“Mañana es un día importante”: López Obrador aseguró que es trascendente el fallo de la SCJN respecto a la consulta de juicio a ex presidentes

Este 1 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación discute la constitucionalidad de la consulta ciudadana para llevar a juicio a ex presidentes mexicanos del periodo neoliberal

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que mañana es un día importante, pues se cumple el plazo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva, si es o no constitucional, llevar a cabo la consulta ciudadana para preguntar si se quiere llevar a juicio a ex presidentes mexicanos.

"Mañana es un día importante sin duda, la decisión que va a tomar la Corte es una decisión trascendente porque se va a resolver si se acepta el que en los hechos se aplica la democracia participativa, eso es lo que está en cuestión, si realmente queremos que haya democracia participativa, si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa o damos un paso adelante para que el pueblo en todo momento decida la forma de su gobierno, que es la esencia de la democracia.

Es muy sencillo de explicar: se quiere que el pueblo solo vote cada 3 ,cada 6 años, para tener representantes, o se queire que además de que el pueblo elegía a sus representantes, pueda ser consultado cuando se trate de asuntos trascendentes, de todo aquello que tiene que ver con el interés general”, indicó el mandatario mexicano.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, de acuerdo a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto; antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Lo anterior es la propuesta de pregunta que López Obrador presentó al Senado, el pasado 15 de septiembre, en el documento de solicitud para realizar una consulta ciudadana en la que la gente decida si se lleva a juicio o no a ex mandatarios mexicanos.

Ese mismo día, López Obrador se dijo satisfecho con que un grupo de ciudadanos se haya organizado para reunir las formas necesarias para presentar la solicitud, y aunque aseguró que se juntaron alrededor de 2 millones, poco más de las que se pide como requisito, él presentará la solicitud pues este martes vence el plazo.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

"Quiero comentarles que es muy satisfactorio el que un grupo de ciudadanos haya tomado también la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta, la información que tengo es que si van a tener hoy las firmas que se requieren, que ya están ordenando las firmas y que ya van cerca de 2 millones de firmas de ciudadanos, de todas formas , porque hoy vence el plazo, considere importante presentar también este escrito, la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos.

Voy a antes de firmar el documento lo voy a leer, para que se pueda conocer lo más ampliamente posible", subrayó.

El presidente mexicano hace unos días dijo que habrá que esperar a que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decida si va o no la consulta ciudadana que preguntaría a los mexicanos si quieren que se enjuicie a los ex presidentes del periodo neoliberal.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Según el proyecto que presentó el ministro Luis María Aguilar que será discutido en la sesión del próximo 1 de octubre, la consulta popular sería anticonstitucional.

“Pues eso es lo que manejó desde el principio Felipe Calderón, yo pienso distinto pero mejor vamos a esperar al que el pleno de la Corte resuelva”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador pidió a los ministros actuar con apego a la ley, pero también tomar “en cuenta el sentir del pueblo” para resolver dicho proyecto.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

"Pues que actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar, que actúen con criterio que también ellos resuelven de conformidad a lo establecido a las leyes, en este caso en el articulo 35 de la Constitución y la ley de consulta ciudadana, que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo, que ya sé que tienen que resolver con apego a la legalidad, que no necesitan leerme el artículo de la Constitución, es el 35, y que ahí se establece que no se deben de violar los derechos humanos.

Yo considero que no existe ninguna violación a los derechos humanos, a las garantías de los ciudadanos, porque en el caso de que se lleven a cabo estos juicios los tiene que hacer la autoridad competente en el marco de la legalidad, dándole al implicado las garantías de defensa que no se violen sus derechos humanos, pero este es un proyecto, habrá que esperar", expresó López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: