“Ni modo que vamos a favorecer a Iberdrola”: AMLO confirmó que la prioridad de su gobierno es CFE

“Cuando se suscribió el Tratado de Libre Comercio, el capítulo de energía se limitó a dos párrafos, lo que establece la Constitución, les aclaré esto porque el original era muy entreguista", dijo el presidente de México

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este lunes en su conferencia de prensa que aclaró , y se redujo a dos párrafos el capítulo referente a las energías cuando se estaba negociando el T-MEC, porque el original era muy entreguista.

"Es un buen asunto, es un buen debate el que se está iniciando sobre este tema, incluso legisladores de Estados Unidos, que están apoyando a las empresas particulares, dicen que el gobierno de México está fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad; pues claro que si, ¿Ni modo que vamos a ofrecer a Iberdrola?, como era antes...

Les aclaré, de que cuando se suscribió el Tratado de Libre Comercio, el capitulo de energía, se limitó a dos párrafos, que tiene que ver con el dominio de México sobre sus recursos naturales, lo que establece la Constitución , entonces, les aclaré esto porque el capítulo original del tratado era muy entreguista y comprometía al sector energético", indicó el mandatario mexicano.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Al ser cuestionado sobre si ha tenido comunicación con los legisladores estaodunidenses que en días pasados mandaron una carta al presidente Donald Trump, en donde le expresaban que el actual gobierno de México “viola y contradice el espíritu del T-MEC, en materia energética al dar preferencia a empresas como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, representando una “amenaza” para sus inversiones; López Obrador dijo que no, además señaló que ya les contestó el pasado sábado.

“Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos sólo aclarando de que en esta materia y en otras, pero fundamentalmente lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o Canadá”, dijo la visita a la termoeléctrica “José López Portillo” en Nava, Coahuila.

"El sábado dije, allá en Nava, que a mí me pagaba el pueblo de México, no Iberdrola. Pero estaban muy mal acostumbrados. Iberdrola se llevó como directiva, se llevó a la señora Kessel, que era secretaria de Energía, y también contrató como miembros de su Consejo de Administración a Calderón. Entonces, se quedaron mal acostumbrados.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Nosotros tenemos que defender el interés público y, siempre lo he dicho, el único negocio que nos debe de importar o los únicos negocios que deben importarnos son los negocios públicos. Tenemos que defender a la Comisión Federal de Electricidad, tenemos que defender a Pemex, no a las empresas particulares", afirmó el presidente en su conferencia desde Palacio Nacional.

López Obrador aseveró que su política energética no pone en riesgo la inversión en este rubro.

“No (está en riesgo la inversión) porque los inversionistas saben muy bien que tiene campos suficientes para invertir en México, siempre y cuando se respeten las leyes de México y no haya corrupción, lo que sucedió en los últimos años es que empresas extranjeras abusaron y saquearon al país porque sobornaron a funcionarios del gobierno federal, eso ya no se está permitiendo ni se permitirá”, señaló.

“Hay reglas muy claras y constantemente me están buscando empresarios extranjeros de que van a traer más capital a México, y son bienvenidos siempre y cuando no haya abusos, no haya saqueos, contratos leoninos, que paguen impuestos, que respeten la soberanía del país, México es un país con muchas oportunidades para la inversión”, dijo.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que “no engañamos a nadie, desde hace tiempo venimos planteando que tenemos que rescatarte nuestra eléctrica y petrolera que son fundamentales”.

Si no cambiamos la política energética; si hubiese ganado el PRI o el PAN, a finales de este sexenio ya no existiría la CFE ni Pemex tampoco, todo iba a ser privatizado", refirió

López Obrador volvió a dejar en claro que podría presentar una iniciativa para que “en materia energética será siempre predominante el interés de la nación”.

Aseguró que México tienen pertura a la inversión privada en el sector energético, " pero sin abusos porque, por ejemplo, Iberdrola se convirtió en un monopolio y vende energía eléctrica a precios elevadísimos", sentenció.

“Me llama la atención, ahora sí que es un timbre de orgullo que digan que estamos protegiendo a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex; pero si para eso me pagan, no me pagan para proteger a Repsol o a Shell o a Iberdrola”, concluyó el presidente mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Por la actitud de algunos países”: AMLO analiza pedir a la ONU que Europa devuelva piezas históricos a México

“Les cuesta trabajo insultarme”: López Obrador reveló acarreo de manifestantes en su contra en Tamaulipas

“Ahora tengo que usar conceptos rebuscados”: AMLO aseguró que lo acusan de solo hablarle al pueblo



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos