“Ya no quieren los del INE que diga conservadores”: López Obrador buscará otro término para referirse a opositores

“Voy a ver que concepto que palabra utilizo ahora, porque no les gusta mafia del poder, está muy fuerte oligarquía , es fuerte también decir derecha”, ironizó el presidente de México

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprochó al Instituto Nacional Electoral (INE), la decisión que tomó respecto a sus conferencias de prensa matutinas y el spot donde citaba al papa Francisco, y dijo, que buscará que palabra utilizará para nombrar a sus opositores, ya que al INE “no quieren que les diga conservadores”.

“Ya no quieren los INE tampoco que diga conservadores. Voy a ver que concepto que termino, que palabra utilizo ahora porque no les gusta mafia del poder, está muy fuerte oligarquía , es fuerte también decir derecha , además no se entiende mucho, y desde el punto de vista conceptual lo más apegado a la oposición que tenemos es conservadores, son realmente conservadores , quieren conservar el Status Quo, quieren conservar privilegios”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador la semana pasada se pronunció en contra de la decisión del INE de retirar un spot promocional de su Segundo Informe de Gobierno en el que cita al papa Francisco, y de que se dejarán de transmitir sus conferencias “mañaneras” en los estados de Coahuila e Hidalgo, donde habrá elecciones el 18 de octubre.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Luego de que el mandatario interpusiera una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por dichas decisiones, el tribunal ordenó al INE modificar el acuerdo por el cual determinó que los concesionarios de radio y televisión no debían transmitir las conferencias matutinas del mandatario en los estados mencionados.

“Nos querían limitar para que no informáramos, eso era censura y se acudió al Tribunal y ha quedado de manifestó de que podemos mantener estas conferencias. Para ser precisos fue una queja de los partidos de oposición a nosotros, de los conservadores, ante el INE y en el INE resolvieron que no debían transmitirse estas conferencias, y al acudir al Tribunal se resuelve que sí podemos hacerlo”, dijo López Obrador en su conferencia del 3 de septiembre.

Sin embargo, respecto al spot en el que menciona al papa Francisco, el Tribunal Electoral ratificó la decisión del INE de retirarlo del aire.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE de “emitir medidas cautelares con el fin de que se deje de difundir un promocional del presidente López Obrador con motivo de su Segundo Informe de Gobierno”.

En sesión privada no presencial, bajo el formato de videoconferencia, los magistrados argumentaron que el INE tuvo la razón al emitir las medidas cautelares relacionadas con el spot, donde el mandatario mexicano señala que el Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, y hace alusión al evangelio.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos, confirmando así las medidas cautelares del INE.

López Obrador luego de la decisión del Tribunal Electoral, reprochó al ex mandatario mexicano Felipe Calderón que haya celebrado, por medio de redes sociales, que dicho tribunal haya confirmado el uso indebido de la imagen del papa Francisco, en un spot sobre su Segundo Informe de Gobierno.

"Ayer retuiteó Felipe Calderón, un mensaje en donde nos impiden, o mejor dicho, el Tribunal Electoral confirma que no debimos utilizar la imagen del papa Francisco...

Decía, retuitea Calderón donde se celebra que me hayan impedido hablar del papa Francisco, cuando él siendo presidente va a una misa que viene un papa, el anterior, y comulga, siendo jefe del Estado mexicano, pero eso es lo que caracteriza al conservadurismo.

Por eso señalo, hablo de la hipocresía del conservadurismo ese es un distintivo, decía Monsiváis que la verdadera doctrina de, él no decía conservadores sino de la derecha, era la hipocresía. Entonces todo lo que crearon para simular, acuerdense de los independientes, independientes del pueblo no de poder", expresó el presidente López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Se va a castigar a los culpables”: López Obrador prometió investigación por muerte de mujer en incidente con la Guardia Nacional en Chihuahua

“No me gustan los políticos hipócritas”: AMLO reaccionó a las acusaciones de Calderón


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos