Morena y PVEM buscan prohibir la venta de comida chatarra a menores en todo el país

Se sancionaría a quien infrinja la disposición

Compartir
Compartir articulo
Morena y PVEM buscan prohibir la venta directa a menores (Foto: EFE/JUSTIN LANE)
Morena y PVEM buscan prohibir la venta directa a menores (Foto: EFE/JUSTIN LANE)

Legisladores de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se unieron para presentar una iniciativa de ley. Esta busca que se prohíba la venta de comida chatarra a menores de 15 años a nivel nacional.

Este proyecto forma parte de las reformas a las leyes generales de Salud, de Educación y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Este prevé una multa a quien infrinja la disposición, esta sería de hasta dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), lo cual es equivalente a 173,760 pesos mexicanos.

De acuerdo con la propuesta, las autoridades educativas deberán promover la promover ante las autoridades, la prohibición de la venta, distribución, donación, regalo y suministro de alimentos “chatarra” y refrescos en los planteles escolares.

También se sancionaría la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y refrescos en escuelas públicas y privadas de educación básica, media y superior, según la fracción XVII, del artículo 170 de la Ley General de Educación.

Legisladores argumentaron que el etiquetado frontal no será suficiente (Foto: EFE)
Legisladores argumentaron que el etiquetado frontal no será suficiente (Foto: EFE)

Dicha propuesta surgió debido a que no es suficiente el etiquetado frontal que entrará en vigor el primer día del próximo mes, según los diputados federales Ana Patricia Peralta de la Peña y Nayeli Fernández de Morena y Arturo Escobar y Vega del PVEM,

Los funcionarios acusan al consumo de la “comida chatarra” como antecedente de problemas de salud como obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que interfieren en la calidad de vida de los menores de edad a “mediano y largo plazo e incrementan la mortalidad”.

“Ante la urgencia, creo yo que tenemos que abrir un espacio de debate y discusión que nos lleve a entender que la compra directa de los conocidos como alimentos chatarra, por el exceso de azúcar, por el sodio, por la harina que contienen, tendrán que ser prohibidos a los niños menores de 15 años en la compra directa”, señaló Escobar en una conferencia virtual.

La iniciativa también considera que debe haber educación nutricional y alimentaria dentro de los planes y programas de estudios.

Se busca evitar enfermedades cardiovasculares desde temprana edad (FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)
Se busca evitar enfermedades cardiovasculares desde temprana edad (FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)

Oaxaca ya cuenta con esta ley

Desde el pasado 4 de septiembre, los menores de edad ya no pueden comprar en Oaxaca bebidas azucaradas o alimentos ultraprocesados. Así lo establece el Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La medida, que fue aprobada el 5 de agosto por el Congreso de la entidad, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca. Fue propuesta por la diputada de Morena, Magaly López Domínguez, ante las elevadas cifras de obesidad infantil que se registran en el estado y que derivan en afecciones crónicas como la diabetes, la hipertensión, problemas vasculares o de páncreas, entre otras.

Es el momento de reconstruir los hábitos de alimentación de las niñas y niños en Oaxaca”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter, donde denunció que más de 5,432 menores de 10 años padecen obesidad infantil en la entidad.

Desde que estalló en México el COVID-19, la pandemia evidenció graves problemas de salud y malas prácticas alimenticias en el país, donde más de 8.7 millones de personas sufren diabetes, y siete de cada diez padecen sobrepeso.

Oaxaca ya cuenta con esta ley (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)
Oaxaca ya cuenta con esta ley (FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)

Estas enfermedades dificultan la oxigenación de los pacientes; por ello, cuando estos contraen el nuevo coronavirus -que ataca directamente a las vías respiratorias-, se agrava su recuperación.

La complicación del cuadro clínico de estos enfermos llevó al subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, a instar a la población a mejorar sus hábitos de consumo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA