“No me gustan los políticos hipócritas”: AMLO reaccionó a las acusaciones de Calderón

“No soy igual a ellos, no somos iguales. Yo he procurado hacer de mi vida pública una línea recta y hay algo que se llama congruencia”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó al ex mandatario Felipe Calderón por responsabilizarlo de la decisión que el Instituto Nacional Electoral (INE) tomó, al negarle el registro como partido político a México Libre, que encabeza su esposa Maragarita Zavala.

“Ahora que no le dieron el registro a Felipe Calderón, bueno, al partido que él promueve y que su esposa es la dirigente, de inmediato a culparme. No soy igual a ellos, no somos iguales. Yo he procurado hacer de mi vida pública una línea recta y hay algo que se llama congruencia, y no me gusta la hipocresía en política, detesto a los políticos hipócritas… bueno, tampoco así, no los detesto, no me gustan, para suavizarlo”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador fue cuestionado sobre la nueva Presidenta de la Mesa Directava de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, a lo que respondió que “él no se puede meter en eso” y llamó a respetar las leyes.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

"Mire, no me puedo meter en eso, nada más opiné en su momento que había que respetar las leyes, los reglamentos en los poderes.

Todos protestamos cuando asumimos un cargo que vamos a ser respetuosos de la Constitución y de las leyes que de ella emanen, y en el caso de las cámaras hay una ley orgánica...

Afortunadamente se llegó a un acuerdo, bueno, se decidió de manera democrática y ya hay presidenta de la Cámara de Diputados; lo demás yo no me meto, o sea, ellos son independientes, es un poder autónomo.

López Obrador aprovechó para explicar que él no manda decir las cosas, ni da “línea” para que no lo culpen, refiriendose a los señalamientos que ha hecho Calderón sobre la decisión del INE.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Era una opinión porque yo tengo que cuidar mucho de que no se use lo de antes, la llamada línea, ‘ya dijo el presidente’, el hablar en nombre mío. Yo no mando a decir las cosas, yo las digo, no tengo palomas mensajeras ni mucho menos halcones, entonces para que no me culpen”, subrayó.

El mandatario mexicano en su mensaje pasado sábado ironizó al aconsejar al ex mandatario Felipe Calderón, protestar pacíficamente luego de que INE le negó el registro como partido político a su agrupación México Libre.

“Si Felipe (Calderón) se robó la Presidencia de la República, ¿cómo no va a poder obtener el registro como partido si está acostumbrado a triunfar sin escrúpulos?”, dijo el mandatario luego de considerar que la decisión del INE “es un triunfo del pueblo de México” y a la fuerza de la opinión pública.

“Que vaya con sus amigos de la OEA a ver si le ayudan... Que recurra a los que lo ayudaron en aquel entonces (para llegar a la Presidencia en 2006) que convoque a sus amigos de las cámaras empresariales”, le recomendó López Obrador a Calderón.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Luego de que López Obrador celebró que el INE no le dio el registro a México Libre, Calderón y su esposa Margarita Zavala respondieron al mensaje del presidente.

Zavala consideró que en su mensaje López Obrador confiesa haber presionado al órgano electoral y ahora amenaza al tribunal.

Por medio de la cuenta de Twitter de México Libre calificó como “absurda” la decisión del INE: “Contrario a derecho y sin fundamento alguno, hoy el Consejo General del @INEMexico ha negado el registro a México Libre. Queremos manifestar puntualmente que impugnaremos de inmediato esta absurda resolución”.

infobae

También, Zavala señaló que “no le extraba” que López Obrador “le quitará méritos a las mujeres”, pues dijo ella es quien dirige el proyecto de México Libre, no su esposo Felipe Calderón.

“Señor Presidente México Libre lo encabezo yo -no me extraña que usted le quite méritos a las mujeres- y es de más de 250 mil mexicanos que también son pueblo y que debe respetar. Confiesa que presionó al INE, ahora amenaza al tribunal, con usted pierde la democracia, pierde México”, dice.

Por su parte, Calderón aseguró que la razón para negar el registro es que se dice que el 8% de sus ingresos fueron de donantes no identificados. “Eso es falso; se refieren a donativos hechos con tarjetas de crédito a través de Clip y de cada donante proporcionamos copia de credencial, carta y recibo”.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El domingo el ex mandatario publicó un video, por medio de sus redes sociales, en donde se ve a la consejera del INE Adriana Favela, dar sus razones para votar en contra de que se le otorgue el registro a México Libre.

Calderón cuestionó cómo de último momento los consejeros “fueron convencidos de cambiar su voto”.

“¿Qué pasó en @INEMexico que de un día para otro consejeros fueron “convencidos” de cambiar su voto? Vean: La consejera conocía el expediente y sabía que habíamos cumplidos los requisitos. Votaría en favor. De repente vota en contra por razones que dice desconocer. Juzguen Ustedes”, escribió el ex mandatario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: