“Se va a castigar a los culpables”: López Obrador prometió investigación por muerte de mujer en incidente con la Guardia Nacional en Chihuahua

“Hay que ver si hubo disparos o no, si fue un miembro de la Guardia Nacional, ellos están esperando ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de una pareja en el municipio de Delicias, Chihuahua; luego de que realizaran protestas y toma de la presa La Boquilla, envió sus condolencias a los familiares y amigos. Aseguró que se va a hacer una investigación para castigar a los culpables.

"Lamento mucho que una mujer haya perdido la vida, que su esposo incluso esté grave; mi pésame profundo a sus familiares, a sus amigos...

Desde luego que se van a deslindar responsabilidades, desde ayer lo dije, se va a hacer la investigación. Lo que ya sabemos, y no es nuevo, es que estaban utilizando este asunto del agua con propósitos políticos-electorales y también porque existen intereses creados en el control y manejo del agua",, indicó el mandatario mexicano.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

López Obrador calificó como inaceptable que un “asunto” del agua se esté utilizando con fines electorales.

"En estos lamentables hechos participaron dos exgobernadores de Chihuahua, del PRI, un diputado federal del PAN, también el senador (Gustavo) Madero del PAN. No es justo, es inaceptable que se utilice un asunto como este del agua con propósitos electorales.

Según el informe que tengo participan todos estos personajes de los partidos, dos gobernadores, se pensaba que era un mitin y que nada más se iban a movilizar... pero no, se van contra La Boquilla, uno de los gobernadores si se fue".

Afirmó que habrá una investigación a fondo de los hechos, en donde pidió a los miembros de la Guardia Nacional su colaboración en las indagatorias sobre el hecho.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

"Hay que ver si hubo disparos o no o si fue un miembro de la Guardia Nacional, eso se sostiene que uno de sus miembros tiró; están esperando ser llamados por el Mnisterio Público y tienen instrucciones de presentarse y declarar, se va a castigar a los responsables...

Estamos pidiendo que la Fiscalía lleve a cabo la investigación completa y que se conozca lo que sucedió, quién convocó a la movilización, quién tomó la presa (La Presa), y el castigo a quienes hayan cometido el crimen de la señora y su esposo", explicó López Obrador.

López Obrador aseguró que el comandante de la Guardia Nacional en Chihuahua actuó bien y llegó a un acuerdo para desarmar a manifestantes.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

"Actuó bien el comandante porque llega a un acuerdo para desarmar a los que estaban, recogen las armas y lo sacan... actuó bien la Guardia Nacional porque, primero: eran mucho más los manifestantes y ellos aunque tenían armas, deciden no usar las armas y se salen todos.

El comandante de la zona da la instrucción de que se retiren, entonces se retiran de la zona, pero adelante hay una derivadora, que también tiene vigilancia de la Guardia, esta es información que todavía tiene que esclarecer el Ministerio Público, pero pasan con un carro ahí que van a tirar granadas. Ya más tarde detienen a personas y en efecto llevaban granadas que habían extraído de la presa, que le habían quitado a la Guardia, entonces deciden llevarlos a Delicias.

Se organiza una caravana para llevarlos, esto ya como a las 10 de la noche, y empiezan a seguirlos 4 camionetas a la Guardia Nacional, y se dan unos disparos, contesta uno, primero unos tiros al aire, y de las 4 camionetas una se queda detenida, y las otras se van, y los de la Guardia Nacional van y encuentran que una mujer y su esposo están heridos", narró.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, respondió a López Obrador luego de sus declaraciones en la conferencia de prensa, y pidió reubicar a los elementos de la Guardia Nacional que cuidan la presa La Boquilla y enviarlos a Ciudad Juárez para labores de seguridad.

"No hay necesidad de que tengan a la Guardia Nacional en las presas de Chihuahua, en especial en La Boquilla (…) Esa presencia es la que ha sido muy tensionante desde que hubo una ocupación militar se empezaron a conflictuar las cosas.

Le hago una propuesta: vamos a llegar a un acuerdo con los productores para que ellos cumplan la parte que nos toca y esa Guardia Nacional préstenosla para enfrentar la delincuencia en Ciudad Juárez", dijo el gobernador en una conferencia que ofreció de manera virtual.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Corral aseguró que no habrá impunidad por la muerte de las personas durante un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional, quienes repelieron la agresión.

“Nosotros no vamos a encubrir a nadie; vamos a hacer una investigación profunda y vamos a dar a conocer los hechos como sucedieron, no importa quién esté involucrado”, dijo.

El gobernador de Chihuahua confirmó que tienen aseguradas 13 armas pertenecientes a elementos de la Guardia Nacional, así como la lista de personas que participaron en la agresión.

El pasado miércoles, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que están “sobrepolitizadas” por un grupo que se opone a que México cumpla con el Tratado de Aguas con Estados Unidos.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

En conferencia de prensa, Mejía Berdeja culpó a políticos y líderes agrícolas de la entidad por “agitar” e incitar a la violencia contra los elementos de la Guardia Nacional (GN).

Incluso mostró imágenes donde se observa entre los contingentes al priista José Ramírez Carrasco, alcalde de San Francisco de Conchos; al morenista José Francisco Ramírez Licón, alcalde de Rosales; Salvador Alcantar, líder de la Aurech; así como a dos ex gobernadores, José Reyes Baeza y a Fernando Baeza Terrazas, entre otros.

“Como lo dijo el Presidente (López Obrador), hay una especie de huachicol del agua; es decir, se ha aprovechado este recurso hidráulico para usufructuarla, no como si fuera propiedad de la federación, sino como la propiedad de un conjunto de políticos y de un conjunto de gente que ha medrado ilegalmente con el uso patrimonialista del agua”, señaló.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: