Japón apoyará a México en la lucha contra el COVID-19 con más de USD 5.6 millones para adquirir equipo médico

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos será la encargada de entregar el equipo médico a las instituciones beneficiarias

Entre el equipo básico para combatir el COVID-19 están las batas, lentes protectores, respirador N95, gorros y guantes, entre otros (Foto: Pixabay)
Entre el equipo básico para combatir el COVID-19 están las batas, lentes protectores, respirador N95, gorros y guantes, entre otros (Foto: Pixabay)

Con el objetivo de fortalecer el sistema de salud y enfrentar de mejor manera la epidemia de coronavirus (COVID-19) en el país, Japón apoyará a México en la adquisición de equipo médico.

Así lo informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de sus redes sociales: “La Embajada de Japón en México y UNOPS formalizan proyecto de cooperación económica en apoyo a México para enfrentar el COVID-19”.

Se trata de una cooperación financiera no reembolsable entre ambos gobiernos por 598 millones de yenes (más de USD 5,600 millones) para el “Proyecto para Fortalecer el Sistema Cuidado de la Salud mediante la Provisión de Equipos Médicos”.

Dichos recursos serán canalizados para la adquisición del equipo y será la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) la encargada de entregarlo a las instituciones beneficiarias.

(Captura de pantalla: Twitter/SRE_mx)
(Captura de pantalla: Twitter/SRE_mx)

En las instalaciones de la SRE se realizó la ceremonia de intercambio de notas entre el embajador de Japón en México, Takase Yasushi, y el director y representante de la UNOPS en México, Fernando Cotrim Barbieri. Como testigos estuvieron presentes la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas.

Martha Delgado indicó que el intercambio de cooperación económica “será bien empleado para el equipamiento de instituciones médicas y, con ello, el fortalecimiento del sector salud en nuestro país”.

Por su parte, Laura Elena Carrillo Cubillas afirmó que se trata de una muestra de la sólida relación entre el gobierno japonés y el mexicano. Reiteró que “Japón es un socio estratégico que ha colaborado con nosotros para el desarrollo sostenible e inclusivo de México y de la región”.

Asimismo, Fernando Cotrim Barbieri destacó la relevancia de los esfuerzos de cooperación internacional para lograr una gestión pública justa y equitativa, con un enfoque integral que incremente su eficiencia, rentabilidad, integridad, eficacia y transparencia, lo cual será determinante para enfrentar los retos de la pandemia y apoyar al sistema de salud mexicano.

El embajador de Japón en México, Takase Yasushi, y el director y representante de la UNOPS en México, Fernando Cotrim Barbieri (Foto: Twitter/AMEXCID)
El embajador de Japón en México, Takase Yasushi, y el director y representante de la UNOPS en México, Fernando Cotrim Barbieri (Foto: Twitter/AMEXCID)

Mientras tanto, el gobierno japonés continuará asistiendo a otros países para fortalecer sus sistemas de salud, buscando liderar los esfuerzos de la comunidad internacional hacia la pronta mitigación del SARS-CoV-2.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este miércoles 21 de octubre se han registrado 867,559 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 87,415 defunciones.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 6,845 contagiados en las últimas 24 horas, así como 522 muertes.

El Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados 29,760 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (8 al 21 de octubre).

México experimenta un repunte de casos de contagio en los últimos días (Foto: Cuartoscuro)
México experimenta un repunte de casos de contagio en los últimos días (Foto: Cuartoscuro)

Con estas cifras, México sigue como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el décimo en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

En cambio, el “país del sol naciente” se ubica en la posición número 48 de contagios acumulados, con 94,515. Además, es uno de las naciones con mayor número de habitantes y menor índice mortalidad por COVID-19, con solo 1,686.

Lo que significa que a pesar de no implementar un confinamiento estricto, Japón ha logrado dominar la pandemia.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Coronavirus en México: se registraron 522 muertes y 6,845 contagios en las últimas 24 horas

Para evitar “gente gritando”, Metro de la CDMX prohibió vendedores dentro de los vagones y prevenir contagios de COVID-19

Morena frenó la eliminación del IVA a productos de higiene menstrual: “Este gobierno solo manda señales negativas a las mujeres”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos