fuego y narcóticos.

“Su enfoque principal involucró investigaciones sobre pandillas callejeras violentas y distribución de narcóticos en Staten Island. Mientras estaba asignado a la Oficina de Investigaciones de Narcóticos, el Sr. Vitaliano dirigió las investigaciones con el NYPD, redactó órdenes de registro, presentó casos al gran jurado, juzgó muchos casos hasta el veredicto y ayudó en investigaciones de escuchas telefónicas del Título III a gran escala”, refiere su curriculum.

Cienfuegos Zepeda fue detenido el pasado 15 de octubre, acusado por tres cargos de narcotráfico y uno de lavado de dinero. La orden de su arresto fue girada desde el 14 de agosto de 2019. A su arribo al aeropuerto de California, en Los Ángeles, el general en retiro planeaba pasar unos días con su familia.

Tras su arresto, tuvo una audiencia de presentación el 16 de octubre, después se dio a conocer que estuvo representado por Duane R. Lyons y Juan P. Morillo, de la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan. Un despacho con clientes de alto perfil. Esta fue la última asociación de abogados donde trabajó el ahora embajador de EEUU en México, Christopher Landau, antes de su cargo diplomático.

Michael Vitaliano es un defensor sin casos notables, pero auxiliará a Cienfuegos Zepeda en su proceso por narcotráfico (Foto: saponelaw.com)
Michael Vitaliano es un defensor sin casos notables, pero auxiliará a Cienfuegos Zepeda en su proceso por narcotráfico (Foto: saponelaw.com)

La representación actual del militar dista de aquella que tenía con Duane R. Lyons, quien lo defendió en su segunda comparecencia, el 20 de octubre. El abogado trabajó para clientes notables como Shell Oil y Twentieth Century Fox.

Aunque Lyons negoció una fianza de 750 mil dólares para que su cliente siguiera su proceso en libertad, el juez Alexander F. McKinnon consideró que Cienfuegos podría sustraerse de la justicia y huir a México, donde sería protegido por políticos y criminales, dada su influencia. En aquella ocasión ordenó su traslado a Nueva York, donde reside el caso, en la corte del Distrito Este.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos vincula a Cienfuegos Zepeda con el cártel de los Beltrán Leyva. Según el expediente No. 19-366 (CBA)(E.D.N.Y), el extitular de la Defensa Nacional con Peña Nieto ayudó a que la organización criminal se expandiera de Mazatlán al resto de Sinaloa.

De acuerdo con las autoridades de EEUU, quien fuera jefe del Ejército habría beneficiado al Cártel H-2, remanente de los Beltrán Leyva. Con la facción habría pactado no realizar operaciones en su contra, perjudicar a grupos rivales; localizar transporte marítimo para el tráfico de drogas; presentar a líderes de la organización H-2 con otros funcionarios corruptos para colaborar a cambio de sobornos; así como advertirles sobre investigaciones del gobierno estadounidense.

El exsecretario de la Defensa Nacional, general de División Salvador Cienfuegos, está vinculado a una facción de los Beltrán Leyva (Foto: EFE/Mario Guzmán)
El exsecretario de la Defensa Nacional, general de División Salvador Cienfuegos, está vinculado a una facción de los Beltrán Leyva (Foto: EFE/Mario Guzmán)

La Corte del Distrito Este de Nueva York también lleva el proceso contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad con Felipe Calderón, pues habría colaborado por 19 años con el Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios. En esta sede fue donde se llevó el juicio de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, condenado a cadena perpetua por cargos de narcotráfico. Tanto el caso de García Luna como el de Cienfuegos habrían derivado de aquel seguido contra Guzmán Loera.

Versiones de prensa señalaron que Cienfuegos tendrá una breve comparecencia en Brooklyn la tarde de este jueves 5 de noviembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: