Diputados de Morena pidieron al INE cancelar tercera encuesta hasta resolver impugnaciones

El órgano electoral tiene previsto aplicar el sondeo de entre el 16 al 22 de octubre

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo son los líderes en las encuestas para presidir Morena (Foto: Cuartoscuro)
Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo son los líderes en las encuestas para presidir Morena (Foto: Cuartoscuro)

Diputados federales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) condenaron enérgicamente el procedimiento bajo el cual se está llevando a cabo el cambio de dirigencia del partido político.

A través de un comunicado con fecha del 14 de octubre, firmado por 26 legisladores del partido que puso a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, se realizaron dos exhortos. En el primero se solicita al Instituto Nacional Electoral (INE) que cancele la implementación de la tercera encuesta para definir el nuevo líder nacional de Morena hasta que se determinen los señalamientos de uso indebido de recursos durante las campañas y, en el segundo, se solicita que arranquen las diligencias pertinentes para investigar la procedencia de los recursos de los participantes.

"PRIMERO. Se valoren las condiciones de equidad en las dos encuestas realizadas para definir la Presidencia de Morena, y se cancele la realización de una tercera encuesta hasta que se resuelvan las impugnaciones correspondientes relativas al uso indebido de recursos de origen desconocido, que están afectando principios fundamentales que es preciso garantizar por parte de la máxima autoridad en materia electoral.

El INE aprobó una nueva encuesta para definir la presidencia del partido Moreena (Video: Twitter / @lorenzocordovav)

SEGUNDO. Se inicien, de oficio, los procedimientos sancionadores que permitan investigar la fuente y el ejercicio de recursos por los participantes de la elección de la dirigencia de Morena”.

De acuerdo a lo argumentado por los diputados, es responsabilidad del INE “velar por la conformación y consolidación de un sistema de partidos, sin los cuales la democracia puede convertirse en un cascarón […] Además, como instituciones de interés público, que tienen en los hechos el predominio de las candidaturas y ante los difíciles requisitos para lograr una candidatura independiente, los partidos políticos están sujetos a reglas para garantizar plenamente los derechos de sus militantes y simpatizantes. Ello implica de manera muy importante los métodos de elección de sus dirigencias y los cargos de elección popular”.

Este exhorto surge de un contexto turbio que se tiene que aclarar, pues el mismo día en el que está fechado, Porfirio Muñoz Ledo, candidato a la dirigencia de Morena, presentó una denuncia penal en contra de Mario Delgado, por delitos electorales y uso de recursos públicos con fines políticos.

26 diputados de Morena se manifestaron en contra de la tercera encuesta (Foto: Cuartoscuro)
26 diputados de Morena se manifestaron en contra de la tercera encuesta (Foto: Cuartoscuro)

La denuncia fue presentada este miércoles ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), a través de su abogado, Eduardo Núñez, quien detalló que el escrito dice: “Se presenta denuncia de hechos en contra del diputado y candidato a la presidencia nacional de Morena, Mario Martín Delgado Carrillo, mismos que podrían constituir la comisión de uno o varios delitos electorales”.

El abogado de la UNAM acusó que el economista del ITAM ha realizado promoción personalizada, en su calidad de servidor público como diputado federal, lo que se refleja en la cantidad de espectaculares con la imagen del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, por todo el país, además de mantas, videos, distribución de volantes y propaganda móvil.

Por su cuenta, Delgado Carrillo se presentó el pasado 12 de octubre en las instalaciones de las oficinas generales del INE para solicitar apresurar y transparentar el proceso de la tercera encuesta para decidir la presidencia de Morena.

Sin embargo, un día después de que Delgado se presentara en el INE y un día antes de los exhortos de los diputados federales, el órgano descentralizado aprobó aplicar la tercer encuesta entre el 16 al 22 de octubre. Esto porque la diferencia estadística de las encuestas anteriores es muy reducida (0.05%).

MÁS SOBRE ESTE TEMA