López Obrador aseguró que refresqueras han aceptado “nuevas reglas” contra comida chatarra

El presidente de México dio detalles sobre la reunión que mantuvo este lunes en Palacio Nacional con el director de una refresquera transnacional

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio detalles sobre la reunión que mantuvo este lunes en Palacio Nacional con el director de la refresquera transnacional Coca-Cola, James Quincey. Aseguró que aceptaron las nuevas reglas en el etiquetado de productos chatarra, como dispuso la legislación mexicana, además de señalar que la empresa es respetuosa de las políticas de las naciones, dijo el mandatario.

“Ellos han aceptado ya la definición de las nuevas reglas, ya se están aplicando estas reformas para que todos los productos cuenten con más información sobre su contenido en azúcares, en sales, en grasas, mucho mayor información. Yo les diría que esto fue un gran avance, el que se tenga este nuevo etiquetado en favor de los consumidores y de la salud”, indicó el presidente.

López Obrador también dijo que hablaron de inversiones en México , y aseguró que se tiene que buscar un equilibrio para no prohibir inversiones extranjeras.

(Foto: Twitter @lopezobrador_)
(Foto: Twitter @lopezobrador_)

“Hablamos también de inversiones porque se tiene que buscar el equilibrio, no prohibir y limitar la posibilidad de inversión de las empresas. Nosotros tenemos que estimular la inversión privada, debemos de tomar en consideración de que no podemos lograr el crecimiento que requiere el país y los empleos que necesitamos crear sólo con inversión pública”.

Aseguró que no es suficiente la inversión pública para generar los empleos que necesita el país, aunque destacó que nunca se había visto que se pagará el jornal a más de 400. 000 campesinos.

"Lo estamos haciendo como nunca se había visto en grandes obras que están creando muchos empleos, nada más les recuerdo que nunca se habían mantenido trabajando más de 400 mil sembradores como hoy. ¿Cuándo un programa en el medio rural por parte del gobierno pagaba jornales a más de 400 mil campesinos? Nunca en la historia.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

¿Cuántos empleos se han generado en la construcción del aeropuerto, lo que se esté pensando a contratar en el Tren Maya?, ¿cuántos empleos se generan en la construcción de los caminos de concreto en Oaxaca?

Estamos impulsando la industria de la construcción mucho porque genera empleos, tiene un efecto multiplicador, se hacen las obras, se generan empleos y se reactiva la economía; pero no es suficiente con la inversión pública, hace falta la inversión privada nacional y extranjera", subrayó.

López Obrador explicó que en la reunión, el director de la refresquera le aclaró que es director de una empresa mundial con distribuidores en México, pero que su política es de respeto a la institucionalidad de los países.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Me vinieron a ver para decirme que van a seguir invirtiendo en México, también para aclararme que ellos es una empresa mundial y tienen distribuidores en México y en todo el país, que sus políticas mundiales procuran no meterse en cuestiones políticas, en cuestiones de los países y que se distinguen de lo que puedan hacer los distribuidores, que además son libres para participar, pero que ellos tienen una política de respeto a la institucionalidad de los gobiernos en todo el mundo”, aseguró el mandatario.

Adelantó que el convenió es que la empresa refresquera transnacional compre la materia prima en el país, además de que dijo, tiene otros 70 productos en los que usan productos naturales.

"Habrá nuevas inversiones. Ellos me informaron que están diversificando su producción, que ahora, por ejemplo, adquirieron plantas para la producción de leche; así como tienen el refresco, tienen ahora la venta de leche, que están comprando -y ese es el compromiso que se hizo- a los productores nacionales.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Entonces, ya tienen, además del refresco, tienen 70 productos y consumen frutas y consumen productos del campo, y el compromiso es que no importen materia prima, que compren aquí", dijo.

También informó que hablaron sobre el apoyo que darían a 1 200.000 dueños de pequeñas tiendas en el país, con créditos a la palabra.

"Otro tema que se trató es del apoyo a un millón 200 mil tenderos, abarroteros, muy pequeños, un millón 200 mil dueños de pequeñas tiendas de abarrotes. Yo les expuse lo de los créditos que nosotros estamos otorgando abajo, ellos han hecho el compromiso de hacer una revisión para que se entreguen créditos a un millón 200 mil pequeñas tiendas de abarrotes, buscando que no haya intereses, que sea a la palabra.

Las plantee que esto lo podíamos hacer de manera conjunta porque a nosotros nos importa mucho ayudar abajo, al pequeño comercio, porque estamos hablando de un millón 200 mil familias, en cada pequeña tienda de abarrotes vive o se mantiene una familia cuando menos; entonces, nos importa mucho eso.

Con un compromiso, que de eso no hablamos, pero en el caso de que se suscriba un convenio en este sentido de atender a estos pequeños comerciantes se tiene que vender en las tiendas productos naturales, o sea, sí sus productos, pero también frutas, verduras de la región. Eso como compromiso de los abarroteros, de los tenderos, de los dueños de los pequeños negocios. Estamos trabajando con todos", concluyó el presidente López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Todo lo quieren resolver con mano dura”: López Obrador rechazó caer en las provocaciones de “los fachos”

“Tenemos una reducción de casi 60%”: López-Gatell aseguró que van a la baja de manera consistente los casos de Covid-19

Ebrard revira a amenazas de Muñoz Ledo: estoy vacunado “contra la mezquindad y la calumnia”

“Afortunadamente no hay rebrotes”: López Obrador dijo que está disminuyendo lentamente la “terrible” pandemia

“Si se confirma es un caso mayúsculo”: Ebrard investiga presunta esterilización forzada de migrantes mexicanas

MAS NOTICIAS