México acumuló 422 policías asesinados en lo que va del año; junio, el mes más letal

De acuerdo con la organización Causa en Común, las entidades con mayor número de policías asesinados en lo que va del 2020 son Guanajuato, Edomex y Veracruz

Compartir
Compartir articulo
Foto: @SSP_CDMX
Foto: @SSP_CDMX

De acuerdo con Causa en Común, organización que se articulan en la defensa de los derechos y libertades de las víctimas y la democracia y sus instituciones, con especial énfasis en aquellas responsables de la seguridad, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2020, se tiene el registro de, al menos, 422 policías asesinados, lo que significa un aumento de 45.5% comparado con el mismo periodo de 2019.

La organización ciudadana señaló que, desde que inició con el conteo de asesinatos de policías en 2018, este año se perfila como el periodo más violento contra los elementos de seguridad, de manera que faltan sólo 24 casos para alcanzar los 446 registros de elementos de seguridad asesinados de todo 2019, y aún restan tres meses para acabar el año.

Asimismo, explica que en México los policías adolecen de múltiples insuficiencias y deficiencias, resultado de un abandono institucional crónico, generalmente caracterizado por presupuestos insuficientes y mal ejercidos, condiciones laborales abusivas. “Además, nuestros policías tienen que enfrentar día con día el riesgo de ser asesinados”, menciona.

La ONG dio a conocer que en promedio se asesina a más de un policía por día; no obstante, junio de este año ha sido el mes más letal desde que se inició el conteo, al registrarse 64 casos (un promedio de dos policías abatidos a diario). Cabe señalar que este estudio abarca a elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales.

Foto: SSC CDMX
Foto: SSC CDMX

En ese sentido, las entidades con mayor número de policías asesinados en lo que va del presente año son Guanajuato con 74; Estado de México con 35; Veracruz con 33; Guerrero con 32; y Chihuahua con 30.

Sin embargo, destaca que, en el periodo analizado, hay seis estados que han superado los homicidios ocurridos tanto en 2018 como en 2019, de manera que por tercer año consecutivo, Guanajuato es la entidad donde más se matan policías. En 2018 se tiene el registro de 66 casos, en 2019 la cifra fue de 73.

En tanto, Veracruz suma 33 policías asesinados, mientras que, en 2018 y 2019, se cometieron 29 y 16 homicidios, respectivamente.

San Luis Potosí ha registrado 18 asesinatos de policías, cuando en 2018 registró 11 casos, y durante 2019, 4 casos.

Colima sumó 11, cantidad sobresaliente si se compara con 2018, en el que hubo 7 asesinatos de policías, y con 2019, que cerró con 4.

Foto: Vocería de Seguridad Pública Zacatecas
Foto: Vocería de Seguridad Pública Zacatecas

Baja California ha registrado 17 casos de policías asesinados, mientras que en 2018 y 2019, se registraron 12 casos en cada año.

Hidalgo suma 5 policías asesinados, cantidad que supera los registros de 2018 y 2019, en los que fueron registrados 2 casos en cada año.

Ante este escenario, para Causa en Común es cada vez más difícil imaginar motivaciones para ser policía en México, por lo que señaló que continuará insistiendo en que se reconozca y valore la labor y el sacrificio de los policías honestos.

Por otro lado, en la más reciente encuesta “¿Qué piensa la policía?” de la organización Causa en Común, estudio que fue concebido entre mayo y noviembre de 2019 junto a corporaciones policiacas de 28 entidades mexicanas, se reveló que el 54% de los policías piensa que “no se valora el trabajo y el esfuerzo que hacemos todos los días por cuidar a todos. Nadie valora, además, que dejamos a nuestras familias por este trabajo, y uno se pierde de momentos inolvidables por estar aquí”.

Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro
Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro

CDMX investiga abusos sexuales contra mujeres policías

Dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han se han iniciado decenas de carpetas de investigación en las que acusan a los agentes policiacos masculinos de abusar sexualmente o solicitar favores sexuales a sus compañeras de trabajo.

De acuerdo con el periódico El Universal, la parte en investigaciones de esta índole la tomaron tanto el Consejo de Honor y Justicia local, como la fiscalía capitalina a nivel federal y habría en la Ciudad de México (CDMX) un total de 86 carpetas en contra de elementos masculinos por corrupción y agresiones contra mujeres policías. Sin embargo, solo tres de ellas lograron ser judicializadas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS