Para evitar “gente gritando”, Metro de la CDMX prohibió vendedores dentro de los vagones y prevenir contagios de COVID-19

La titular del servicio de transporte, Florencia Serranía, consideró que es una medida importante por el contacto que existe entre los vendedores y usuarios

Compartir
Compartir articulo
Florencia Serranía dijo que la  petición realizada por los comerciantes para que se les permita vender sus productos no puede ser atendida (Foto: Henry Romero/ Reuters)
Florencia Serranía dijo que la petición realizada por los comerciantes para que se les permita vender sus productos no puede ser atendida (Foto: Henry Romero/ Reuters)

La titular del Servicio de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, dijo que la petición realizada por los comerciantes para que se les permita vender sus productos y pedir dinero dentro de las instalaciones no puede ser atendida.

En entrevista con el Heraldo Radio, señaló que la crisis sanitaria del coronavirus ha cambiado la forma en cómo las personas se transportan. Explicó que la cercanía que existe en estos espacios pone en riesgos a los usuarios que no respetan las medidas de higiene.

Aseguró que los vendedores suelen transitar dentro de los vagones sin cubrebocas y no evitan el contacto con las personas al tomar o entregar el dinero. Además, la servidora pública reconoció la necesidad que tienen de ganar dinero para la alimentación, aunque dijo que la problemática debe abordarse desde otro punto de vista para darles alternativas como sociedad para ganar el dinero de otras formas.

“No me imagino que el Metro pueda permitir gente gritando, vendiendo y transaccionado bienes poniendo en riesgo a los usuarios”, apuntó en la entrevista con el periodista Jesús Martín Mendoza.

La anotó que es muy importante que no se coma, hable por teléfono o se grite dentro de los vagones (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)
La anotó que es muy importante que no se coma, hable por teléfono o se grite dentro de los vagones (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

Agregó que hasta ahora no ha tenido una conversación sobre el tema con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, está convencida que es importante encontrar otras alternativas a las personas que se dedican a esto, aunque no es algo que se pueda resolver de un día a otro. Mencionó que es importante que los usuarios usen siempre cubrebocas, por lo que han hecho campañas para que todas las personas que usen el metro lo utilicen como medida de prevención.

La funcionaria comentó que su administración tiene una reunión semanal con los sistemas de transportes de la Ciudad de México, quienes consideran que no creen que el virus podría transmitirse de forma frecuente como se pensaba, gracias a las ráfagas de viento que hay dentro de las instalaciones. Agregó que hasta ahora continúan estudiando sobre esto.

Serranía consideró que, conforme baje el semáforo epidémico, aumentarán los usuarios dentro del metro, por lo que descarto que se puedan establecer mecanismos para guardar el distanciamiento social, debido a la alta cantidad de usuarios que normalmente usan este transporte.

Anotó que es muy importante que no se coma, hable por teléfono o se grite dentro de los vagones. También dijo desde el inicio de la contingencia se ha implementado el uso obligatorio del tapabocas y que los contagios del personal se dieron desde casa.

El metro ha implementado distintas medidas para evitar los contagios, como regalar un millón de caretas a usuarios y trabajadores (Foto: José Palazos/ EFE)
El metro ha implementado distintas medidas para evitar los contagios, como regalar un millón de caretas a usuarios y trabajadores (Foto: José Palazos/ EFE)

El metro ha implementado distintas medidas para evitar los contagios, como regalar un millón de caretas a usuarios y trabajadores. Estas fueron donadas por empresas, así como la fábrica de caretas que implemento el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

De acuerdo con un estudio que realizó el gobierno de la Ciudad de México, el 90 % de las personas que viajan en este transporte sí utilizan las mascarillas. Dicho estudio se realizó por un conteo sistemático que se llevó acabo del 15 de junio el 22 de julio, para detectar cuáles son las líneas en donde se cumple la regla y cuales tienen mayores problemas con el uso de este. Para este análisis se tomaron en cuenta estaciones aleatorias y horario de máxima afluencia: de 6:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

El confinamiento afectó a los ingresos del Metro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro reportó en el mes de agosto que los ingresos tuvieron una caída del 79% en el dinero que capta el metro por la venta de boletos o recarga de tarjetas, esto en comparación con el primer trimestre del 2020. Una diferencia de 1,116 millones de pesos menos, de acuerdo a los datos del Gobierno de la Ciudad México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: