Alerta en Chihuahua por hospitales al borde de su capacidad

Además, destaca como primer lugar en los índices de ocupación hospitalaria

Compartir
Compartir articulo
Alerta en Chihuahua por hospitales al borde de su capacidad (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
Alerta en Chihuahua por hospitales al borde de su capacidad (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

Los números de la pandemia por coronavirus, las personas contagiadas y los muertos, continúan en ascenso en estados como Chihuahua, donde incluso los hospitales se han visto rebasados para brindar la atención necesaria a sus pacientes.

Hasta el momento, aproximadamente cuatro hospitales en la entidad reportaron una capacidad hospitalaria mayor al 90%, de acuerdo con El Universal.

El medio informó que tanto la Secretaría de Salud del Estado, como el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) relevaron que se trata de los Hospitales Generales 35 y 22, y por último, Nuevo Casas Grandes.

Además, hay otros que estarían cerca de llegar a su máxima capacidad como lo son el hospital Central del Estado de Chihuahua, de acuerdo con la periodista Ibeth Mancinas.

Por lo anterior, el gobierno descendió su semáforo epidemiológico amarillo, a color naranja de mayor riesgo sanitario por contagio de la enfermedad, por lo que es importante seguir las recomendaciones de las autoridades estatales.

Además, Chihuahua destaca como primer lugar en los índices de ocupación hospitalaria (Foto: REUTERS/José Luis González)
Además, Chihuahua destaca como primer lugar en los índices de ocupación hospitalaria (Foto: REUTERS/José Luis González)

Por otra parte, reveló Salud que la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 28,807 camas generales, de las cuales 9,053 (31%) ya están ocupadas y 19,754 (69%) disponibles. Mientras que de las 10,442 camas con ventiladores, de las cuales 2,674 (26%) están ocupadas y 7,768 (74%) disponibles.

Chihuahua es la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 63% en el caso de la Red IRAG, así como el 61% en la cama con ventiladores respiratorios.

Además, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que en promedio la movilidad nacional se ha mantenido por debajo de lo que reportan países como España y Reino Unido.

No obstante, en las entidades que presentan incremento de contagios o que se han mantenido en “mesetas” (sin crecimiento, ni reducciones), la movilidad ha aumentado considerablemente, incluso a los niveles que se tenían antes de la contingencia. Se tratan de la Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Colima, Oaxaca y Zacatecas.

En el estado de Chihuahua se confirmaron 20,470 contagios acumulados de coronavirus hasta el 21 de octubre de 2020 (Fpto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
En el estado de Chihuahua se confirmaron 20,470 contagios acumulados de coronavirus hasta el 21 de octubre de 2020 (Fpto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

En el estado de Chihuahua se confirmaron 20,470 contagios acumulados de coronavirus hasta el 21 de octubre de 2020, pero los números más recientes de la Dirección General de Epidemiología indican que únicamente 614 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

La Dirección General de Epidemiología confirmó, además, que 5,853 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 10,842 recuperados, así como 13,589 diagnósticos negativos.

Por el momento, el semáforo epidemiológico de la entidad se quedará en el color naranja de riesgo de contario en las regiones de Chihuahua y de Juárez también, de acuerdo con el Gobierno del Estado de Chihuahua en sus redes sociales.

Lo anterior porque se trata de los dos municipios con más número de casos; mientras Juárez se mantiene con 10,410 contagios positivos hasta el momento, Chihuahua contabilizó 5,287; a partir de Delicias, con 992 enfermos y Cuauhtémoc con 925, ningún otro rebasa los 1,000 contagios.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este miércoles 21 de octubre se han registrado 867,559 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 87,415 defunciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: