“Por la actitud de algunos países”: AMLO analiza pedir a la ONU que Europa devuelva piezas históricos a México

“No es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó este lunes en su conferencia de prensa que está “pensando seriamente” en presentar una iniciativa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que las piezas arqueológicas de valor histórico y cultural, que estén en posesión de gobiernos ajenos, regresen a los países de origen.

Lo anterior, dijo, por la actitud que algunas naciones están tomando ante la solicitud que encabeza su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, para traer en calidad de préstamo piezas y códices prehispánicos que gobiernos europeos tienen en su poder.

"No es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas, yo estoy presentando seriamente que presentemos una iniciativa en la ONU para que todas esas piezas que son patrimonio histórico regresen a los pueblos que les pertenecen esas piezas; porque esto parte de una una postura colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo, pero bueno estamos haciendo eso , ya cuando tengamos más información vamos a dar a conocer más información de como van estos festejos.

 Thibault Camus/Pool via REUTERS
Thibault Camus/Pool via REUTERS

Lo estoy planteando por la actitud de algunos países, pero consideramos que la exhibición, como algo mínimo, elemental, de las piezas, en los lugares de origen, debe de garantizarse como algo mínimo, porque son piezas originarias de los pueblos y como están en el extranjero, pueden ser visitados, si acaso, por las élites que viajen a esos países, no por el pueblo; ¿Quién va a Londres, a París, al Vaticano?

No se pierde nada si hay exposiciones que permitan que la gente pueda apreciarlas, de donde son originarias esas piezas, pero ese e un argumento que hay que analizar y ver que podemos nosotros conseguir con las naciones que ayuden", indicó el mandatario mexicano.

López Obrador adelantó que se avanzó en la misión de conseguir las piezas arqueológicas de las culturas prehispánicas, que tienen gobierno extranjeros, para que se puedan exhibir el año próximo conmemorando los 500 años de la invasión española, así como para los festejos de la Independencia de México.

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller fue testigo de la firma de una Carta de Intención entre el Gobierno de México y la Biblioteca Nacional de Francia. (Foto: Presidencia)
La escritora Beatriz Gutiérrez Müller fue testigo de la firma de una Carta de Intención entre el Gobierno de México y la Biblioteca Nacional de Francia. (Foto: Presidencia)

"Si, se avanzó en esta misión de ir a conseguir, a buscar a que nos presten, si no es que nos devuelven lo que es de México, que nos presten esas piezas arqueológicas históricas para que se expongan el año próximo, que se van a cumplir 500 años de la invasión a la actual Ciudad de México antes Tenochtitlan, y 200 años de la Independencia.

Entonces vamos a conmemorar estas fechas, exaltando, dando a conocer la grandeza de México, entonces en el extranjero hay muchos testimonios, piezas, códices que demuestra la fortaleza , la grandeza cultural de México.

Queremos que haya exposiciones de todas estas piezas y muchas otras actividades culturales, por eso fue Beatriz a Francia, a Italia, a Austria; hablé por teléfono con el presidente de Alemania,y estamos haciendo gestiones con el Instituto de Antropología e Historia (INAH) y con Secretaría de Relaciones Exteriores para ver si se pueden traer piezas", aseguró el presidente López Obrador.

Beatriz Gutiérrez Müller con el Papa Francisco. (Foto: Twitter@lopezobrador_)
Beatriz Gutiérrez Müller con el Papa Francisco. (Foto: Twitter@lopezobrador_)

El pasada sábado, el nuncio apostólico Franco Coppola, aseguró que el papa Francisco ya respondió la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le envió con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y la respuesta ya se la hicieron llegar al mandatario; pero hay un punto sobre la solicitud de un préstamo de obras que, al parecer, no podrá ser concedida.

“El Papa ya le contestó al presidente. Le escribió una carta reconociendo la falla histórica en este encuentro de culturas, de razas, de personas, de pueblos. Hubo seguramente algunas sombras, hubo también muchas luces. Entonces, es justo en este momento histórico reconocer tanto lo que no fue bien, como lo que fue provechoso para todos”, indicó el nuncio apostólico durante una conferencias de prensa el pasado sábado.

Coppola visitó Xalapa, Veracruz, para la celebración de los 100 años de la llegada de San Rafael Guízar Valencia.

(Foto: Instagram/beatrizgutierrezmuller)
(Foto: Instagram/beatrizgutierrezmuller)

El nuncio apostólico explicó que México no podrá recibir préstamos de obras del Estado Vaticano porque no pueden ser devueltas.

Hace unos días el presidente de México informó que mediante una carta que envió con su esposa, al papa Francisco, solicitó que se le prestará al país códices en poder del Vaticano, para ser exhibidos durante los eventos que habrá en el 2021, recordando los 500 años de la invasión española.

“Habrá que ver bien los detalles de la cuestión, pero algunos juristas me han señalado que a México no se le puede prestar nada, porque las leyes del país impiden regresar las cosas que se prestan, porque son monumentos históricos; entonces, no se pueden regresar al país que presta, así que tendrían que ser un regalo, no un préstamo”, dijo el nuncio apostólico.

Acerca de la disculpas, afirmó que podría llevarse a cabo en 2021, cuando se conmemoren los 500 años de la Conquista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: