“Que con humildad se ofrezca una disculpa”:López Obrador no descarta un cambio de actitud de la Corona española y pida perdón por los abusos de la Conquista

“No descartamos de que haya de parte del gobierno español, de la monarquia, un cambio de actitud, y que con humildad se ofrezca una disculpa”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que no descarta que la Corona española y el gobierno español, así como el Vaticano, ofrezcan disculpas a los pueblos originarios por los abusos y atrocidades cometidos en la Conquista y la Colonia; en el marco de la conmemoración de los 500 años de la invasión europea y los 200 de la Independencia.

"Ya se hizo este planteamiento, conocen ustedes el resultado, no descartamos de que haya de parte del gobierno español, de la monarquia un cambio de actitud, y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos, ver hacia adelante, pensar en la reconciliación, pero considero que no es en vano pensar que esto se pueda llevar a cabo.

Es lo mismo que hemos hecho con la solicitud al papa francisco, ya la iglesia católica ha reivindicado a los pueblos originarios , lo hizo en Bolivia y estamos pidiendo que hago lo mismo con México, y consideramos que el próximo año es el momento oportuno, no queremos el debate de si se excomulgo o no al cura Miguel Hidalgo, es un hecho y es el padre de nuestra patria.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Seria un gesto de sensibilidad que se hiciera un gesto al cura hidalgo y al cura Morelos, pero si esto no sucediera, no tendríamos motivo para la confrontación, para el cuestionamiento, de todas maneras nosotros vamos a ofrecer disculpas, porque los pueblos originarios no solo padecieron la conquista sino también sufrieron actos de injusticia para despojarlos de sus tierras y de su agua", indicó el mandatario mexicano.

López Obrador señaló que el Estado mexicano pedirá perdón al pueblo de China, por las mantanzas de ciudadanos chinos ocurridas durante el periodo de la Revolución.

También nosotros tenemos que pedir perdón al pueblo de China por las matanzas, también de chinos, en la época revolucionaria.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Entonces, tenemos que ponernos al día, decir: Nunca más reprimir, nunca más el clasismo, el racismo, la discriminación, nunca más el despojo en México, para eso es la conmemoración del año próximo. Esa es la esencia de la conmemoración del año próximo", aseguró.

“Habrá un día (28 de septiembre) dedicado al perdón por los abusos que se cometieron con la invasión colonial. Vamos a estar en la región maya y con los yaquis, de las culturas más ofendidas en la historia de nuestro país”, señaló.

López Obrador, presentó este miércoles un plan para conmemorar durante 2021 la fundación de la Ciudad de México, los 500 años de la Conquista y los 200 años de la Independencia; y propósito dijo, es mostrar al mundo la grandeza del país y quitar la percepción que se los españoles llegaron a un pueblo de bárbaros, “contra la otra historia”, afirmó.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

"Exponer al mundo lo que ya todos los mexicanos sabemos: la fortaleza, la grandeza del país. Hacer ya a un lado y para siempre, la idea de que cuando llegaron los colonizadores encuentran un pueblo atrasado, de bárbaros, no.

Esa es la concepción, y queremos de manera muy respetuosa contar la otra historia, la historia de grandeza de este pueblo y lograr que sea otra la narrativa y que ya no prevalezcan esas concepciones a cerca de la historia de nuestro país, todo esto en el marco del respeto y de las libertades, no va a ser nada obligado, todo tiene que ser voluntario y yo estoy seguro que muchos pueblos y muchos gobiernos van a participar con nosotros", indicó el presidente mexicano.

El mandatario explicó, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, que en esta celebración participará el gobierno federal, las 32 entidades federativas además de algunos países invitados.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Un plan para conmemorar el año próximo la fundación de la Ciudad de México, los 500 años de la invasión de Europa, la toma de México-Tenochtitlán, y los 200 años de la Independencia Nacional, el año próximo es el año de la Grandeza de México”, declaró.

La principal idea, dijo, es exponer “la grandeza de México en lo artístico, cultural, habrán exposiciones de códices, piezas arqueológicas, pintura, mucha música”, manifestó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que para las conmemoraciones se contará con delegaciones e invitados especiales de todo el mundo que, además, participarán en el desfile del 16 de septiembre.

También se realizará una invitación a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

“A partir de hoy se convocará a todos y cada uno de los 193 miembros de las Naciones Unidas así como de todos los organismos que son socios y compañeros de México en el ámbito internacional que son 252”, declaró el canciller.

Apuntó que en 2019 se creó la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

Además, se establecieron cinco comités para coordinar los esfuerzos de las diferentes dependencias federales: desfiles y actos militares, cultura y ciencia, reconocimientos y monedas, educación y civismo así como una más internacional.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y coordinador de la Comisión Presidencial de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, apuntó que habrá 12 eventos emblemáticos entre el 14 de febrero y el 30 de septiembre en diferentes partes del país.

EMÁS SOBRE ESTE TEMA: