“Pensábamos que a estas alturas íbamos a tener resuelto el problema del COVID-19”: López Obrador

El Jefe del Ejecutivo reconoció que la pandemia ha llevado más tiempo y fallecimientos de lo previsto

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a esta altura del año, el gobierno federal esperaba tener resuelto el problema de la pandemia del COVID-19.

“La verdad es que pensábamos que ya a estas alturas íbamos a tener pues resuelto este problema tan lamentable. Sin embargo, se ha llevado más tiempo y lo más doloroso, más víctimas, más fallecimientos”, comentó.

Al ser cuestionado por una representante de los medios de comunicación en la conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, sobre qué ha pasado con el apoyo ofrecido por el gobierno federal a los familiares de personas que murieron a causa del COVID-19, el mandatario aseguró que sí se va a ayudar a estas personas. Pero puntualizó que se está esperando a que se reduzca el número de contagios y de fallecimientos a causa de la pandemia.

“Estamos esperando que se reduzca menos que haya cada vez menos contagios, sobre todo fallecimientos, que ya tengamos más estados en semáforo verde, todavía solo Campeche y eso que se está cuidando mucho, también puede entrar en semáforo verde Chiapas. En todos los estados hay una disminución, afortunadamente, en todos. Está cediendo la pandemia, pero todavía no podemos decir que estamos libres, al contrario. Todavía sabemos de amigos y de familiares y tenemos que seguir cuidando”, aseguró.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Por otra parte, López Obrador aseguró que hasta el momento se han recuperado 250,000 empleos que se perdieron a raíz del confinamiento por el COVID-19. Detalló que en lo que va del mes de octubre, ya se recuperaron 30,000  empleos.

“Nos importa mucho la recuperación de los empleos: vi el dato de octubre y en agosto recuperamos 92,000 empleos, en septiembre como 120 mil y ayer vi que octubre, los primeros días, ya llevamos 30 mil recuperados, o sea ya no estamos perdiendo empleos”, advirtió.

“Perdimos casi un millón de empleos, pero hasta hoy llevamos 250,000 recuperados de ese millón”, aseguró.

Hasta este miércoles 7 de octubre, las autoridades sanitarias del gobierno federal dieron a conocer que se elevó a 799,188 el número de personas contagiadas de COVID-19 en el país (4,580 casos nuevos), mientras que el número de fallecidos alcanzó los 82,726 casos (378 más que el día anterior).

Imagen de archivo (EFE)
Imagen de archivo (EFE)

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer que ya se han analizado, mediante una prueba de diagnóstico, a 2,037,413 personas, con un porcentaje actual de 38% de positividad.

En ese sentido, el especialista aseguró que al aplicar este porcentaje de positividad, se estima que la cifra de contagios podría alcanzar los 926,906 contagios. No obstante, de ese número sólo el 4% (36,768) son casos activos, es decir, personas que presentaron síntomas de coronavirus en los últimos 14 días.

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Coahuila como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran más de la mitad (53%) de los casos activos del país.

En contraste, Tlaxcala, Chiapas y Campeche son los estados que al momento reportan menor cantidad de casos activos, al concentrar menos de 95 contagios. Hasta este jueves,  solo Campeche permanece en semáforo verde, mientras que el resto del país se encuentra dividido en semáforo naranja y amarillo.

MÁS DE ESTE TEMA: