Marcha feminista en la CDMX: conmemoran y exigen justicia por el asesinato de Mari Chuy

Las manifestantes se enfrentaron a los elementos de seguridad del nuevo protocolo policial de la Ciudad de México


Mamá de Mari Chuy habla del feminicidio de su hija (Video: Alicia Mireles/Infobae)

Este domingo, después de mediodía, decenas de mujeres se empezaron a congregar en distintos puntos de la capital mexicana para protestar en contra de la violencia, los feminicidios y la inseguridad que las mujeres viven a diario en el país. El Ángel de la Independencia, la Glorieta de los Insurgentes, el Monumento a la Revolución y el Antimonumenta contra el feminicidio, fueron los puntos principales de encuentro.

Una de las razones principales de esta movilización –llevada a cabo en medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19– ha sido la conmemoración de la muerte de la joven María de Jesús Jaimes Zamudio, quien falleció en enero de 2016, víctima de feminicidio. Tenía 19 años de edad, estudiaba en el Instituto Politécnico Nacional y fue asesinada después de salir con algunos de sus compañeros y un profesor.

“A mi hija la asesinaron”, dijo a Infobae México Yesenia Zamudio, madre de Mari Chuy, “la arrojaron de un quinto piso, de más de 12 metros de altura (...) están involucradas siete personas que pertenecen todas al Instituto Politécnico y a Pemex”, dijo esta mujer que fue una de las principales organizadoras de la marcha de este 16 de agosto.

Manifestación en la CDMX por el feminicidio de Mari Chuy (Foto: Alicia Mireles / Infobae)
Manifestación en la CDMX por el feminicidio de Mari Chuy (Foto: Alicia Mireles / Infobae)

La madre de Mari Chuy contó que ella encontró a su hija, el 16 de enero de 2016, en un hospital, en estado de coma, en calidad de desconocida. “Mi hija se estaba muriendo, olvidada, desangrada y no recibió atención médica. Ningún Ministerio Público empezó a investigar, hubo mucha apatía de parte de los servidores públicos en ese momento”, recordó.

Además contó que sí hay presuntos responsables de la muerte de su hija, que ya han sido identificados; sin embargo no se ha ejecutado ninguna acción legal en contra de ellos.

“Mi hija había ido a una reunión con ellos (un profesor y sus compañeros del IPN) donde supuestamente iban a convivir”, indicó Yesenia, pero, agregó, a su hija la encontraron desnuda y con signos de violencia sexual. “Qué tanto daño le hicieron que tuvo que salirse por una ventana para resguardarse”, lamentó.

Con Yesenia se encontraban integrantes del movimiento NiUnaMenos y de la Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia. Ellas se reunieron en el Antimonumenta al feminicidio que se encuentra en la Av. Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes.

Feministas marchan en la Ciudad de México para conmemorar el feminicidio de Mary Chuy (Video: Alicia Mireles / Infobae)

En tanto, un par de horas más tarde, otro grupo de feministas se congregaron en el Ángel de la Independencia. Ahí ya se encontraban desplegados una gran cantidad de elementos de seguridad, debido a que durante esta jornada ha implementado el nuevo protocolo policial de la Ciudad de México.

Precisamente, en un momento, un grupo que no llegaba ni a una veintena de manifestantes quedaron encapsuladas por cientos de policías. Después lograron moverse hacia la Glorieta de la Palma, que se encuentra a unos metros del Ángel de la Independencia. Ahí se juntaron con otro contingente de feministas; ya sumaban entonces decenas de inconformes.

Luego decidieron regresar todas juntas hacia el Ángel de la Independencia, donde cantaron las ‘mañanitas', recordando la marcha feminista de hace un año, desde la que dicho monumento se encuentra cerrado y en reparación. “Dónde estaban todos estos policías cuando mataban a nuestras mujeres y violaban a nuestras niñas”, era uno de los mensajes que se leían en los carteles que llevaban las participantes de la marcha.

Posteriormente, las manifestantes se trasladaron a la Glorieta de los Insurgentes, donde se incrementaron en número al reunirse con otras de sus compañeras. Al llegar ahí hicieron pintas y conmemoraron nuevamente las protestas de hace un año.

Marcha feminista por el asesinato de Mari Chuy, Ciudad de México (Foto: Alicia Mireles / Infobae)
Marcha feminista por el asesinato de Mari Chuy, Ciudad de México (Foto: Alicia Mireles / Infobae)

Después avanzaron unos metros más sobre Paseo de la Reforma, hasta el Monumento a Cuauhtémoc. Ahí ya se contabilizaban más de 100 manifestantes, que hicieron pintas y se confrontaron a los elementos de seguridad que las rebasaban ampliamente en cantidad y que, nuevamente, las encapsularon para evitar que dañaran el monumento. El grupo estableció como destino final de la marcha el Zócalo capitalino, en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Luego de que en México se implementara el regreso a la “nueva normalidad”, el pasado 1 junio, los delitos de violencia en contra de las mujeres se incrementaron de manera preocupante.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a poco más de dos mes del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el feminicidio, homicidio culposo, lesiones dolosas y/o culposas, secuestro y trata de personas repuntaron hasta alcanzar en conjunto 6,049 víctimas en el mes de junio.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Asesinatos, llamadas de emergencia y carpetas de investigación por violencia, la dura pandemia para las mujeres

“Pagará las consecuencias de su inmoralidad”: el juez que decidió no vincular a proceso a presunto pederasta ya fue separado de su cargo

Incrementó la violencia contra las mujeres en la nueva normalidad