INE aprueba aplicar la encuesta de desempate en Morena del 16 al 22 de octubre

Lo anterior es consecuencia del empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, quienes compiten por la dirigencia nacional del partido

El INE hizo énfasis en que el proceso para definir al dirigente nacional en Morena estaba en lineamientos (Foto: Cuartoscuro)
El INE hizo énfasis en que el proceso para definir al dirigente nacional en Morena estaba en lineamientos (Foto: Cuartoscuro)

El Consejo General  del Instituto Nacional Electoral (INE) definió que la tercera encuesta para definir al presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se efectuará del 16 de octubre al 22 de octubre.

Tras el empate técnico que se registró entre Porfirio Muñoz Ledo (25.34%) y Mario Delgado (25.29), resultados que se dieron a conocer el 9 de octubre. El tercer sondeo sólo se limitará a ambos aspirantes y entre ellos se definirá a la persona que ocupará el cargo de dirigente nacional de dicho partido.

En sesión extraordinaria, se determinó realizar la tercera encuesta abierta como consecuencia del traslape de los intervalos de confianza en los resultados de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. El proyecto fue aprobado de manera unánime

Asimismo, se hizo énfasis que todo el proceso que se ha realizado al respecto se sustenta en los lineamientos y en el que se previó un escenario de empate.

El INE reportó un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, motivo por el cual se realizará la tercera encuesta (Foto: Twitter/Mariodelgado)
El INE reportó un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, motivo por el cual se realizará la tercera encuesta (Foto: Twitter/Mariodelgado)

“No estamos hablando de una votación sino del levantamiento de una muestra sobre el conjunto de la población […] la cercanía entre los dos primeros lugares no permite hacer una discriminación de cuál es el sentir de la población, porque los resultado cayeron en el rango de error previsto por los propios encuestadores”, enfatizó Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE.

Se realizó un sorteo entre cinco empresas y las que estarán a cargo del tercer levantamiento son: Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0.

Fue el 20 de agosto que el Tribunal Federal Electoral determinó que el INE realizaría una encuesta abierta para determinar a las personas que ocuparán los cargos de la presidencia y secretaría general. Posteriormente, se comenzó con el proceso de la renovación de dichos puestos.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, enfatizó que los resultados de la encuesta miden preferencia, no votos y los resultados se expresan en rangos.

Citlalli Hernández ocupará el puesto de secretaria general en Morena (Foto: Archivo)
Citlalli Hernández ocupará el puesto de secretaria general en Morena (Foto: Archivo)

Cabe señalar que Porfirio Muñoz Ledo ha insistido que los votos fueron a su favor y los resultados le favorecen y que ha ganado en las dos encuestas, aunque la primera fue de reconocimiento ante el número de personas que se postularon y la segunda fue sobre quién era la persona que consideraban para la dirigencia del partido.

Lo que quedó resuelto en Morena fue que la senadora Citlalli Hernández será la secretaria general del partido político que fundó Andrés Manuel López Obrador. Porque se determinó que si la dirigencia nacional era ocupada por un hombre le corresponde el siguiente puesto a una mujer y viceversa.

En la conferencia matutina de este lunes 12 de octubre, el mandatario evitó hablar del tema. “Que se pongan de acuerdo sobre la persona que ocupará la dirigencia del partido”.

Acotó: “No opino de eso, para no meternos en la cosa partidista. Solamente cuando haya alguna cosa grave, pero esto no, esto es, vamos a decirlo, algo muy común en los partidos y ya que se pongan de acuerdo”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: