Estas son las 12 propuestas de Cofece para reactivar la economía mexicana

El objetivo es resarcir las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria causada por el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Este martes la COFECE dio a conocer las medidas para reactivar la economía del país (Foto: Twitter@cofecemx)
Este martes la COFECE dio a conocer las medidas para reactivar la economía del país (Foto: Twitter@cofecemx)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó el documento “Propuestas en materia de competencia para contribuir a la reactivación de la economía mexicana”, donde se muestran 12 acciones cuyo objetivo es involucrar al mayor número de empresas posible para reactivar la economía del país. El objetivo es atenuar las consecuencias en materia de economía que ha traído consigo la pandemia por COVID-19.

La caída de la producción ocasionada por la emergencia sanitaria ha afectado, principalmente, a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) pues a diferencia de las compañías con mayor capital, no cuentan con los recursos suficientes para sobrellevar la crisis económica y por lo tanto desaparecen de los mercados. Como consecuencia, se corre el riesgo de una mayor concentración por parte de algunas empresas de gran capital, lo que puede desfavorecer la competencia entre las mismas.

La primera acción consiste en la creación de un buró de crédito público basado en información en posesión del gobierno. Tomará como referencia los datos en el cumplimiento de pagos de servicios públicos como agua, luz y créditos de Infonavit y Fovissste. Con esto se busca “ampliar el acceso a créditos a un mayor número de mexicanos y pequeñas empresas”. De igual forma podrá ser consultado por la banca tradicional, pero también por las Fintech (Tecnologías Financieras).

En segundo lugar se encuentra la entrada de más medicamentos genéricos al mercado. De esa forma se incrementarán las opciones de compra de medicinas a mejores precios. Para lograrlo también se busca consolidar una mayor transparencia en torno a la vigencia y vencimiento de patentes, en ese sentido la COFEPRIS y el IMPI se coordinarán. Para dicho fin también se modificará el Reglamento de la Ley de Propiedad Intelectual.

El documento contempla 12 puntos (Foto: cofece.mx)
El documento contempla 12 puntos (Foto: cofece.mx)

A través de garantizar el cumplimiento del marco legal vigente del despacho económico de electricidad, la tercera propuesta busca que los costos de la electricidad sean lo más competitivos posibles. Dicha medida busca que los mecanismos en el despacho de electricidad se apeguen a los estándares internacionales para lograr mejores prácticas.

La cuarta propuesta, siguiendo la línea en materia energética, busca que los precios de gasolinas sean los más bajos posibles. Para ello, la Cofece considera necesario fomentar y agilizar el otorgamiento de permisos para la importación y expendio de gasolina y diésel. Dicha medida será aplicada a lo largo de toda la cadena de valor. Para ello, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá eliminar los requisitos cuyo cumplimiento retrasan los trámites.

En quinto lugar se considera una reforma a la Ley de adquisiciones con la finalidad de maximizar la concurrencia, así como la libre competencia, en los procedimientos de compra pública. Dicho cambio busca reducir las adjudicaciones directas, así como facilitar las licitaciones internacionales y considerar la opinión de la COFECE como vinculante en contrataciones de gran magnitud.

Inducir la reducción del precio de los boletos de autotransporte foráneo de pasajeros, así como fomentar e integrar la participación de nuevos oferentes de dicho servicio son las bases de la sexta medida. También se obligará el acceso abierto a las terminales camioneras y se permitirán más puntos para ofrecer este servicio.

El cuarto punto se propone bajar los precios de las gasolinas  (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
El cuarto punto se propone bajar los precios de las gasolinas (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

En séptimo lugar se propone la entrada de más empresas a nivel estatal en los mercados de gasolinas, gas LP y transporte de carga. Se busca que los gobiernos estatales y municipales eliminen las restricciones a la competencia tan características en dicho mercado.

Evitar la imposición de medidas restrictivas al comercio exterior sin el previo análisis de daño al consumidor garantizará la apertura de las opciones de compra de los mexicanos a partir del intercambio comercial. Así lo indica la octava medida de reactivación.

Servicios como autotransporte de pasajeros, puertos y transporte ferroviario, cuyas concesiones están próximas a vencer, deberán ser evaluados de manera transparente y pública para determinar si el servicio puede ser prorrogado o en su defecto, otorgar una nueva concesión mediante licitación pública. De esa forma los ganadores serán quienes ofrezcan las mejores condiciones de servicio a los usuarios.

El décimo punto propone una reforma a la Ley de Puertos que incorpore principios de competencia, de esa forma la eficiencia de la entrada de mercancías por vía marítima será incrementada.

Las PyMES han sido el sector más afectado por la crisis sanitaria (Photo by Bryan R. Smith / AFP)
Las PyMES han sido el sector más afectado por la crisis sanitaria (Photo by Bryan R. Smith / AFP)

Abaratar los costos de transporte para que los productos lleguen a los centros de consumo con un menor precio podría lograrse desarrollando una red articulada de transporte ferroviario. Para lograrlo, el punto número 11 considera reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Finalmente se propone una reforma al artículo 105 Constitucional para que la COFECE pueda “presentar acciones de inconstitucionalidad sobre normas generales que violente los principios de competencia”. Así, argumenta la comisión, se garantizará que las reglas del mercado no sean un obstáculo para la competencia.

La Cofece afirmó que con el involucramiento de un mayor número de empresas, así como la realización de acciones a través de políticas públicas, la recuperación económica será posible. “La recuperación solo será sostenible y estará enfocada a generar beneficio a los consumidores, si se procura la concurrencia de agentes económicos en los diversos mercados, que compitan a partir de adaptarse a las necesidades, gustos y posibilidades de los consumidores” puntualizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: