La SCJN recibió petición de consulta popular para juzgar ex presidentes solicitada por AMLO: qué sigue en el proceso

El ministro Luis María Aguilar Morales será el encargado de estudiarla y elaborar el proyecto que llevará al Pleno de la Corte, donde se definirá si es constitucional o no

El máximo Tribunal decidirá sobre la consulta en los próximos 20 días (Foto: SCJN)
El máximo Tribunal decidirá sobre la consulta en los próximos 20 días (Foto: SCJN)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la tarde de este martes (tiempo local) la solicitud de consulta popular y la propuesta de pregunta formulada para potencialmente enjuiciar a los últimos cinco presidentes del país que envió el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador al Senado.

“Dicha petición se turnará, para su estudio, al Ministro Luis María Aguilar Morales. Este Alto Tribunal procederá a resolver el asunto dentro del plazo establecido en la Ley Federal de Consulta Popular”, aseguró la Corte en un comunicado.

La primera parte del proceso quedó así completada unas horas antes del límite, ya que la ley establece que sólo se puede realizar este tipo de solicitud hasta el 15 de septiembre previo al año en que se llevaría a cabo la consulta ciudadana.

El documento fue enviado este mismo martes (Foto: Twitter @RicardoMonrealA)
El documento fue enviado este mismo martes (Foto: Twitter @RicardoMonrealA)

Este martes por la mañana, López Obrador confirmó que usaría su facultad para solicitar una consulta de este tipo argumentando la bandera de la lucha contra la corrupción que ha encabezado su gobierno. Por ello, envió al Senado, la cual determinó como Cámara de origen, su solicitud formal y la propuesta de pregunta que se realizaría a la población en caso de ser aceptada.

El Senado recibió el documento y, como marca su deber, fue enviado inmediatamente a la Corte. El máximo Tribunal del país tendrá 20 días por ley para evaluar el contenido de la solicitud y definir si es constitucional o no la pregunta que busca realizarse. Cumplido el plazo, tendrá un día más para notificar al Senado su decisión.

La SCJN deberá revisar que la pregunta no sea tendenciosa o contenga juicios de valor; emplee lenguaje neutro, sencillo y comprensible, y produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo. “En su caso, podrá realizar las modificaciones a la pregunta”, indica el artículo 26 de la Ley Federal de Consulta Popular.

López Obrador envió al Senado la propuesta de pregunta y ésta fue turnada de manera inmediata a la SCJN (Foto: Cortesía Presidencia)
López Obrador envió al Senado la propuesta de pregunta y ésta fue turnada de manera inmediata a la SCJN (Foto: Cortesía Presidencia)

Vale recordar que los cuatro antecedentes que existen desde que la ley se promulgara en 2014 fueron rechazados en la Suprema Corte por amplias mayorías. Ahora, la propuesta de pregunta enviada por López Obrador, que menciona a sus cinco antecesores directos en el cargo por nombre y apellidos será revisada por Aguilar Morales, quien presentará el proyecto ante sus compañeros ministros.

Fuentes del Poder Judicial consultadas por Infobae México indicaron que los ministros no apresurarán los tiempos, aunque no descartaron que el proceso se complete días antes de que se agote el margen de tiempo permitido legalmente.

Los siguientes pasos

El Senado discutirá el tema si lo aprueba la SCJN, para enviarlo a Diputados; se necesita mayoría simple (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
El Senado discutirá el tema si lo aprueba la SCJN, para enviarlo a Diputados; se necesita mayoría simple (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

En caso de que la Suprema Corte rechace la constitucionalidad de la pregunta, regresará al Senado, donde la Mesa Directiva del órgano legislativo deberá archivarlo como asunto definitivamente concluido, ya que no hay ninguna instancia de inconformidad o de revisión.

Pero en caso de que llegue a ser considerado una pregunta y una consulta procedentes, volverá al Senado, donde se discutirá el tema. La pregunta ya no podrá ser modificada en ningún momento en caso de que el máximo Tribunal del país la considere constitucional.

Tras la discusión, el Senado votará y bastará una mayoría simple para que avance hacia la Cámara de Diputados. Ahí también deberá ser discutida y eventualmente aprobada con mayoría simple. Ambos órganos son controlados por Morena, el partido de López Obrador, por lo que no sería difícil que la consulta pupular avance en el Poder Legislativo.

La consulta se realizaría hasta agosto de 2021, debido a que un mes antes se realizarían las elecciones intermedias (Foto: Cuartoscuro)
La consulta se realizaría hasta agosto de 2021, debido a que un mes antes se realizarían las elecciones intermedias (Foto: Cuartoscuro)

Con la sanción completa de ambas Cámaras del Congreso, el decreto deberá ser promulgado y publicado en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, se le comunicará al Instituto Nacional Electoral (INE), para que organice la consulta que se va a realizar.

Debido a que en el 2021 México realizará sus elecciones intermedias, las más grandes hasta ahora en la historia del país, por principio de supremacía constitucional, la consulta deberá celebrarse el primer domingo de agosto, que sería el 1 de agosto de 2021.

Por último, para que el resultado sea vinculante, en caso de que se llegue a ese punto, se necesita una participación del 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, es decir, poco más de 44.4 millones de participantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Senado de la República ya recibió la solicitud de juicio contra los ex presidentes enviada por López Obrador

“¿Está de acuerdo que los investiguen y sancionen?”: AMLO presentó la pregunta para la consulta de juicio a expresidentes

Fobaproa, fraude electoral y guerra contra el narco: los motivos de AMLO para enjuiciar a ex presidentes

Estas son las cuatro veces que la Suprema Corte rechazó realizar una consulta ciudadana en México