Mario Delgado pide al INE definir metodología para tercera encuesta

La contienda por la presidencia de Morena se perfila rumbo a una tercera fase que ha generado encono entre algunos de sus militantes

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado instó al INE a explicar cómo serás la próxima encuesta (Foto: Cuartoscuro)
Mario Delgado instó al INE a explicar cómo serás la próxima encuesta (Foto: Cuartoscuro)

Mario Delgado, candidato a la presidencia nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se presentó en las instalaciones de las oficinas generales del Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar apresurar y transparentar el proceso de la tercera encuesta para decidir el líder nacional del partido que puso a AMLO en la presidencia.

En la tarde de este lunes 12 de octubre, el economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) dirigió una carta al Consejo General del INE, misma que, en una rueda de prensa, le dio lectura.

Por medio de la presente, me dirijo respetuosamente a las autoridades electorales para solicitar que, a la brevedad posible, se defina el nuevo calendario, metodología y las encuestadoras de la tercera fase para la renovación de la presidencia nacional de Morena. Es fundamental agilizar el proceso de desempate y salvaguardar la integridad del mismo, evitando más controversias y garantizando que se respeten los lineamientos que desde el principio aceptamos y firmamos los participantes”, inició el texto del diputado federal.

Mario Delgado figura como uno de los probables próximos líderes de Morena (Foto: mariocd.mx)
Mario Delgado figura como uno de los probables próximos líderes de Morena (Foto: mariocd.mx)

La lógica de este acto obedece al cierre de las encuestas organizadas por el instituto electoral, en las que Delgado Carrillo salió ligeramente por debajo de Porfirio Muñoz Ledo; sin embargo, al ser una brecha tan delgada, el Consejo General decidió llevar a cabo una tercera encuesta de carácter definitivo para establecer el nuevo líder morenista.

Como la lectura de los resultados tiene poco tiempo, el órgano electoral no ha planteado cómo se llevará a cabo la nueva dinámica, de tal razón que la militancia de Morena ha manifestado diversas inquietudes.

Morena no es de nadie, es del pueblo de México, por eso, ahora más que nunca resulta indispensable respetar la decisión de nuestras y nuestros militantes y simpatizantes. Por el bien de nuestro movimiento y en congruencia de la lucha democrática que hemos construido desde hace más de dos décadas, incluso, antes de convertirnos en partido”, continuó la carta.

En congruencia con el texto, el político abundó sobre su simpatía con los procesos democráticos que en los que ha participado junto con la militancia del partido y enfatizó que lo que busca es ponerse a trabajar para promover la agenda política de la administración del mandatario nacional.

Porfirio Muñoz Ledo quedó ligeramente por encima de Delgado Carrillo en las encuestas del INE (Foto: Cuartoscuro)
Porfirio Muñoz Ledo quedó ligeramente por encima de Delgado Carrillo en las encuestas del INE (Foto: Cuartoscuro)

“Somos millones de simpatizantes los que buscamos la unidad y la conciliación en Morena. Somos millones quienes estamos a favor de la democracia y la institucionalidad. Somos millones quienes queremos organizarnos y ponernos a trabajar ya en el proyecto que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador por un México sin corrupción, más justo e igualitario”, aseguró.

Cabe rescatar que la unidad del partido es prioritario para Alfonso Ramírez Cuéllar, actual presidente de Morena, quien organizó este mismo lunes una conferencia de prensa en el que invita a la militancia a cerrar filas ante los comicios en Coahuila e Hidalgo.

Asimismo, la senadora Citlalli Hernández, quien acompañó a Ramírez Cuéllar, reiteró este llamado promoviendo los valores del partido: austeridad, no descalificación y privilegiar el debate de ideas. Aunado a esto, hizo hincapié en que no deben de dar material para la crítica a los rivales políticos, pues esto actuará en detrimento de la solidez de la organización interna.

Durante el evento virtual, también se especificó que la prioridad de la futura dirigencia será precisar los procesos internos del 2021, en donde se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán 15 gobernadores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA