Salvador Cienfuegos Zepeda no comparte defensa con Genaro García Luna: al ex secretario de seguridad “no le alcanza” para el abogado

La noticia circuló por algunos medios, sin embargo, el ex secretario de Seguridad con Felipe Calderón ya se había quejado del congelamiento de sus cuentas pues ello le impedía contratar algún despacho de abogados

Los ex funcionarios no comparten abogados que los representen ante la justicia norteamericana (Foto: Archivo)
Los ex funcionarios no comparten abogados que los representen ante la justicia norteamericana (Foto: Archivo)

Genaro García Luna y Salvador Cienfuegos Zepeda no comparten abogados ni la misma firma para representarlos ante la justicia de Estados Unidos, donde los dos ex funcionarios son acusados por narcotráfico y de usar sus puestos públicos en seguridad para colaborar con operaciones del crimen organizado.

Luego de su audiencia, este viernes 16 de octubre, se dio a conocer que Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, estuvo representado por Duane R. Lyons y Juan P. Morillo, de la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan.

Medios mexicanos informaron que los abogados defensores de esa firma también representan a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad con Felipe Calderón, quien está acusado por colaborar con el Cártel de Sinaloa en la corte del distrito Este de Nueva York.

Sin embargo, García Luna ya se había quejado en enero pasado que, debido al congelamiento de sus cuentas, no contaba con capacidad financiera para contratar un despacho de abogados para que la estrategia de su defensa ya no fuera llevada por abogados de oficio.

García Luna está acusado por colaborar con el Cártel de Sinaloa, fue arrestado en Texas en diciembre del año pasado (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)
García Luna está acusado por colaborar con el Cártel de Sinaloa, fue arrestado en Texas en diciembre del año pasado (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)

Hasta el martes 13 de octubre, el ex funcionario calderonista solo registraba como defensores a Valerie Alice Gotlib de Gotlib Law, PLLC; así como a Cesar De Castro.

Este último fue quien, en la audiencia del 7 de octubre, dijo que su cliente tuvo dificultades técnicas para acceder a la evidencia en su contra, además, que la comunicación entre ambos se había complicado. En aquella ocasión se informó que la próxima comparecencia de García Luna será el 7 de diciembre a las 10:30 horas, tiempo del Este de EEUU.

Mientras que Cienfuegos Zepeda contrató a los defensores de Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, última firma donde trabajó el ahora embajador de EEUU en México, Christopher Landau. Este funcionario estadounidense fue quien informó a Marcelo Ebrard sobre la detención del general en el aeropuerto de California, ocurrida la noche del jueves pasado.

De acuerdo con su perfil en el portal de la firma, Duane R. Lyons, abogado de Cienfuegos Zepeda, ha representado a clientes notables como Shell Oil y Twentieth Century Fox. Entre sus logros destaca que procesó con éxito a dos de los bancos mexicanos más grandes y recuperó poco más de USD 30 millones en multas penales y decomisos. Se trató del mayor caso de lavado de dinero en la historia de Estados Unidos. Sus servicios de litigio y asesoramiento son en las áreas de litigio comercial complejo y defensa penal de cuello blanco, así como en investigaciones criminales.

Estuvo al frente de la Sedena del 2012 al 2018 y sus actos criminales los habría comtido entre 2015 y 207 (Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP)
Estuvo al frente de la Sedena del 2012 al 2018 y sus actos criminales los habría comtido entre 2015 y 207 (Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP)

Mientras que Juan P. Morillo representó a bancos suizos y estadounidenses en las investigaciones penales globales de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA). También a Martín Díaz-Álvarez, banqueros prominente de México, a quien el gobierno mexicano acusó un fraude para obtener 500 millones de dólares que involucraron el colapso de Oceanografía.

Por su parte, Cesar de Castro, defensor de oficio ha representado múltiples casos relacionados con el crimen organizado, por ejemplo, al asistente del hijo del presidente de Surinam en proceso federal por conspiración para importar narcóticos. Así como a un sicario internacional, entre otros procesos similares.

Aunque la noticia sobre los defensores que vinculan a García Luna ha sido aclarada, diversos medios de comunicación la siguen replicando desde que fuera publicada la tarde noche de este 16 de octubre. Tanto quien fuera el titular de la Sedena como el ex secretario de Seguridad fueron arrestados en EEUU por órdenes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El general en retiro tuvo su primera audiencia este viernes pasado donde le leyeron los tres cargos por narcotráfico en su contra y uno por lavado de dinero (Foto; Mona Edwards/Handout via REUTERS)
El general en retiro tuvo su primera audiencia este viernes pasado donde le leyeron los tres cargos por narcotráfico en su contra y uno por lavado de dinero (Foto; Mona Edwards/Handout via REUTERS)

García Luna fue detenido el 9 de diciembre y Cienfuegos Zepeda este 15 de octubre. Son los dos perfiles del más alto nivel en los últimos años que se desempeñaron en funciones de seguridad y que habrían pactado con cárteles para el tráfico de drogas a EEUU.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fue a dar un taller y se enteró de que eran inquilinos: abre la escuela a la que Hebe Uhart le donó un techo propio

Este martes, en Rosario, comienza a funcionar un establecimiento educativo en un edificio comprado y refaccionado con parte del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que la docente y escritora argentina ganó en 2017.

Del pueblo más frío del mundo a la isla en la que está prohibido morir: cómo explicar lo inexplicable

El libro “Un mundo inmenso” repasa los lugares más recónditos, curiosos y extremos del planeta. Un poblado que lleva medio siglo ardiendo, un archipiélago sin impuestos pero sin salas de partos y el asentamiento más cercano al polo norte son solo algunos de los casos que llevan a preguntarse: ¿quién querría vivir ahí?

‘El Gran Show’: La eliminación, los mejores pasos y todos los detalles de la novena gala

El concurso de baile se pone cada día más exigente y todos los participantes luchan por llevarse la copa. La siguiente semana se realizará la semifinal.

Cincuenta sombras de Grey, la película pensada para fogonear fantasías que aburrió a sus protagonistas

Basada en la saga erótica escrita por la británica Erika Leonard James, el filme fue un suceso de público y aumentó las ventas en los sex shops. Pero Dakota Johnson y Jamie Dornan la recuerdan como una experiencia más tediosa que glamorosa

Despertó internada en un psiquiátrico y contó su encierro en un libro asfixiante entre la locura y la libertad

En “S-3. Una memoria” la escritora estadounidense Bette Howland cuenta su agobio por la situación que la llevó a pasar una temporada en el pabellón de salud mental. Editado por primera vez en español, el libro explora los límites de la locura y la liberación.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR