Mapa del coronavirus en México 25 de septiembre: estos son los 5 estados con más muertos

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California encabezan las entidades con mayor número de defunciones, en conjunto representan 43.2% de todas las del país

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

México registró 715,457 contagios acumulados por coronavirus (COVID-19) desde el inicio de la pandemia, los casos activos serían 34,223, mientras se han reportado 75,439 defunciones confirmadas.

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California encabezan las entidades con mayor número de defunciones, en conjunto representan 43.2% de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 15.7% de todas defunciones a nivel nacional.

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Estado de México que el día de hoy ascendió una posición, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran casi la mitad (48%) de los casos activos del país.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 34,223 casos activos estimados.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41.1% de todos los casos registrados en el País.

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 16.9% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Se estima que hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron 835,985 casos negativos, 84,348 sospechosos y pacientes 514,760 recuperados de un total de 1,635,790 pruebas realizadas.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino del 52% en hombres. La mediana de edad en general es de 44 años.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 64% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

De las 30,124 camas de hospitalización general contabilizadas en todo el país, el 28% (8,577) están ocupadas y el 72% están disponibles (21,547). Nuevo León es la entidad con más camas ocupadas, no obstante, tiene el 53% de disponibilidad.

Respecto a la ocupación de camas con ventilador contabilizadas este día (10,588), para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 25% (2,622) están ocupadas y el 75% (7,966) están disponibles. Aunque Colima tiene el mayor número de camas ocupadas, todavía contabiliza más del 55% de disponibilidad hospitalaria.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Por su parte, el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura informó que hay una doble carga de malnutrición en México. Se trata de sobrepeso, obesidad, enfermedades crónicas y desnutrición.

Señaló que el sobrepeso tiene alta prevalencia en la población, pues el 36% de los niños de entre 5 y 11 años lo padecen y el 75% de los adultos de entre 20 y más años también tienen una enfermedad relacionada a la mala nutrición.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Refirió que las nuevas guías de alimentación saludable y sustentable promueven dietas más ricas en su contenido pero con bajo impacto ambiental. Además, definen metas alimentarias contemplando desnutrición y obesidad, basándose en productos asequibles y culturalmente pertinentes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: