El IHME bajó su proyección de muertes por COVID-19 en México a 125,157 para enero

Según el organismo de la Universidad de Washington, en el mejor de los casos y con el mantenimiento de las medidas de mitigación, la cifra podría disminuir hasta 112,749

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
(Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

Mientras México entra en una etapa de descenso respecto a los contagios de COVID-19, las proyecciones también muestran tendencias a la baja, como es el caso de la realizada por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington, el cual disminuyó su predicción respecto a las muertes que habrá en México por esta enfermedad.

Una nueva estimación realizada por este instituto detalló que el país alcanzaría las 125,157 muertes a causa del coronavirus para el primer día del 2021. Esta cifra representa una disminución de la proyección que el mismo organismo realizó el 3 de septiembre, cuando mencionó que para esa fecha, el país llegaría a las 138,828 muertes.

La Universidad de Washington también detalló que bajo esta nueva predicción el peor de los casos, el cual se combinaría con un relajamiento de las medidas sociales, dejaría como saldo 126,394 fallecimientos; mientras que con el mantenimiento de las medidas de mitigación, como el uso generalizado de cubrebocas, la cifra sería de 112,749.

En este sentido, el escenario más actual del IHME prevé que el promedio de muertes diarias en México sería de 812; sin embargo, habría diferencias relevantes si se prioriza el uso del cubrebocas entre toda la población, pues esto representaría una disminución a 605 decesos, pero si este no se usa, el número llegaría hasta 967.

(Foto: Carlos Jasso/Reuters)
(Foto: Carlos Jasso/Reuters)

Cabe mencionar que el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud hizo hincapié en que el panorama del coronavirus en México podría modificarse durante los próximos meses, debido a la proximidad de la temporada de influenza que suele presentarse en los siguientes meses, algo en lo que también han reparado las autoridades sanitarias del país.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud (SSa) anunció que a partir del 1 de octubre comenzará su campaña anual de vacunación en contra de la influenza, durante la cual se espera la aplicación de alrededor de 36 millones de dosis.

La aclaración de López-Gatell sobre el escenario catastrófico de la pandemia en México

Al inicio de la pandemia, las autoridades epidemiológicas del país pronosticaron un “escenario catastrófico” de 60,000 muertes en México, cifra que se superó desde el 22 de agosto; no obstante, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró su proyección y dijo que se refería a “las diversas consecuencias evitables que uno quiere tener”.

“En ese contexto técnico, la palabra catastrófico está enmarcada en el tiempo. Nuestra estimación que incluye o incluyó un escenario de 60,000 personas fallecidas, fue producto de una estimación con un horizonte de tiempo de la mitad del año. Por qué seis meses, porque esa era la información disponible en el mundo entero cuando hicimos esa estimación”, explicó el funcionario durante una entrevista con Milenio.

(Foto: Secretaría de Salud/EFE)
(Foto: Secretaría de Salud/EFE)

Entonces, aseguró al diario mexicano, las estimaciones no fallaron. Primero, dijo, porque no se trataba de una promesa; y segundo, porque “usando la palabra en términos técnicos, el marco de referencia de tiempo de la estimación que implicaba que podríamos llegar hasta 60,000 personas fallecidas, estaba acotado hasta julio de 2020”.

Además, señaló que la estimación implicaba una sobresaturación de los hospitales, pues consideraban que “íbamos a ser incapaces de darles atención médica porque se iba a superar, por casi cuatro veces, la capacidad hospitalaria en ausencia de la reconversión que hicimos”.

Durante la entrevista igualmente aclaró que en cualquier escenario “es catastrófico que mueran 70,000, 80,000, 100,000 o una persona”, y agregó: “Debemos tener conciencia de que una persona deja un vacío en la familia, en la sociedad y eso en sí mismo es catastrófico”.

Por último, consideró que las distorsiones a sus palabras o estimaciones, suelen llegar desde personajes con intenciones políticas, donde incluyó a los ex secretarios de salud mexicanos, quienes han asegurado tener una mejor estrategia que las autoridades sanitarias actuales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA