Porfirio Muñoz Ledo denunció a Mario Delgado por presuntos delitos electorales y uso de recursos públicos con fines políticos

La querella fue presentada este miércoles ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/Mariodelgado)
(Foto: Twitter/Mariodelgado)

La pelea por la dirigencia nacional Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue recrudeciéndose.

Porfirio Muñoz Ledo, candidato a la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional, presentó una denuncia penal en contra de Mario Delgado, por delitos electorales y uso de recursos públicos con fines políticos.

La denuncia fue presentada este miércoles ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), a través de su abogado, Eduardo Núñez, quien detalló que el escrito dice: “Se presenta denuncia de hechos en contra del diputado y candidato a la presidencia nacional de Morena, Mario Martín Delgado Carrillo, mismos que podrían constituir la comisión de uno o varios delitos electorales”.

Muñoz Ledo acusó que Mario Delgado, su contrincante en la contienda por la dirigencia de Morena, ha realizado promoción personalizada, en su calidad de servidor público como diputado federal, lo que se refleja en la cantidad de espectaculares con la imagen del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, por todo el país, además de mantas, videos, distribución de volantes y propaganda móvil.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Es evidente a toda luz que, en su intención de agazapar la presidencia de Morena, el hoy denunciado ha sacado un indebido e ilegítimo provecho de su posición como legislador federal, como Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y como Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena”, señaló el abogado.

En la demanda lo acusan de promocionar su imagen y propuestas en un espacio que debería ser ajeno a intereses, y de aprovecharse de los recursos de origen público a los que tiene acceso, “disfrazándolos mediante truculentos enredos y subterfugios como parte de su actividad como legislador”.

Muñoz Ledo condenó estas prácticas, las cuales -dijo su representante legal- son “el reflejo de los viejos y más pútridos vicios de la antigua y caducada fórmula de hacer política: la búsqueda del poder sólo por el placer de ostentar el mismo; la obtención indebida de ventaja electoral, sacando provecho de los cargos de elección popular; la utilización indebida de recursos públicos para posicionarse electoralmente; la compra de conciencias; y el despilfarro en despoblado de recursos del pueblo”.

Entre los gastos que se acusan en la denuncia están:

-La colocación de anuncios espectaculares en la vía pública en varios estados, como Nuevo León, Veracruz y Guerrero.

-Perifoneo en vehículos que exhibían espectaculares promoviendo su imagen.

-Difusión de la candidatura mediante Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, con un equipo trabajando en diseño y posicionamiento.

“Una cantidad bastante considerable de militantes de Morena decidió participar en este ejercicio democrático (...) pero no todos los contendientes basaron su candidatura con miras a ganar la encuesta de una forma limpia”, destaca la demanda.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Este martes 13 de octubre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la agenda de trabajo y metodología que se utilizará para la tercera encuesta con la que se busca definir la presidencia de Morena, luego de que en el pasado estudio demoscópico arrojó un empate técnico entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

Tras conocerse los resultados, Muñoz Ledo aseguró que él había ganado la encuesta por lo que “tomaría posesión de su cargo” el pasado lunes, lo cual fue impedido por un grupo de personas, entre ellas, mujeres feministas que lo acusaron de acoso sexual.

La nueva encuesta será realizada por las empresas Demotecnia 2.0, Parametría y Covarrubias, del 16 al 22 de octubre, por lo que el viernes 23 de octubre se entregarán los resultados. El sábado 24 será la fecha límite para que el INE de a conocer los resultados.

El tercer sondeo sólo se limitará a ambos aspirantes y entre ellos se definirá a la persona que ocupará el cargo de dirigente nacional de dicho partido.

“No estamos hablando de una votación sino del levantamiento de una muestra sobre el conjunto de la población […] la cercanía entre los dos primeros lugares no permite hacer una discriminación de cuál es el sentir de la población, porque los resultado cayeron en el rango de error previsto por los propios encuestadores”, enfatizó Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, enfatizó que los resultados de la encuesta miden preferencia, no votos y los resultados se expresan en rangos.

MÁS DE ESTE TEMA: