Resignificación y una ceremonia del perdón: así será la conmemoración por los 500 años de la fundación de México-Tenochtitlan

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el programa para la conmemoración, en 2021, de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, los 500 años de la colonización y 200 de la Independencia

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este miércoles el programa de actividades para la conmemoración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlán y 200 años de la independencia.

"El día de hoy vamos a dar a conocer un plan para conmemorar el año próximo la fundación de la ciudad de México, los 500 años de la invasión de Europa, la toma de México-Tenochtitlan y los 200 años de la Independencia nacional, entonces el año próximo, es el año de la Independencia y la grandeza de México.

Hay un programa, participa todo el gobierno y nos acompañan los miembros del gabinete y también la jefa de gobierno de la Ciudad de México, se va a hacer una exposición de este plan para la celebración, el año próximo de estas fechas históricas fundamentales en la historia de nuestro país", adelantó el mandatario mexicano.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

López Obrador explicó que será una conmemoración nacional y se van a invitar a pueblos y gobiernos del mundo; además de que habrá “un día dedicado al perdón”, por los abusos que se cometieron en la Conquista a los pueblos originarios , así como en la Revolución Mexicana.

"El año próximo vamos a estar presentando más información , se quiere desde luego que sea una conmemoración nacional, vamos a invitar a pueblos y gobiernos del mundo, vamos a recordar nuestra historia llega de grandeza desde la época prehispánica, vamos a reivindicar a los pueblo originarios, va a haber un día dedicado al perdón por los abusos, atrocidades que se cometieron por la invasión colonial, y también a partir del México independiente.

Y también vamos a estar en la región maya, y vamos a estar también con los pueblos yaquis, precisamente de las culturas más ofendidas, más humilladas en la historia de nuestro país", subrayó López Obrador.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente mexicano no descarta que la Corona española y el gobierno español, así como el Vaticano, ofrezcan disculpas a los pueblos originarios por los abusos y atrocidades cometidas en la Conquista y la Colonia; en el marco de la conmemoración de los 500 años de la invasión europea y los 200 de la Independencia.

"Ya se hizo este planteamiento, conocen ustedes el resultado, no descartamos de que haya de parte del gobierno español, de la monarquia un cambio de actitud, y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos, ver hacia adelante, pensar en la reconciliación, pero considero que no es en vano pensar que esto se pueda llevar a cabo.

Es lo mismo que hemos hecho con la solicitud al papa francisco, ya la iglesia católica ha reivindicado a los pueblos originarios , lo hizo en Bolivia y estamos pidiendo que hago lo mismo con México, y consideramos que el próximo año es el momento oportuno, no queremos el debate de si se excomulgo o no al cura Miguel Hidalgo, es un hecho y es el padre de nuestra patria.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Seria un gesto de sensibilidad que se hiciera un gesto al cura hidalgo y al cura Morelos, pero si esto no sucediera, no tendríamos motivo para la confrontación, para el cuestionamiento, de todas maneras nosotros vamos a ofrecer disculpas, porque los pueblos originarios no solo padecieron la conquista sino también sufrieron actos de injusticia para despojarlos de sus tierras y de su agua", indicó el mandatario mexicano.

López Obrador señaló que el Estado mexicano pedirá perdón al pueblo de China, por las mantanzas de ciudadanos chinos ocurridas durante el periodo de la Revolución.

También nosotros tenemos que pedir perdón al pueblo de China por las matanzas, también de chinos, en la época revolucionaria.

Entonces, tenemos que ponernos al día, decir: Nunca más reprimir, nunca más el clasismo, el racismo, la discriminación, nunca más el despojo en México, para eso es la conmemoración del año próximo. Esa es la esencia de la conmemoración del año próximo", aseguró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Que con humildad se ofrezca una disculpa”:López Obrador no descarta un cambio de actitud de la Corona española y pida perdón por los abusos de la Conquista

“Mañana es un día importante”: López Obrador aseguró que es trascendente el fallo de la SCJN respecto a la consulta de juicio a ex presidentes

“Queremos contar la otra historia”: López Obrador presentó el programa para conmemorar los 500 años de la Conquista

“No me quiero meter en eso”: López Obrador se negó a opinar sobre el primer debate presidencial de EEUU

MAS NOTICIAS