El 90% de las denuncias en México no se resuelven: INEGI

De acuerdo con la investigación, solamente 1 de cada 10 casos son enviados a un juez para proceder en contra de los responsables

El INEGI reveló que el 90% de las denuncias hechas, no se resuelven (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)
El INEGI reveló que el 90% de las denuncias hechas, no se resuelven (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI reveló que el 90% de las denuncias hechas, no se resuelven.

El año pasado las fiscalías de México reportaron la resolución de más de un millón de carpetas de investigación abiertas por denuncias de víctimas de algún delito. Estos van desde robos, hasta homicidios. No obstante, solamente uno de cada 10 de esos casos fue enviado a un juez para proceder en contra de los responsables.

Por otro lado, agentes del Ministerio Público les dieron carpetazo al resto de las denuncias sin resolver el caso.

El censo también detalla que a lo largo del 2019 las distintas agencias del MP del país reportaron 1 millón 67 mil 972 carpetas de investigación “determinadas”. Esto quiere decir que en estas fue posible una resolución para que no siguieran abiertas.

Solamente uno de cada 10 de esos casos fue enviado a un juez para proceder en contra de los responsables (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
Solamente uno de cada 10 de esos casos fue enviado a un juez para proceder en contra de los responsables (Foto: EFE/ Francisco Guasco)

De acuerdo con Animal Político, de este total, solamente en 114 mil 53 casos, equivalentes al 10.7%, la determinación consistió en enviarlas ante un juez con evidencia inicial suficiente para proceder en contra de los probables responsables de los delitos denunciados.

Por otro lado, hay otros 91 mil 899 casos en donde los fiscales cerraron el expediente sin enviarlo a un juez ni seguir con la investigación, pero en donde se consiguió un arreglo entre las dos partes.

Mientras que las 862 mil 20 carpetas restantes, fueron cerradas por el MP sin beneficio para los denunciantes, ya que el delito no fue resuelto y tampoco hubo reparación de daño. De ellas 477 mil 456, el equivalente a los 44.7% de los casos, fueron enviados a un “archivo temporal”. Aquí, los casos no se cierran de manera definitiva y permanecen congelados hasta que se encuentren elementos.

Según el portal, hay 236 mil 811 carpetas que las fiscalías resolvieron con la determinación de no proceder en contra de nadie. En 59 mil 74 de los casos, se declararon incompetentes para realizar una investigación y en 46 mil 654 casos decidieron ejercer su derecho de no investigar la denuncia.

El equivalente a los 44.7% de los casos, fueron congelados (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
El equivalente a los 44.7% de los casos, fueron congelados (Foto: EFE/ Francisco Guasco)

Aunado a esto, el sitio en línea reportó que, según más datos del INEGI, en 2019 las fiscalías reportaron la resolución de 152 mil 582 averiguaciones previas que corresponden a denuncias presentadas antes de 2016, cuando todavía estaba vigente el viejo sistema penal, es decir.

De esta cuenta, 98% de los casos fue resuelto simplemente al archivarlos o congelarlos definitivamente. Mientras que solo en el 2 por ciento de estas averiguaciones se procedió penalmente en contra de un probable responsable.

Por otro lado, las fiscalías reportaron al cierre del año pasado 1 millón 528 mil 168 averiguaciones previas y carpetas que seguían abiertas y pendientes de algún resultado. A estas se añadirían los nuevos casos que han sido denunciados en los meses de 2020.

No obstante, estos resultados están incompletos, pues al Censo le hace falta información de seis estados de la república: Aguascalientes, Coahuila, Morelos, Yucatán, Estado de México y Sinaloa. Estos no reportaron sus datos de carpetas de investigación iniciadas y resueltas.

Aguascalientes, Coahuila, Morelos, Yucatán, Estado de México y Sinaloa no reportaron sus datos (Foto: REUTERS/Luis Cortés)
Aguascalientes, Coahuila, Morelos, Yucatán, Estado de México y Sinaloa no reportaron sus datos (Foto: REUTERS/Luis Cortés)

De acuerdo con lo que informó el sitio de noticias, el INEGI explicó que esta situación se debe a las complicaciones que ha traído la pandemia que actualmente se vive, pues el llenar formularios para completar la información no fue considerada una prioridad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

México acumuló 422 policías asesinados en lo que va del año; junio, el mes más letal

Estado de México: arrestaron a cinco policías implicados en un secuestro exprés

El bochornoso momento en que un policía fue sorprendido robando pegamento y estopa en Nezahualcóyotl

El combate al narco en el gobierno de AMLO en cifras: incrementan golpes a los cárteles

Te Recomendamos