Ramírez Cuéllar lamentó que el INE no midiera gasto en campañas internas de Morena

El presidente actual del partido señaló que “lo importante es la transparencia, la equidad y la limpieza del proceso”

Alfonso Ramírez Cuellar lamentó que no se midieran los gastos de campañas en el proceso interno de Morena (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
Alfonso Ramírez Cuellar lamentó que no se midieran los gastos de campañas en el proceso interno de Morena (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no estableciera mecanismos de control y fiscalización al gasto en las campañas internas para la renovación de su dirigencia.

A través de su cuenta de Twitter, el historiador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) aseguró este martes 13 de octubre que lo importante de este proceso es la transparencia, equidad y limpieza.

Lamentable que no se establezcan medidas de control y fiscalización del gasto en las campañas por la renovación de nuestra dirigencia. Nuevas casas encuestadoras deberían hacerse cargo. Lo importante es la transparencia, la equidad y la limpieza del proceso”, estimó.

Alfonso Ramírez Cuéllar criticó la falta de transparencia del INE (Foto: Twitter / @aramirezcuellar)
Alfonso Ramírez Cuéllar criticó la falta de transparencia del INE (Foto: Twitter / @aramirezcuellar)

Esto obedece a que el órgano autónomo notificó que se llevará a cabo una tercera encuesta para definir el desempate entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, misma que se aplicará del 16 al 22 de octubre.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, notificó que el consejo general aprobó el acuerdo por el cual se ordena la elaboración de una tercera encuesta para definir la presidencia nacional de este partido político.

A través de su cuenta de Twitter, Córdova Vianello publicó un fragmento de la sesión del INE en el que señaló algunos puntos considerables durante el proceso interno morenista, donde la participación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo mucha relevancia.

El INE aprobó una nueva encuesta para definir la presidencia del partido Morena (Video: Twitter / @lorenzocordovav)

Hoy aprobamos en el INE el acuerdo por el que se ordena la realización de una nueva encuesta abierta para definir la presidencia del partido Morena. Aquí, algunas precisiones importantes sobre este proceso ordenado por el Tribunal Electoral”, explicó en el texto de redes sociales. Aunado a esto, el video explicativo hace un breve recuento del acontecer en el partido político.

Durante la grabación, el doctor en Teoría Política explicó que las encuestas otorgan estimaciones estadísticas, no números concretos y que al contemplar la diferencia tan cerrada entre ambos contendientes (0.05%), bien vale la pena hacer una consulta para determinar quién debe presidir el partido político que puso a Andrés Manuel López Obrador como mandatario nacional y cuenta con la mayoría de los representantes del legislativo federal.

En cuanto a la selección de secretaría general, el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM especificó que ya hay certidumbre en el resultado. Esto, porque el TEPJF especificó que debe de haber una cuota de género, en la que si el presidente es hombre, quien ocupe la oficina del secretariado, debe de ser mujer. Lorenzo Córdoba no lo especifica, pero la mujer que tuvo una mayoría indiscutible en las encuestas es Citlalli Hernández, senadora con licencia de Morena.

Citlalli Hernández se define como la nueva secretaria general de Morena (Foto: Cuartoscuro)
Citlalli Hernández se define como la nueva secretaria general de Morena (Foto: Cuartoscuro)

“La Secretaría General le corresponde a la mujer mejor posicionada. Los resultados que nos entregaron el viernes pasado hacían que dos varones estuvieran mejor posicionados que la primera mujer; sin embargo, dado que sabemos que este ejercicio culminará con la definición de la presencia de un varón, claramente se pudo asignar a la candidata, mujer, mejor posicionada”, cerró.

Cabe señalar que Porfirio Muñoz Ledo ha insistido que los votos fueron a su favor y los resultados le favorecen y que ha ganado en las dos encuestas, aunque la primera fue de reconocimiento ante el número de personas que se postularon y la segunda fue sobre quién era la persona que consideraban para la dirigencia del partido. Por el otro lado, Mario Delgado instó al INE a que presente, a la brevedad, los procedimientos para la tercera encuesta.

“Me dirijo respetuosamente a las autoridades electorales para solicitar que, a la brevedad posible, se defina el nuevo calendario, metodología y las encuestadoras de la tercera fase para la renovación de la presidencia nacional de Morena”, especificó en una carta dirigida al instituto el lunes 12 de octubre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA