UNAM, IPN y la Universidad para el Bienestar Benito Juárez anunciaron la fecha del examen de admisión e inicio de clases

La mayoría de los planteles de nivel superior comenzarán su ciclo escolar en septiembre

Compartir
Compartir articulo
El examen de admisión será presencial. (Foto: Cuartoscuro)
El examen de admisión será presencial. (Foto: Cuartoscuro)

En medio de la contingencia por coronavirus, la Secretaría de Educación Superior (SEP), dio a conocer cuáles son las fechas para la aplicación de exámenes de admisión y el inicio del ciclo escolar 2020-2021, para las instituciones públicas de Educación Superior del país.

Durante una conferencia vespertina, encabezada por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, la directora de educación superior, Carmen Rodríguez Armenta, dio a conocer cuáles son las fechas de aplicación de examen y cuándo inician clases las principales universidades del país.

Rodríguez Armenta aseguró que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevará a cabo el proceso de examen de admisión de manera presencial, los días 28, 29 y 30 de agosto.

Por lo que el inicio del ciclo escolar del IPN arrancará el próximo 28 de septiembre y será a distancia, es decir, con clases por internet.

Tras el examen, la UNAM e IPN comenzarán clases en septiembre. (Foto: Pixabay)
Tras el examen, la UNAM e IPN comenzarán clases en septiembre. (Foto: Pixabay)

Mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicará las pruebas de admisión los días 18 y 30 de agosto, para dar paso al comienzo de sus actividades académicas el próximo 28 de septiembre, también a distancia.

En tanto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumplirá con el proceso de admisión este viernes 7 de agosto, e iniciará clases en la modalidad a distancia, el lunes 31 de este mes.

La Universidad para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) llevará a cabo el proceso de admisión los días 17 y 21 de agosto, e iniciarán sus actividades el lunes 24 del mismo mes.

En el caso de las Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario (UPEAS), éstas comenzarán actividades a distancia entre el 17 de agosto y el 7 de septiembre; las Universidades Interculturales, Tecnológicas y Politécnicas iniciarán el ciclo lectivo entre el 7 y el 21 de septiembre.

Carmen Rodríguez reveló también que, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) concluyó el proceso de admisión el pasado 1 agosto e iniciará su ciclo escolar el próximo 7 de septiembre, al igual que las normales públicas.

Los jóvenes comenzarán clases a distancia. (Foto: Pixabay)
Los jóvenes comenzarán clases a distancia. (Foto: Pixabay)

Por su parte, el titular de la SEP informó que el domingo 16 de agosto se darán a conocer los horarios y canales de transmisión del programa Aprende en Casa II, para todos los grados y niveles escolares, ya que hasta ahora solamente se conoce a las televisoras que participarán.

Asimismo, recordó que todos los contenidos que se ofrecerán para arrancar clases a distancia, debido a la pandemia de COVID-19, tendrán validez oficial y la evaluación se mantendrá cada tres meses.

“El día de ayer que vimos el calendario escolar, vienen marcadas las fechas en que se van a entregar los resultados de estas evaluaciones a madres y padres de familia, y cada maestra y maestro lo va a aplicar a sus alumnos”, expresó.

Dicho calendario, está conformado por 190 días y marca el arranque del ciclo escolar 2020-2021, a partir del 24 de agosto.

Los alumnos tendrán tres periodos de vacaciones y varios descansos oficiales, días que servirán para la convivencia familiar y contribuirá a la recuperación del sector turístico del país.

Todos los estudiantes, sin importar su nivel escolar, iniciarán clases a distancia, es decir, desde su hogar y con apoyo del internet, programas de televisión, radio y con cuadernillos especiales que fabricarán para las zonas marginadas de México.

MÁS SOBRE EL TEMA