Clases en línea: cómo inscribirse para recibir la donación de una laptop para estudiantes

A través de la iniciativa Laptops con Causa se han entregado más de 300 equipos en la Ciudad de México

La Iniciativa Laptops con Causa se ha replicado en Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México (Foto: Pixabay)
La Iniciativa Laptops con Causa se ha replicado en Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México (Foto: Pixabay)

La emergencia sanitaria propició que las clases para el presente ciclo escolar se continuarán a distancia, situación por la que tener un equipo de cómputo se convirtió en una herramienta esencial para poder continuar estudiando, en particular para educación media superior y superior.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 44.3% de los hogares cuenta con una computadora.

Con el fin de colaborar para que los estudiantes no abandonen sus estudios, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) replicaron la iniciativa Laptops con Causa en la Ciudad de México.

“La iniciativa surge con el fin de dar respuesta a la necesidades de la sociedad, sabemos que existe amplia desigualdad social en el entorno educativo y que sea en línea nada más hace que esta brecha se incremente”, indicó Monserrat Rodríguez, para Milenio.

Integrantes de la Iniciativa Laptops con Causa en la Ciudad de México (Foto: Facebook @laptopsconcausacdmx)
Integrantes de la Iniciativa Laptops con Causa en la Ciudad de México (Foto: Facebook @laptopsconcausacdmx)

Los estudiantes que deseen solicitar un equipo de cómputo deben llenar un formulario, en el cual deberán proporcionar nombre completo, correo electrónico, nivel educativo, institución a la que pertenecen, entre otros datos (da clic aquí para llenar el formulario).

Posteriormente, se ponen en contacto con el beneficiario, quien deberá firmar una carta responsiva y en el que se comprometen que el uso de las computadoras es para los motivos que previamente han explicado en la carta de motivos.

Las personas que deseen donar algún equipo deberá llenar un formulario (da clic aquí).

En la Ciudad de México, hasta finales de agosto, tenía más de 4,500 solicitudes y habían logrado entregar 300 equipos. La iniciativa comenzó el pasado 13 de agosto.

La iniciativa Laptops con Causa ha logrado entregar más de 300 equipos  (Foto: Facebook @laptopsconcausacdmx)
La iniciativa Laptops con Causa ha logrado entregar más de 300 equipos (Foto: Facebook @laptopsconcausacdmx)

Cabe señalar que fue en Torreón, Coahuila, donde surgió dicha iniciativa y en donde se han entregado 20. La cual se ha replicado en Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México (Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México)

Se puede donar desde tabletas hasta computadoras de escritorio que cuenten con paquetería Office.

Rezago educativo

La Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que tras la emergencia sanitaria se registró un 10% en el rezago educativo de educación básica, mientras que a nivel superior alcanzó hasta un 8% indicó Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, para Milenio.

Luciano Concheiro mencionó que la consigna es hacer un esfuerzo para abatir el abandono escolar.

La clases para este ciclo escolar desde educación hasta nivel superior se retomaron a distancia (Foto: Shutterstock)
La clases para este ciclo escolar desde educación hasta nivel superior se retomaron a distancia (Foto: Shutterstock)

El directivo informó que a través del Programa Rechazo Cero se dispondrá de 37,977 lugares en 185 instituciones para los jóvenes que no sean seleccionados durante los exámenes de admisión.

Además, reveló que los interesados pueden consultar alrededor de 2,860 carreras existentes, y lo pueden hacer a través de su página oficial por las áreas de estudio, por estado y por municipio.

De acuerdo con datos de Excélsior, el 10% de la matrícula en educación básica, revela que fueron 2 millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria quienes abandonaron las clases; mientras tanto, en educación superior el abandono se calcula en 8%, es decir 305 mil 89 universitarios aproximadamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Autoridades advierten altos porcentajes de abandono escolar en educación básica tras pandemia de COVID-19

SEP confirmó la disponibilidad de 37,977 lugares para jóvenes rechazados de universidades

UNAM, IPN y la Universidad para el Bienestar Benito Juárez anunciaron la fecha del examen de admisión e inicio de clases

SEP: estos serán los días de vacaciones y feriados del calendario del ciclo escolar 2020-2021

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos